Las imágenes evocadoras e intimistas de Rocío Eslava

Autorretrato de Rocío Eslava.

Rocío Eslava comparte con nosotros su primer proyecto editorial titulado El nombre de mi madre es Niebla, editado por TEA Tenerife Espacio de las Artes en octubre de 2021. Un fotolibro que surge durante el tiempo que pasa al lado de su madre, después de que sufriera un ictus y necesitara de sus cuidados.

La fotógrafa Rocío Eslava comparte con nosotros su fotolibro El nombre de mi madre es Niebla. Un proyecto fotográfico que cuenta un proceso autobiográfico, un tránsito personal que comienza en el año 2016, cuando su madre sufre un ictus y requiere de sus cuidados. Es en ese momento cuando decide fotografiar todos aquellos espacios que le acompañan durante el tiempo que duran los cuidados, entre los cuales encontramos los espacios naturales. Sus largos paseos por la montaña se convierten en una bocanada de aire liberador, en donde su mente se silencia y solo hay espacio para los sentidos. Guiada por la intuición, fotografía esos espacios naturales que liberaban y calmaban su mente ante la incertidumbre que acechaba, sobre todo los primeros días posterior al ictus. Una  incertidumbre que también encontramos bajo la niebla. Una metáfora en la que Rocío Eslava ve reflejada perfectamente la situación que estaba viviendo en esa primera fase de espera en el hospital. 

Fotografía de paisaje en el interior del fotolibro "El nombre de mi madre es Niebla" de Rocío Eslava.
© Rocío Eslava.
Retrato femenino en el interior del fotolibro "El nombre de mi madre es Niebla" de Rocío Eslava.
© Rocío Eslava.

Estamos ante un fotolibro que nos ha llamado la atención por sus imágenes evocadoras e intimistas, así como por las camisas de papel vegetal que protegen el libro, muy acordes con el título del trabajo. 

En su interior encontramos un total de ochenta y seis páginas en las que Rocío Eslava combina fotografías de paisaje con retratos de su madre. 

Estamos ante un proyecto de carácter terapéutico, en el que su autora toma la fotografía como vía para canalizar todas las emociones que siente ante una situación de crisis que le lleva de vuelta a la tierra que la ha visto crecer. Un viaje introspectivo que le lleva a reencontrarse con los paisajes de su niñez.

Fotolibro El nombre de mi madre es Niebla

El proyecto se construye a través de una serie de derivas e impulsos a lo largo de más de cuatro años en los que la toma fotográfica funciona como vía de escape ante una situación de crisis cuando vuelvo al hogar familiar a cuidar a mi madre que sufre un ictus.

La conversación con ese archivo de imágenes me hace ser consciente de fuertes transformaciones y procesos que viví mientras acompañaba a mi madre, durante este desahogo intuitivo con la cámara y que aluden a cuestiones tales como la pérdida o transformación de la figura materna; la vuelta a los paisajes de la infancia; la naturaleza como parte de la composición del ser; el valor terapéutico de la fotografía; el desarrollo del proyecto como herramienta de descubrimiento introspectivo. 

Los paisajes y retratos funcionan como contenedores de emociones fruto de búsquedas, encuentros y necesidades. El libro pretende evocar un tránsito del miedo al amor a través de la evolución de la luz y los simbolismos de las propias imágenes y las decisiones de secuenciación y maquetación.

Rocío Eslava.
  • Cubierta del fotolibro "El nombre de mi madre es Niebla" de Rocío Eslava.
  • Interior del fotolibro "El nombre de mi madre es Niebla" de Rocío Eslava.
  • Interior del fotolibro "El nombre de mi madre es Niebla"
  • Interior del fotolibro "El nombre de mi madre es Niebla".
  • Interior del fotolibro "El nombre de mi madre es Niebla".
  • Interior del fotolibro "El nombre de mi madre es Niebla".
  • Interior del fotolibro "El nombre de mi madre es Niebla".

El nombre de mi madre es Niebla.
Edita: TEA Tenerife Espacio de las Artes, octubre de 2021.
Tamaño: 16,5 x 23 cm.
Número de páginas: 86.
Encuadernación: rústica, cosido lomo visto con camisa de papel vegetal.
Fotografías y textos: Rocío Eslava.
Concepto y dirección: Teresa Arozena.
Comisariado y coordinación: Sonsoles Company.
Diseño: Carol Caicedo.
Preimpresión: Laura C. Vela.
Impresión: Estudios Durero.
Tirada: 300 ejemplares.

Rocío Eslava y su trayectoria

Rocío Eslava es una fotógrafa influenciada desde sus inicios por el paisaje y la naturaleza que le rodea. Un factor que acaba condicionando su mirada fotográfica y desarrollando un vínculo estético con el paisaje. Fiel a su intuición, en sus trabajos busca nuevas líneas estéticas y narrativas de la fotografía contemporánea.

Ha sido seleccionada en Descubrimientos PHotoESPAÑA 2020, en FiebreLab, en el programa de CAMPO.lat de producción de fotolibros y en Brazo de Papel -Cultura Impresa Fotográfica, y ha participado en exposiciones colectivas, tales como la Bienal de Fotografía Fotonoviembre en los años 2013 y 2019 o el encuentro de artistas internacional TenDiez en 2013 celebradas ambas en Tenerife. 

Actualmente, trabaja como freelance realizando encargos profesionales y editoriales, sin dejar de lado su vertiente artística, desarrollando proyectos de fotografía de autor. También ha realizado trabajos como directora de fotografía, operadora de cámara o montadora, participando en cortos galardonados con premios de diferentes festivales en los años 2020 y 2021.

Datos de interés:

Sitio web de Rocío Eslava.
Perfil de Instagram de Rocío Eslava.

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top