El fotógrafo valenciano Iván Navarro nos presenta sus publicaciones Noventa y cuatro y La ruta natural, dos autoediciones muy diferentes entre sí, pero con un denominador común, historias mínimas e íntimas con las que todos nos podemos sentir identificados en algún momento u otro.
Desde Valencia, nos llega la propuesta del fotógrafo Iván Navarro. Un fotolibro y un fanzine autoeditados, con los que explora las posibilidades narrativas que ofrecen las publicaciones en papel.
Fotolibro Noventa y cuatro
En primer lugar, Iván Navarro nos presenta Noventa y cuatro, su primera autoedición publicada en 2017, la cual fue galardonada con el tercer premio como mejor maqueta en el Photometria Festival de Grecia 2017, fue finalista del Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año del festival Photoespaña 2018 y expuesta en el festival Rendez-Vous image de Estrasburgo en 2020.
Un fotolibro, diseñado por Underbau, con el que el autor aborda el tema de la pérdida de un ser querido, en este caso, su abuela, poco después de que sufriera un ictus. A través de este trabajo, el autor intenta capturar y conservar los recuerdos y el significado que tuvo su abuela para él.
El objeto en sí es una carpeta de recuerdos, protegidos por una doble solapa.
La encuadernación va grapada (sin lomo) con solapa posterior, que funciona como una segunda propuesta. Con ello quiero posponer el momento de entrada al libro. La narración aparece después de una doble cubierta, en un intento por retrasar también el desenlace del proyecto y de la historia. Tenía también la necesidad de proteger el libro con una doble capa, para hablar de la conservación de la memoria. Un papel verde desgastado de gramaje generoso sirve como portada, y nos habla de la edad, de la memoria, del desgaste y de los recuerdos. Después de la primera imagen, y antes de la última, hay un papel de gramaje bajo, creando una transparencia, para retrasar el momento de entrada en el trabajo, y como pausa antes de la imagen final.
En cuanto a la edición del libro, la primera imagen funciona como un prólogo; ese polvo en el aire recuerda la desaparición física del ser humano y su permanencia en el recuerdo. Foto a foto intentamos ver quién es la protagonista del trabajo, pero no llegamos a verla enteramente hasta bien entrado el libro. El cuerpo del trabajo son momentos suspendidos en el tiempo, recuerdos de una vida que llega a su final. La última imagen es un epílogo, es la ausencia y la presencia al mismo tiempo. La desaparición física es un hecho, pero reconocemos (recordamos) algunos objetos que hemos visto durante el libro. Esta imagen final aporta un poco de optimismo. Esa luz que entra por la ventana es un canto al recuerdo como triunfo de la vida.
Iván Navarro.
Noventa y cuatro.
Autoeditado, 2017.
Tamaño: 16,5 x 22 cm.
Número de páginas: 40.
Encuadernación: rústica. Cosido caballete con dos grapas.
Diseño: Underbau.
Preimpresión: Control-P (Eduardo Nave).
Impresión y encuadernación: Palermo.
Tirada: 94 ejemplares.
Fanzine La ruta natural
En segundo, y último lugar, nos presenta La ruta natural, su publicación más reciente publicada en 2022. Se trata de un ensayo que aborda el tema del cambio y sus ciclos, centrándose en la transición entre la ciudad y el campo. Explora las particularidades de este espacio liminal, destacando las dudas, la inquietud y la ambigüedad que surgen en este contexto, y al mismo tiempo, reflexiona sobre el cambio como una oportunidad y una posibilidad.
El fanzine La ruta natural es un ejercicio visual que se puede leer de diferentes formas. Las imágenes están divididas, correspondiendo cada mitad desde los extremos hacia el centro. Un libro que se lee como el título, de igual modo hacia delante que hacia detrás.
Está sujeto con una sencilla cuerda, por lo que también se puede desmontar y ver las imágenes de forma individual.
Iván Navarro.
La ruta natural.
Autoeditado, 2022.
Tamaño: 14,8 x 21 cm.
Número de páginas: 32.
Fotografías y diseño: Iván Navarro.
Encuadernación: cordel de cáñamo anudado.
Impresión y encuadernación: Mundográfico
Tirada: 40 ejemplares.
Ivan Navarro y su trayectoria
Iván Navarro es un fotógrafo interesado especialmente por las posibilidades narrativas que ofrecen las publicaciones en papel. Su trabajo ha formado parte de libros colectivos como El diari indultat o No photos please, y publicado en medios como VICE, Broad Magazine, Outpost o Ferida. Algunos de sus proyectos han sido seleccionados en festivales como Photon, Photometria, Rendez-Vous o Photoespaña y expuestos en museos como el MuViM o el Mubag.
Ha participado en diferentes iniciativas en torno a la imagen: ha sido fundador de la Revista de fotografía contemporánea VA!, coorganizador del Festival internacional de fotoperiodismo PHOTON Festival y parte del equipo de El Diari Indultat.
Compagina su actividad profesional con la docencia. Desde 2009, imparte cursos y talleres en escuelas como Espai d’art fotogràfic o Revelarte, festivales de fotografía como Photon Festival o Photoespaña e instituciones como el área de juventud del Ayuntamiento de Valencia, el SARC, CEFIRE o el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Alicante.
Datos de interés:
Sitio web de Iván Navarro.
Perfil de Instagram de Iván Navarro.