El talento indiscutible de Rocío Bueno 

Autorretrato de la fotógrafa Rocío Bueno
Rocío Bueno.

La creadora visual y fotógrafa madrileña Rocío Bueno nos muestra sus fotolibros Hilo y Renascence, dos autoediciones en las que combina la fotografía con otras artes visuales, tales como el dibujo, la pintura o el collage.

Rocío Bueno nos atrapó con su precioso fotolibro Hilo y lo ha vuelto hacer con su trabajo más reciente titulado Renascence. A continuación, os mostramos en detalle los dos proyectos de la fotógrafa que han sido recientemente expuestos en diferentes centros y ferias de arte, tales como la Sala Maruja Mallo del Centro Cultural Pérez de la Riva o la feria de Hybrid en Madrid.

Renascence

En primer lugar, os mostramos su proyecto más reciente titulado Renascence, convertido en libro gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte. Un proyecto fotográfico que gira en torno a la figura de la poeta, dramaturga y feminista estadounidense Edna St. Vincent Millay. Una de las mujeres más influyentes de la poesía del siglo XX, portavoz de su generación para la igualdad de género, representante de la Nueva Mujer de los años 20 y la primera mujer en ganar el premio Pulitzer de poesía en 1923.

En su interior encontramos fotografías realizadas por Rocío Bueno, junto a nueve autorretratos inspirados en el espíritu de Millay realizados por artistas del panorama fotográfico actual; fotografías de archivo sobre la vida y la obra de la poeta intervenidas objetualmente por Rocío Bueno, y una selección de poemas de varias etapas de la vida de la poeta.  Con la intervención de las fotografías de archivo, la fotógrafa ha querido dotar a las imágenes de un nuevo significado, inspirado en la naturaleza –muy importante en la obra de Millay–, y en su pelo rojo, un color ambivalente, que representa fuerza, vida y rebeldía, pero también muerte, dolor y sacrificio. 

Fotografía del fotolibro Renascence de Rocío Bueno
Rocío Bueno.

Las nueve artistas que han colaborado con Rocío Bueno en este proyecto son: Lina Botero, Lurdes R. Basolí, Elisa Miralles, Eva Sala, Bárbara Traver, Ainhona Valle, Helena Méndez, Elena G. Torres y María Carmen García Klamca (^Klamca^).

A través de un proceso de identificación y resonancia, mi objetivo es reivindicar y traer al presente un nuevo referente en el que encontrarnos, el de una artista que, como tantas mujeres creadoras, cayó en el olvido. He querido redescubrirla a través de una mirada contemporánea, poniendo en diálogo su obra poética con las imágenes generadas a partir de ella, y así retratar ese espíritu rebelde, transgresor, libre y desafiante, pero también vulnerable y sensible, con el que pretendo conectar.

Rocío Bueno.
  • Cubierta del fotolibro Renascence de Rocío Bueno
  • Interior del fotolibro Renascence de Rocío Bueno
  • Interior del fotolibro Renascence
  • Interior del fotolibro Renascence
  • Interior del fotolibro Renascence
  • Interior del fotolibro Renascence
  • Interior del fotolibro Renascence
  • Interior del fotolibro Renascence
  • Interior del fotolibro Renascence
  • Interior del fotolibro Renascence

Renascence.
Autoedición, 2021.
Número de páginas: 160.
Tamaño: 14,5 x 21 cm.
Fotografías e intervenciones: Rocío Bueno, Lina Botero, Lurdes R. Basolí, Elisa Miralles, Eva Sala, Bárbara Traver, Ainhoa Valle, Helena Méndez y Elena González Torres.
Poemas: Edna St. Vincent Millay y Esther Ramón.
Traducción: Andrés Catalán (Un Palacio en la Arena de Editorial Harpo Libros), Calvin Smith e Isabel Ordóñez de Barraicúa.
Dibujo: María JL Hierro.
Edición: Elisa Miralles y Rocío Bueno.
Diseño: Carol Caicedo.
Preimpresión: Laura C. Vela.
Impresión: Estudios Durero.
Tirada: 250 ejemplares + 55 de ejemplares edición especial encuadernados manualmente con tapa dura y letras doradas estampadas sobre tela roja.

Hilo

En segundo lugar, os mostramos Hilo, una autoedición publicada en el año 2019, que ha sido adquirida por la librería del MOMA de Nueva York para su colección de libros de autor. 

Un proyecto fotográfico que gira en torno a la maternidad, con el que la fotógrafa ganó el Certamen de Fotógrafas BAFFEST 2021 junto a la fotógrafa bilbaína Cris P. Lareo, y que ha recibido la mención de honor en el Festival de Fotografía y Artes Visuales Encontros da Imagem de Braga (Portugal) en 2021. 

En su interior encontramos 160 páginas con bellas fotografías contemporáneas e imágenes intervenidas del propio álbum de la autora, así como fotografías objeto. Todas ellas atravesadas por un rojo espeso y visceral, tan ambivalente como la propia maternidad.

Fotografía del interior del fotolibro Hilo de Rocío Bueno
Rocío Bueno.

Hilo es una búsqueda personal en torno a la figura de la madre, ¿cómo entenderla?, ¿dónde buscarla cuando ya no está?. Es una reflexión sobre la construcción de la maternidad, ¿de qué está hecha una madre?. También es un cuestionamiento sobre el modelo y rol heredado, ¿Qué es ser una “buena madre”?

Como telón de fondo, hablo de la memoria, su fragilidad y su carácter fragmentario, y plantear un cuestionamiento sobre la fotografía familiar como muleta de esa memoria, en su intento de reconstruirla. Así como una reflexión en torno al propio medio fotográfico, como superficie de registro frágil, sobre la que vemos fragmentos de huellas del pasado, y bajo la cual late otro espacio ligado a las emociones. Es el espacio silencioso de los reversos, al que he querido acceder a través de las intervenciones en las imágenes.

Las intervenciones me sirven de puente entre pasado y presente, con ellas vuelvo a ser la niña curiosa que juega y desarma sus juguetes para entender cómo funcionan, y así comprender los mecanismos y la naturaleza de la mujer que hay en las imágenes. Y desde ahí, establecer un puente con la adulta para construirme como madre, una madre sin rostro definido, desde la incertidumbre que implica serlo, para poder gritar en voz alta, que hay tantas formas de ser madre como hijas existen.

Rocío Bueno.
Vídeo presentación del fotolibro Hilo de Rocío Bueno.

Hilo.
Autoedición, 2019.
Número de páginas: 80.
Tamaño: 20 x 27 cm.
Fotografías e intervenciones: Rocío Bueno.
Textos: Rocío Bueno y Carmen Dalmau.
Traducción: Rocío Bueno.
Edición: María Santoyo, Juan Valbuena, Beatriz Barrio y Rocío Bueno.
Diseño: Rocío Bueno.
Encuadernación: cosido manual con hilo rojo.
Impresión: Pulse Print.
2ª edición: 80 ejemplares.

Rocío Bueno y su trayectoria

Rocío Bueno explora las limitaciones del medio fotográfico en su intento de atestiguar, expresar y construir memoria. En sus obras utiliza la fotografía en combinación con otras artes visuales, tales como el dibujo, la pintura o el collage. 

Su trabajo aborda temas sobre la mujer y su construcción actual, sus emociones, miedos y condicionantes; los vínculos; la herencia familiar; la fragilidad de la memoria y su relación con lo cultural. Trata de resignificar lo no visible y de construir a partir del fragmento. 

Como creadora visual y fotógrafa ha recibido varios premios, y ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en museos, festivales, ferias y espacios de arte de España, Chile y Francia, tales como el Matadero de Madrid, el Museo de la Fotografía de Huete, el Festival Internacional de Fotografía Les Rencontres d’Arlés, el Festival Internacional de Fotografía de Valparaiso o la feria ArtsLibris ARCOmadrid, entre otros.

Datos de interés:

Sitio web de Rocío Bueno.
Perfil de Instagram de Rocío Bueno.

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top