El fotógrafo vallisoletano Víctor Hugo Martín Caballero nos sorprende con su delicado fotolibro Herbario. Una autoedición publicada en el año 2022, con el apoyo de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, para dejarse llevar y abrirse a lo desconocido.
En verano de 2016, Víctor Hugo Martín Caballero descubre en una vieja casa de pueblo deshabitada un herbario que había sido propiedad de su última inquilina, una joven que en los años setenta estudiaba la carrera de biología. Con mucha dedicación y esmero se había encargado de recopilar en dos cuadernos un gran número de plantas muy bien documentadas mediante una ficha descriptiva en las que hacía constar la familia, el género y el lugar de recogida de cada una de ellas.
Fruto de este hallazgo nace Herbario, un delicado proyecto para dejarse llevar y abrirse a lo desconocido, convertido en fotolibro en el año 2022. En su interior, ochenta y ocho páginas con las diferentes plantas halladas en el interior del herbario original que Martín intenta devolver a la vida a través del movimiento y la iluminación de sus fotografías. Un punto de vista diferente de los tradicionales herbarios que esperamos os sorprenda tanto como a nosotros.
© Víctor Hugo Martín Caballero.
Fotolibro Herbario
Mis fotografías suelen hablar sobre el paisaje y me costaba encontrar la forma de contar algo sobre el herbario que había encontrado. No hallaba la forma de afrontarlo. Mi primer impulso fue sacar las plantas al exterior y llevarlas a los sitios donde se habían recogido, pero el estado en el que se encontraban me hizo desechar la idea; las plantas eran frágiles y su manipulación suponía todo un reto para que no se dañaran.
Una vez tomada la decisión de hacer las fotos en el estudio, y partiendo de la premisa que uno de los puntos fundamentales del proyecto sería el de devolver a la vida las plantas a través del movimiento, solo restaba encontrar la forma de conseguirlo mediante la técnica. Al disparar con exposiciones largas y utilizar al mismo tiempo movimiento, inicié un proceso de juego y aprendizaje con el que la fotografía se iba construyendo. De cada una de las plantas hice muchos disparos; con los primeros iba explorando el tipo de movimiento que necesitaba cada ejemplar, fue algo intuitivo, puede que fortuito. Una vez elegido el movimiento, lo perfeccionaba hasta que conseguía el desarrollo completo o llegaba al límite de ese desarrollo. Eso implicaba que, con cada disparo, fijaba el movimiento y lo repetía, o lo variaba si no era lo que buscaba. Entonces incluía más recorridos o cambiaba la cadencia.
A la hora de decidir el formato, afronté dos dificultades. Por un lado, las fotografías de detalles macro de las plantas, que me recordaban a paisajes, necesitaban de un espacio horizontal para ser percibidas como tales y la gran mayoría de fotografías que tenía seleccionadas eran más bien ‘retratos’. Por otro lado, las fotografías eran extremadamente oscuras y las plantas se mostraban plenas de luz en unos casos, mientras que, en otros, el contraste entre el fondo y la planta era mínimo.
En un principio, tenía pensado encajar esos ‘retratos’ en el centro de las páginas enmarcadas en blanco, al estilo de los antiguos herbarios ilustrados, pero acabé desestimando la idea. Con la ayuda de la diseñadora, Ana Moyano, e inspirado por un libro de Rinko Kawauchi, Halo, cuyas páginas son en su mayoría casi completamente negras, me decidí a sumergir las plantas en la oscuridad en la que las había tomado e imprimirlas a sangre, excepto las que tenían que ver con el proceso de investigación y desarrollo del proyecto. Esta decisión condicionó mucho la elección de imprenta, ya que el sacar unos negros densos y potentes es una de las cosas más difíciles de conseguir.
Víctor Hugo Martín Caballero.
Herbario.
Autoedición, 2022.
Tamaño: 22,5 x 29,5 cm.
Número de páginas: 88.
Textos: Gustavo Martín Garzo y Victor Hugo Martín Caballero.
Diseño: Ana Moyano Cano.
Traducción: Raúl de Novoa Robledo.
Asesoría científica: Amparo Hidalgo Galiana.
Encuadernación: cartoné.
Impresión: Nova Era.
Tirada: 500 ejemplares.
Víctor Hugo Martín Caballero y su trayectoria
La obra del fotógrafo y director de fotografía, Víctor Caballero, ha sido publicada en diversos medios y exhibida en salas de exposiciones de varios países de Europa, como el Museo Nacional Patio Herreriano (Valladolid).
Inicia su carrera profesional, rodando cortometrajes, spots y videoclips en la Escuela de la Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) donde se licencia en Comunicación Audiovisual y se especializa en Dirección de Fotografía. Paralelamente, desarrolla proyectos artísticos en los campos de la fotografía y el videoarte. Su interés por la fotografía surge durante su infancia y se afianza a medida que va conociendo el trabajo de otros fotógrafos.
Trabaja en color y con un lenguaje propio basado en el uso de la luz. Sus principales trabajos fotográficos se centran en explorar lo que entendemos por realidad y ficción y como el color y la luz tienen una influencia en nuestra percepción del paisaje.
Datos de interés:
Sitio web de Victor Hugo Martín Caballero.
Perfil de Instagram de Víctor Hugo Martín Caballero.