Memorándum y Paréntesis, dos libros de artista por descubrir

Memorándum de Paco Tamayo y Paréntesis de Gema Casas son dos libros de artista de la colección UFCA que nos han llamado especialmente la atención.

Periódicamente, vamos a ir mostrando fotolibros y libros de artista de la biblioteca del colectivo fotográfico UFCA, la cual presenta una importante colección de fotolibros, empezando por dos libros de artista.

Por un lado, Memorándum del fotógrafo Paco Tamayo, y del otro, Paréntesis de la fotógrafa Gema Casas, ganadora de la beca UFCA en 2015. 

Memorándum de Paco Tamayo

En primer lugar, os presentamos Memorándum, un precioso libro de artista en edición limitada y numerada de cinco ejemplares del fotógrafo Paco Tamayo. Un fotógrafo de largo recorrido cuya carrera comenzó en el año 1977. 

El libro, convertido en objeto, presenta en su interior un conjunto de páginas de aspecto sedoso donde las fotografías parecen flotar, y cuya manipulación nos lleva a una serie de sensaciones táctiles difíciles de describir. 

Una acertada colección de dieciséis fotografías que tras la frase ‘lo que debe recordarse’ aportada por el autor, son sin duda el alma y las protagonistas absolutas de este bello contenedor de poesía visual.

Caja y cubierta del libro de artista Memorandum de Paco Tamayo.
Caja y cubierta del libro de artista Memorándum de Paco Tamayo.

Memorándum.
Número de páginas: 36.
Tamaño: 14 x 19 cm (caja  16 x 21 x 2 cm).
Impreso sobre papel japonés Washi de 45 gr. con tintas pigmentadas Lucia en Canon Prograf Pro-1000.
Encuadernación y cubierta de tela cosida a mano.
Caja artesanal forrada en tela utilizando adhesivos de PH neutro, realizada por Lucía Jiménez.

Vídeo presentación del libro de artista Memorándum de Paco Tamayo realizado por ©UFCA.

Datos de interés:

Sitio web de Paco Tamayo.
Perfil de Instagram de Paco Tamayo.  

Paréntesis de Gema Casas

En segundo lugar, os presentamos Paréntesis, un libro de artista de la fotógrafa Gema Casas, ganadora de la Beca UFCA en 2015 precisamente con este proyecto. Una pieza única sobre papel kraft reciclado de sobres de radiografías, impreso en fotocopiadora y encuadernado a mano. Un proyecto muy personal en el que nada es lo que parece.

Caja, cubierta e interior del libro de artista Paréntesis de Gema Casas
Caja, cubierta e interior del libro de artista Paréntesis de Gema Casas.

Paréntesis es una serie que abarca un espacio de tiempo en la vida de una persona donde no ocurre nada, donde nada es lo que parece y las sombras surgen del más cercano sentimiento, ajenas a cualquier paso del tiempo. Paseos diarios hacen construir un mundo sobre todo sin luz, marcados en un paréntesis de oscuridad y esperanza. Pero esa oscuridad donde yacen los esperanzados respeta los sueños, devora el pasado y nos deja ausente de futuro el pensamiento, quedando libres para encontrar la suma de lo vivido y los reflejos de mis ausencias. Este proyecto nace como necesidad de expresión desde la propia experiencia, de algo interior que lucha por salir y de un espacio-tiempo con calma aparente donde el sueño es un refugio personal.

Vídeo presentación del libro de artista Paréntesis de Gema Casas realizado por ©UFCA.

Datos de interés:

Sitio web de Gema Casas. 
Perfil de Instagram de Gema Casas.

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top