David de Haro nos presenta su fotolibro “Después de la nube sucia”

Autorretrato de David de Haro.

El fotógrafo baracaldés David de Haro nos presenta su fotolibro Después de la nube sucia, un proyecto documental fruto de siete años de trabajo en el que retrata, desde una visión personal, la Margen Izquierda de la Ría de Bilbao.

Después de la nube sucia explora la Margen Izquierda de la Ría de Bilbao desde diversas perspectivas, con el objetivo de convertirse en un legado que inspire a futuros fotógrafos a continuar la exploración de este territorio, enriqueciendo así la tradición iniciada por los fotoperiodistas Jesús Ángel Miranda y Fidel Raso con su libro Margen izquierda, últimas huellas de identidad, publicado en el año 1993. El fotolibro destaca, entre muchos otros aspectos, por la continuidad del compromiso de Haro con la documentación visual y narrativa de su comunidad.

En su interior encontramos bellos retratos, paisajes y bodegones, con los que el autor construye un autorretrato que refleja su experiencia y perspectiva sobre la vida en el lugar que lo vio crecer. Estamos ante más de cincuenta fotografías y textos de habitantes locales que se entrelazan para presentar una narrativa rica y multifacética de su tierra natal. De Haro se apoya en la experiencia de personas cercanas y ajenas para tejer historias que sitúan al lector en el presente mientras evocan el pasado y anticipan el futuro.

El fotolibro, editado por Zaindari Ediciones, una editorial creada por el mismo autor, ha sido financiado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.

Fotolibro "Después de la nube sucia" del fotógrafo David de Haro
© David de Haro.

Fotolibro Después de la nube sucia

Mi idea de realizar un trabajo sobre la Margen Izquierda ya estaba dando frutos en forma de fotos al estilo de Jesús Ángel Miranda y Fidel Raso, utilizando el blanco y negro. Hacía muchas fotos de ese estilo y sumaba algunas de años anteriores, pero al revisarlas, no me decían mucho más allá de lo que ya sabía. Al mirarlas, sabía que solo estaba emulando lo que ya había visto, sin aportar mi personalidad como autor.

El título del trabajo surgió después de recordar una canción de Eskorbuto titulada Ratas en Bizkaia. Fue entonces cuando vi claro que tenía que fotografiar todo lo que sucedía después de la gran nube sucia, tal y como apuntaba una de las estrofas de la letra. Automáticamente pensé en Alec Soth y Vanessa Winship, principalmente por sus libros que recorren la desembocadura de un río.

Una vez definido el título, el trabajo tomó forma, y todo empezó a acelerarse. Aumenté las sesiones de trabajo, explorando y reflexionando sobre ideas. Las fotografías sumaban nuevas ideas, y los retratos daban lugar a conversaciones que llevaban a otras ideas y retratos.

El volumen de fotografías cada vez era mayor, por lo que aprendí que la manera de retomar el control era volver al título y a la esencia de lo que estaba fotografiando. Era hora de hacer menos fotos y pensar más, eliminar lo que ya sabía y empezar a editar el trabajo. El retrato había tomado el poder, así que utilicé la secuenciación de los retratos como parte de la secuencia narrativa, presentando retratos que disminuían en edad y dando lugar a acontecimientos que, en el tiempo, tenían una secuencia inversa a las edades de la vida. Esto ayudaba a comprender el traspaso generacional en lo humano y los cambios socioeconómicos que han tenido lugar en la comarca.

El libro habla principalmente de ese paso del tiempo y de lo acontecido en la Margen Izquierda después de la nube sucia, con el monte Serantes, divisando toda la comarca, como hilo conductor. Es uno de los elementos sobre los que más reflexiono a lo largo del trabajo y en el que me veo reflejado como espectador de lo que sucede a mi alrededor. Veo en su silueta, esa misma que está en el reverso del libro, una línea de vida hasta llegar a la cima.

David de Haro.
  • Cubierta del fotolibro "Después de la nube sucia" de David de Haro
  • Fotolibro "Después de la nube sucia" del fotógrafo David de Haro
  • Fotolibro "Después de la nube sucia" del fotógrafo David de Haro
  • Fotolibro "Después de la nube sucia" del fotógrafo David de Haro
  • Fotolibro "Después de la nube sucia" del fotógrafo David de Haro
  • Fotolibro "Después de la nube sucia" del fotógrafo David de Haro
  • Fotolibro "Después de la nube sucia" del fotógrafo David de Haro

© David de Haro.

Después de la nube sucia.
Año: 2023.
Tamaño: 21 x 28 cm.
Número de páginas: 108.
Encuadernación: cartoné.
Cubierta forrada en tela gris y stamping negro mate.
Edición: David de Haro López – Zaindari Ediciones.
Fotografías: David de Haro.
Diseño: Gabri.
Producción: Dani R. Camus.
Traducción: Iberoslabia.
Impresión: Grafilur.

Mini documental sobre el proyecto Después de la nube sucia realizado por Míguel Acera.

David de Haro y su trayectoria

El trabajo de David de Haro, influenciado por su experiencia como fotoperiodista en medios destacados de Vizcaya, como El Mundo y Público, toma como fuente de inspiración, en sus inicios, figuras como Henri Cartier-Bresson y Cristina García-Rodero. No obstante, con el tiempo, surge en él una necesidad de narrar historias más personales, alejadas del ritmo frenético del periodismo, lo que lo lleva a estudiar en el Centro de Fotografía Contemporánea (CFC) de Bilbao. Allí aprende a abordar la fotografía desde una perspectiva personal y fuera del ámbito del encargo, y a expandir sus horizontes con referencias como Alec Soth y Vanessa Winship.

A partir de entonces, crea un cuerpo de obra notable, con proyectos como Fake (2015), Surname (2016), y el reciente Después de la nube sucia (2018), marcando un cambio hacia una narrativa más íntima dentro del estilo documental. Utiliza la fotografía como herramienta de comunicación, explorando realidades ajenas a su cotidianidad con una clara intención introspectiva. Sus proyectos giran en torno a la construcción de identidad en relación con el contexto territorial de Bizkaia y el País Vasco.

Ha participado en varias exposiciones, así como en festivales como Viphoto, Encuentros Fotográficos de Gijón o el festival Fiebre Photobook. Es cofundador de Fotopop Producciones Culturales, entidad creadora junto al Ayuntamiento de Barakaldo del Festival de Fotografía BAFFEST, así como del Proyecto Nuevo imaginario baracaldés en el que se pone en valor figuras relevantes de la entidad fabril.

Datos de interés:

Sitio web de David de Haro.
Perfil de Instagram de David de Haro.

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top