Iciar Vega de Seoane nos muestra su potencial creativo con Lucero y Guerrero nonato

Autorretrato de Iciar Vega de Seoane
Iciar Vega de Seoane.

La fotógrafa Iciar Vega de Seoane nos abre las puertas de su mundo creativo compartiendo con nosotros sus fotolibros Lucero y Guerrero Nonato. Dos autopublicaciones en las que combina imagen y palabra.

Iciar Vega de Seoane está inmersa en la autopublicación de fotolibros, en los que combina imagen y palabra. En los últimos años ha publicado Lucero (2020), Guerrero nonato (2018), ¿Eres una chica? (2017), Desmemorias junto a Mon Magán (2017), y Una canción en francés (2016).

De entre todos sus trabajos publicados queremos centrar toda nuestra atención en dos de ellos, Lucero y Guerrero nonato, escogidos por ella misma y en los que el autorretrato cobra protagonismo.

Lucero

Su publicación más reciente, Lucero, es una autoedición publicada en mayo de 2020.

Fotografía de Lucero de Iciar Vega de Seoane
Lucero de Iciar Vega de Seoane.

Lucero reivindica el pensamiento intuitivo y lo celebra. Este proyecto reflexiona sobre los distintos estados por los que puede atravesar una persona que niega el pensamiento intuitivo y después lo acepta. Es incómodo aceptar que tenemos pensamientos que no provienen de la razón y que condicionan nuestras decisiones, comunicación con los demás y nuestra manera de percibir el mundo. En una sociedad en la que no se habla de la intuición el que lo hace es tachado de loco o de excéntrico.

Lucero habla sobre lo que está bajo la superficie de las cosas, la intuición, el instinto, sobre el que ve, el que siente lo que siente los demás. Tiene algo de revelación y tiene algo de duda. Tiene algo de luz y de oscuridad. Lucero es una luz que entra por una ventana, es una mancha en la frente de un animal de pelo oscuro, son los ojos de la cara. Como la intuición que bebe de Lucero como metáfora, es una sensación. Lucero es etéreo, se escapa, es sutil, pero insistente, se repite durante un tiempo. Termina y vuelve a empezar eternamente. Te hace una llamada de atención.

Vídeo de presentación del fotolibro Lucero de Iciar Vega de Seoane.

Lucero.
Tapa blanda fresado.
100 páginas, 16×20 cm.
Diseño y preimpresión: Mon Magán.
Impresión: Imprenta CG.

Guerrero nonato

En Guerrero Nonato, la fotógrafa colabora con creativo editorial y fotógrafo Mon Magán para su diseño.

Fotografía de Guerrero nonato de Iciar Vega de Seoane
Guerrero nonato de Iciar Vega de Seoane.

Guerrero Nonato es un poema ilustrado con fotografías, en el que texto y fotografía tienen vida propia, se complementan y dependen uno de otro. Trata sobre un personaje de ficción inspirado en la resistencia pacífica, una táctica de desobediencia civil que propugna el logro de un cambio político, social y cultural sin necesidad del empleo de la violencia y en la defensa de otra escala de valores. En la que el dinero no es lo más importante.

El guerrero es una presencia de la que nos llegan relámpagos y destellos de luz. Como si se tratara de un ser inalcanzable. Se enfrenta a los abusos en las relaciones de poder sin más armas que la sinceridad y su cuerpo desnudo, y aun así, es invencible. Una voz le promete que nunca estará solo aunque no esté acompañado de personas, sino de la naturaleza, los animales y las bestias. En ciertos momentos me apropio de él, fantaseo con este individuo al que se le da la posibilidad de elegir sus propios valores y salir victorioso. Es un final feliz, un delirio deseado, una justicia inmaterial.

Vídeo de presentación del fotolibro Guerrero nonato de Iciar Vega de Seoane.

Guerrero nonato.
Tapa blanda fresado.
65 páginas, 21×29 cm.
Diseño y preimpresión: Mon Magán.

Iciar Vega de Seoane y su trayectoria

Iciar Vega de Seoane (Madrid, 1985) encuentra en la fotografía su medio de expresión artístico a partir del cual desarrollar su potencial creativo. Estudia fotografía primero en la Escuela CES y después en la Escuela de Arte 10.

Sus fotos cobran vida experimentando con el videoarte y en el montaje de vídeo encuentra una gran herramienta creativa. Su obra ha sido expuesta de forma individual y colectiva en galerías, festivales y ferias de arte.

Datos de interés:

Sitio web de Iciar Vega de Seoane
Perfil de Instagram de Iciar Vega de Seoane

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top