El fotógrafo madrileño Juan Aballe nos presenta sus dos últimos trabajos publicados en forma de libro: Last Best Hope y Country Fictions, de la mano de dos pequeñas editoriales independientes, Another Place Press y Fuego Books.
Cuando descubrimos, gracias a Eduardo Vargas, director de UFCA, el trabajo de Juan Aballe, uno de los fotógrafos más interesantes del panorama nacional, tuvimos claro que, tarde o temprano, le dedicaríamos un espacio en nuestra plataforma. Ese momento ha llegado, y esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros.
Concretamente, os presentamos sus dos últimos trabajos, publicados en formato de libro: Last Best Hope y Country Fictions, de la mano de dos pequeñas editoriales independientes, Another Place Press y Fuego Books.
Fotolibro Last Best Hope
En primer lugar, os presentamos su publicación más reciente, titulada Last Best Hope, editada por Another Place Press en 2021. Este proyecto, fotografiado en Oakland, California, es un ensayo visual que reflexiona sobre la esperanza como una fuerza fundamental de la condición humana. Las imágenes toman la realidad como punto de partida para construir una narrativa fragmentada que oscila entre el idealismo y la desilusión, entre la búsqueda de una vida mejor y la decadencia de un paraíso que hace tiempo dejó de existir.
Tras la primera exposición de parte del proyecto Last Best Hope en CentroCentro (Madrid), propuse a Iain Sarjeant, fundador de la editorial escocesa Another Place Press, la publicación del trabajo en forma de libro. Me atraía la filosofía de la editorial, que producía libros asequibles y ofrecía libertad a los autores en las decisiones clave. Iain ya conocía mi trabajo y le entusiasmó la idea de publicar el libro.
El proceso se alargó más de lo esperado por varios motivos, entre ellos la llegada del Brexit, que dificultó los envíos postales de impresiones, pruebas de impresión, etc., y, posteriormente, la irrupción de la pandemia, que ralentizó aún más el proceso, convirtiéndolo en una colaboración exclusivamente telemática. Por suerte, tenía en casa varios libros de Another Place Press, lo que me permitió conocer de primera mano los distintos formatos, materiales y tipos de papel disponibles, para seleccionar los más adecuados para el libro.
Durante la maquetación, fuimos incluyendo y descartando imágenes, jugando con los distintos fragmentos de lo real hasta componer un relato visual que funcionara a nivel fotográfico y que, más allá de la ciudad de Oakland, hablara de un lugar emocional.
Durante mi estancia en Oakland, entrevisté y retraté a varias personas que lo arriesgaron todo, dejando atrás sus vidas para llegar a un lugar desconocido donde habían depositado sus esperanzas. Tuvieron que empezar de cero y rehacer sus vidas en un lugar que distaba mucho de ser un paraíso.
El libro hace referencia a la idea de California como tierra prometida, como promesa de un futuro próspero y feliz. Al inicio aparece una cita de Las Sergas de Esplandián, una popular novela de caballerías de 1510 en la que por primera vez se menciona el nombre de California. La ficticia isla de California estaba situada junto al paraíso, y en ella no existía otro metal que el oro. Curiosamente, en El Quijote, Las Sergas de Esplandián es una de las primeras novelas de caballerías arrojadas a la hoguera, acusada de haber enloquecido al hidalgo.
Pocos años después de la aparición de Las Sergas de Esplandián, exploradores españoles descubrieron lo que parecía ser una isla y la bautizaron con el nombre de la mítica isla (en realidad, se trataba de la península de Baja California). Durante más de dos siglos, y a pesar de la evidencia, muchos cartógrafos siguieron representando a California como una isla en sus mapas, en cierto modo la isla imaginaria seguía venciendo a la realidad terrenal. En la primera y última página del libro Last Best Hope se incluye uno de estos mapas, realizado en el año 1666.
Juan Aballe.
Last Best Hope.
Another Place Press, 2021.
Tamaño: 23,5 x 19 cm.
Número de páginas: 60.
Encuadernación: rústica.
Tirada: 200 ejemplares.
Fotolibro Country Fictions
En segundo y último lugar, os presentamos su primer fotolibro publicado por una editorial, titulado Country Fictions. Este proyecto, editado por Aballe junto a la editorial Fuego Books en 2014, contiene una serie de fotografías realizadas entre 2011 y 2013 en zonas rurales de la península ibérica. El trabajo surgió de la reflexión sobre la idea de dejar la ciudad y comenzar una nueva vida en contacto con la naturaleza, inspirada por amigos cercanos del autor que consideraban esa posibilidad. Las imágenes combinan realidad e imaginación para expresar el conflicto interno en la búsqueda de una vida mejor y más sencilla.
Trabajé en la selección y edición de las fotografías de Country Fictions durante aproximadamente un año. Sentía que necesitaba tiempo para dejar reposar las imágenes, volver a ellas una y otra vez e ir descubriendo cuáles soportaban el paso de los meses. Poco a poco, fui descartando muchas imágenes que inicialmente me parecían importantes, y solo me permití conservar aquellas que, con el tiempo, seguía considerando esenciales.
Desde el inicio tuve claro que el libro debía tener un diseño muy limpio y sencillo. Algunas referencias cuya austeridad siempre me había fascinado fueron algunos libros de Gerry Johansson, como Pontiac, o trabajos como Straßen und Wege de Bernhard Fuchs y Landschaften und Gartenstücke de Simone Nieweg.
En cuanto a la maquetación, quería que la lectura fuera muy fluida, con imágenes solo en las páginas impares, de manera que las fotografías se superpusieran unas sobre otras con el paso de las hojas, como fotogramas en una pantalla de cine. La edición y secuenciación responde también a una narrativa muy ligada a lo cinematográfico, con breves “secuencias” que llevan al espectador una y otra vez desde planos generales hasta retratos y encuadres más cerrados.
Además del papel estucado mate en el que se imprimieron las imágenes, decidimos incluir en las páginas iniciales y finales del libro un papel no estucado color tierra, con los textos e información adicional, que sirviera de transición hacia el verde vegetación de las cubiertas y el lomo. A la hora de encuadernar el libro, incluimos un marcapáginas de tela del mismo color que las cubiertas. Me gustaba la idea de introducir un elemento aparentemente inútil —al ser un libro breve y con apenas texto—, pero que reforzaba la idea de que el lector tiene entre las manos un cuento, un relato imaginado.
Juan Aballe.
Country Fictions.
Publicado por Juan Aballe y Fuego Books, 2014.
Tamaño: 21 x 24,3 cm.
Número de páginas: 80
Encuadernación: cartoné.
Textos en inglés y español.
Ensayo de Eduardo Momeñe.
Diseño: Jaime Narváez.
Tirada: 500 ejemplares.
Juan Aballe y su trayectoria
Juan Aballe trabaja en proyectos fotográficos a largo plazo, lo que le permite explorar la ambigüedad y la capacidad evocadora del medio fotográfico para generar narrativas abiertas, así como cuestionar la realidad y la ficción como conceptos absolutos. La ambigüedad y la incertidumbre, las cuales considera virtudes esenciales del lenguaje fotográfico, le ayudan a comprenderse mejor a sí mismo y a otros seres humanos.
Su obra ha sido expuesta en numerosos países y ha recibido becas de diversas instituciones, como el Ministerio de Cultura, EFTI y la Fundación Botín.
Comenzó a aprender técnicas de laboratorio fotográfico mientras estudiaba Ciencias Químicas en las universidades de Madrid y Berlín. Tras finalizar sus estudios universitarios, decidió dedicarse por completo a la fotografía y la narración audiovisual. Estudió fotografía documental y conceptual en el International Center of Photography (Nueva York) y realizó el Máster Internacional de Fotografía en EFTI (Madrid).
Datos de interés:
Sitio web de Juan Aballe.
Perfil de Instagram de Juan Aballe.