“Los Hijos del Ciervo” de José Luis Carrillo, un viaje ancestral por el Alto Tajo

Autorretrato de José Luis Carrillo.
José Luis Carrillo.

Os presentamos el fotolibro Los Hijos del Ciervo del fotógrafo alicantino José Luis Carrillo, un proyecto documental realizado en uno de los territorios más despoblados de Europa, el Valle del Alto Tajo (Guadalajara).

El fotolibro Los Hijos del Ciervo nos muestra una región que parece haber quedado atrapada en el tiempo, donde los habitantes siguen adorando el bosque tal como lo hacían sus antepasados hace miles de años.

Se trata de un fantástico trabajo documental en el que Carrillo analiza la especial relación que tienen los habitantes de uno de los territorios más despoblados de Europa con la naturaleza, así como la influencia directa que su pasado celta tiene en su visión del mundo.

El territorio, comúnmente conocido como la Siberia española, presenta índices de despoblación incluso más altos que los de Laponia o Siberia debido a sus condiciones climáticas extremas. Durante más de mil años, ha sido hogar de comunidades celtas, en un lugar donde la naturaleza prevalece sobre el hombre. En las cuarenta y seis fotografías que componen el fotolibro, se muestra la naturaleza en su estado más salvaje y primitivo, en su estado más puro.

© José Luis Carrillo

Una de las cosas que más llamarón la atención al autor fue la obsesión por los ciervos en la zona. En todos los lugares que visitaba, ya fuera un bar, un ayuntamiento o un centro social, siempre había una cabeza de ciervo presente.

En este valle el ciervo es un animal totémico, ampliamente representado en el imaginario popular y muy presente en la vida diaria. Estas creencias son manifestación y herencia de su pasado celta, tan presente en la sociedad de la región. El ciervo fue una de las más antiguas e importantes deidades de esta cultura, conocido como cerunnos. Y es que los celtas llegaron en esta región una concepción del mundo que ha permanecido virtualmente intacta hasta nuestros días, encontrándonos ante una sociedad fosilizada, en gran parte debido a la despoblación.

En la actualidad, sus descendientes continúan poblando este mágico valle y adorando a los animales, al bosque y a la naturaleza. Una cosmogonía que está a punto de extinguirse junto a sus habitantes

José Luis Carrillo.

Fotolibro Los Hijos del Ciervo

El fotolibro está compuesto por retratos a contraluz u ocultos entre las nieblas, inmersos en paisajes inabarcablemente bellos y alejados del mundanal ruido de la civilización. Con ellos, el autor quiere mostrar el vínculo tan especial que los habitantes de este territorio tienen con la naturaleza y su pasado celta, y cómo el paisaje y el pasado configuran su visión del mundo.

Estamos ante un proyecto en analógico y en color fruto de nueve meses viviendo en el territorio con todas sus estaciones. El autor llega a vivir en refugios de la zona para mimetizarse con el entorno y entender mejor la realidad de sus habitantes. 

Lo que empezó siendo un trabajo meramente periodístico acerca de la despoblación, se convirtió en un trabajo de investigación y reflexión, guiado por la intuición y la emoción, que le ha supuesto a su autor  un cambio en la forma de plantear sus futuros proyectos fotográficos. 

En un principio, los protagonistas del libro se mostraron huraños y desconfiados, no fue tarea fácil para Carrillo ganarse su confianza. Pero cuando por fin lo consiguió, fue toda una revelación conocer, gracias a ellos, el territorio. Sin ellos, hubiera sido imposible acceder a ciertos rincones del bosque. Además, pudo conocer sus realidades e historias personales, claves para entender su visión del mundo y su relación con la naturaleza.

El fotolibro ha sido concebido junto al diseñador Juanjo Justicia, del reconocido estudio Underbau, y publicado en colaboración con la editorial Luminic.

  • Cubierta del fotolibro "Los Hijos del Ciervo" de José Luis Carrillo
  • Interior del fotolibro "Los Hijos del Ciervo" de José Luis Carrillo
  • Interior del fotolibro "Los Hijos del Ciervo" de José Luis Carrillo
  • Interior del fotolibro "Los Hijos del Ciervo" de José Luis Carrillo
  • Interior del fotolibro "Los Hijos del Ciervo" de José Luis Carrillo

Los Hijos del Ciervo.
Editorial Luminic, 2022.
Tamaño: 23×28 cm.
Número de páginas: 80.
Número de fotografías: 46.
Fotografía: José Luis Carrillo.
Edición: José Luis Carrillo, Pablo Chacón y Underbau.
Diseño: Juanjo Justicia / Underbau.
Traducción: José Miguel Martínez y Mª Helena Vergés.
Asesoría: Joan Alvado y Ossian De Leyva.
Encuadernación en tapa dura forrada papel, fresado puro. Cartón de encuadernar fino. Lomo redondo.
Preimpresión: La Troupe.
Impresión: Brizzolis.

Vídeo presentación de Los Hijos del Ciervo de Jose Luís Carrillo.

José Luis Carrillo y su trayectoria

José Luis Carrillo dirige la escuela de fotografía Mistos en Alicante y codirige el Título de Experto en Fotografía Contemporánea de la Universidad de Alicante. Especializado en fotografía documental contemporánea, sus proyectos reflexionan sobre la importancia que el entorno y el pasado tienen en la construcción de nuestra forma de ser.

Además de su labor docente, se dedica a realizar trabajos fotográficos personales con un enfoque antropológico y social que han sido expuestos en diferentes centros culturales y festivales de fotografía.

Datos de interés:

Sitio web de José Luis Carrillo.
Perfil de Instagram de José Luis Carrillo.

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top