“Les rochers fauves” de Clément Chapillon

Compartimos con vosotros un nuevo descubrimiento que llega de la mano de nuestra colaboradora Isabel Hernández. Se trata del trabajo del fotógrafo francés Clément Chapillon, concretamente su fotolibro Les rochers fauves, publicado por Dunes editions en 2022. A través de sus ciento cincuenta y dos páginas, el autor se cuestiona la noción de aislamiento geográfico y mental, por medio de un espacio insular perdido en el mar Egeo.

Clément Chapillon se dedica a explorar los territorios, sus habitantes y las relaciones que existen entre ellos. Para lograrlo, utiliza una escritura personal basada en el «realismo poético». Sus narraciones, situadas en la frontera entre lo real y lo imaginario, se inspiran en testimonios actuales o escritos antiguos, con el objetivo de documentar el espacio geográfico y mental de los lugares.

Durante las últimas dos décadas, ha visitado con regularidad la isla de Amorgos, situada en el centro del archipiélago de las Cícladas en Grecia. Acompañado de su cámara analógica de medio formato, Plaubel Makina 67, ha construido un excelente relato documental sobre los sentimientos contradictorios que provoca la insularidad de este territorio rocoso, árido y salvaje. Un proyecto convertido en fotolibro de la mano de Dunes editions, que le supuso dos años de trabajo y cinco viajes a la isla.

Retrato masculino en el interior del fotolibro "Les rochers fauves" del fotógrafo Clément Chapillon.
Retrato femenino en el interior del fotolibro "Les rochers fauves" del fotógrafo Clément Chapillon.
Paisaje urbano en el interior del fotolibro "Les rochers fauves" del fotógrafo Clément Chapillon.

© Clément Chapillon.

Aunque puede parecer idílica, la isla de Amorgos es una de las más pobres y menos pobladas de Grecia, pero también una de las más fascinantes. Bajo su belleza incomparable de luces y paisajes, se esconde una realidad humana difícil, incluso en ocasiones trágica.

El misterio de esta isla comienza con su nombre, Amorgos, que, según algunas fuentes, proviene del color rojo de un liquen que crece allí. Esta isla con su relieve accidentado y su línea de crestas que emergen del mar provoca en quien la contempla una sensación de vértigo.

La serie lleva el nombre de un fragmento de «La Grecia de hoy» («La Grèce d’aujourd’hui»), escrito por el arqueólogo y escritor francés Gaston Deschamps en 1892, cuya obra está dedicada en parte a la isla de Amorgos. En su diario de viaje, Deschamps describe los paisajes, la vida de los habitantes y las tradiciones locales, así como su trabajo en el terreno y sus sentimientos, utilizando un estilo lírico y antiguo. Estas palabras sirvieron de tal inspiración para el fotógrafo que decidió incluirlo en el proyecto, pero borrando la mayor parte con el fin de que solo pudieran leerse aquellas frases que le permiten evocar las sensaciones provocadas por la isla.

  • Cubierta del fotolibro "Les rochers fauves" del fotógrafo Clément Chapillon.
  • Interior del fotolibro "Les rochers fauves" del fotógrafo Clément Chapillon.
  • Interior del fotolibro "Les rochers fauves"
  • Interior del fotolibro "Les rochers fauves"
  • Interior del fotolibro "Les rochers fauves"
  • Interior del fotolibro "Les rochers fauves"
  • Interior del fotolibro "Les rochers fauves"
  • Interior del fotolibro "Les rochers fauves"
  • Interior del fotolibro "Les rochers fauves"

Reseña del fotolibro Les rochers fauves

El aislamiento también puede ser un refugio, si uno elige que su hogar forme parte de aquello que sucede dentro de un perímetro marcado por el horizonte marino. La libertad no solo se ejerce en el acto de abandonar un lugar, sino en el acto de quedarse a vivir en él. Ciertamente, hay una ruptura con el mundo cuando alguien elige o se ve forzado a habitar un territorio rodeado por el agua, tal vez sea cuestión de ver un límite físico, lo que diferencia el carácter del isleño. Como si la propia tierra hiciera una reivindicación antigua, lo que emerge impregna ese paisaje rocoso que aún guarda un recuerdo húmedo y salino de nuestra transformación fuera del agua. De este modo, las piedras de Amorgos constituyen un rosario de historias ancestrales, que despiertan bajo la luz de las fotografías de este libro.

Les rochers fauves nos demuestra que existe una noción distinta del confín del mundo, una que se articula desde la tranquilidad de lo abarcable y que nos recuerda la importancia de conocer el suelo que pisamos. El fotógrafo le ha dedicado tiempo a la contemplación y la escucha, eso se nota y se agradece. Solo conoce un territorio quien logra formar parte de él. Clément Chapillon capta en sus imágenes la aparente quietud que nos evoca la sensación de un lugar que, sin moverse ni desplazar su eje, flota desde la solidez de la roca. Las tomas exteriores nos hablan de la calidez de las historias que, como libros en una biblioteca, guardan dentro las personas que pueblan esta isla. Los seres humanos tendemos a ocultar parte del mensaje, tal vez porque lo estamos escribiendo y al hacerlo estamos ciegos al sentido total de nuestra vida. Por otro lado, somos celosos de nuestra intimidad y en parte tímidos ante la idea de desvelar nuestros secretos y por eso, por nuestros propios límites y temores, no leemos más que fragmentos de lo que somos. De ahí que sea tan acertada la secuencia y el juego del texto velado del arqueólogo francés Gaston Deschamps, del que Clément hace uso a modo de brújula poética, estableciendo una analogía con las imágenes. Lo infinito late en cada retrato y en cada paisaje, un hogar en el que quedarse o del que huir, después de todo, cada cual sueña y desea la antípoda de lo que tiene. De este modo no hay idealización en la mirada del fotógrafo, sino reflexión sobre la cadencia de sucesos que son desvelados por la luz en esta isla. El mérito de este libro es el de no ofrecernos una historia global, sino la aproximación a la identidad única y diversa del paisaje y de quienes lo habitan.

Isabel Hernández.
Vídeo presentación del proceso de creación del fotolibro Les rochers fauves de Clément Chapillon.

Les rochers fauves.
Dunes editions, 2022.
Tamaño: 20 x 31 cm.
Número de páginas: 152.
Número de fotografías: 79.
Fotografías: Clément Chapillon.
Texto: Gaston Deschamps, La Grèce d’aujourd’hui
(París, Armand Colin, 1892), página 225.
Diseño: Joanna Starck.
Ilustración de la cubierta: Nikita Michelsen.
Maquetación: Joanna Starck.
Encuadernación: Bodonian, costuras visibles.
Impresión en cuatricromía y estampación en caliente.
Idiomas: francés e inglés.
Traducción al inglés: Susan Brown.
Tirada de 750 ejemplares.

Datos de interés:

Sitio web de Clément Chapillon.
Perfil de Instagram de Clément Chapillon.

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top