La fotógrafa argentina afincada en Madrid, Lucila Bodelón, comparte sus fotolibros Gualok y Mi cielo protector.
Lucila Bodelón es una amante de los libros. Le encantan los hogares con biblioteca, las librerías, pero, sobre todo, ese momento de sentarse a mirar un libro de fotografías y abstraerse dentro de él.
Al igual que otros compañeros fotógrafos, como Manuel Moraleda Pérez o David Salcedo, opta por la autoedición. Entre su producción, encontramos fanzines y fotolibros de edición limitada. De entre todos ellos, ha escogido compartir con nosotros su más reciente publicación Gualok y su fotolibro Mi cielo protector.
Gualok
En primer lugar, la fotógrafa comparte su fotolibro Gualok publicado en diciembre de 2020. Un conjunto de fotografías y diarios que configuran un proyecto personal e íntimo.
Gualok, significa algodón en Toba, la lengua de los pueblos originarios que habitaban la región noreste de Argentina.
El fotolibro es un proyecto autobiográfico que activa y empuja a develar los misterios que rodean la construcción de la memoria, así como, el encuentro con la propia identidad.
Gualok.
Cuaderno de investigación.
Flanbé ediciones.
80 páginas. 21 x 14 cm.
Edición de 100 ejemplares numerados y firmados.
Madrid, 2020.
Mi cielo protector
En segundo lugar, la fotógrafa comparte su fotolibro Mi cielo protector. Una edición de 5 ejemplares numerados y firmados.
Mi cielo protector es parte de un viaje y un guion construido a partir de las locaciones que habían sido significativas para mí durante mi niñez y adolescencia, así como la ciudad de Buenos Aires lo era en aquel momento. Fotografías realizadas con una cámara Lomo dentro de un proyecto que incluyó una pieza de video y más de 40 fotografías de diversos tamaños copiadas manualmente a partir del negativo.
Mi cielo protector.
Edición de autor de 5 ejemplares numerados y firmados.
Buenos Aires, 2006.
Lucila Bodelón y su trayectoria
Lucila Bodelón coordina talleres desde el año 1998 y actualmente, colabora en el programa de residencias artísticas RARO (Madrid).
Se define como fotógrafa, artista visual y poeta. La fotografía le ayuda a comprender el mundo y su contexto preferido para crear es la naturaleza. Le gusta tomar fotografías con diferentes cámaras y le encanta ayudar a otras personas a concretar sus proyectos.
También ha estudiado cine “impulsada por el deseo de vivir mundos y vidas inventadas, ajenas”.
Datos de interés:
Sitio web de Lucila Bodelón.
Perfil de Instagram de Lucila Bodelón.