7 fotolibros premiados en 2020

Universos; The Pillar; Woman Go No´Gree; Alerta-Mirasol; Erna Helena Ania; Object amnesic: a compost manifesto; y 45 son algunos fotolibros premiados en 2020 por reconocidos festivales y editoriales de fotografía

Cada año festivales como, Photoespaña, París Photo o Fiebre Photobook, y editoriales como, Mack o BLOW UP PRESS conceden premios a los mejores fotolibros entre todas las propuestas que reciben. A continuación, os mostramos en detalle los fotolibros premiados por cada uno de ellos en 2020: Universos de David Jiménez; The Pillar de Stephen Gill; Woman Go No´Gree de Gloria Oyarzabal; Alerta Mira-Sol de Blanca Munt; Erna Helena Ania de Tomasz Laczny; Object amnesic: a compost manifesto de Henrik Strömberg y Jens Soneryd; y 45 de Damien Heinisch.

1. Universos de David Jiménez

Cubierta de "Universos" de David Jiménez, fotolibro premiado en el festival Photoespaña 2020 en la categoría nacional
Cubierta del libro Universos de David Jiménez.

Universos del fotógrafo David Jiménez fue premiado como Mejor Libro de Fotografía del Año por el festival PhotoEspaña 2020 en la categoría nacional.

Publicado por la editorial RM, Universos es un recorrido por algunos de los proyectos más representativos del fotógrafo en sus 25 años de trayectoria fotográfica. En cada una de sus páginas podemos ver su evolución creativa y ese estilo personal que lo caracteriza. Un diálogo entre imágenes llenas de magia que nos trasladan a un mundo intangible y onírico.

Interior de "Universos" de David Jiménez, fotolibro premiado en el festival Photoespaña 2020 en la categoría nacional
Interior del libro Universos de David Jiménez.

2. The Pillar de Stephen Gill

Cubierta de "The Pillar" de Stephen Gill, fotolibro premiado en el festival Photoespaña 2020 en la categoría internacional
Cubierta de The Pillar de Stephen Gill.

The Pillar de Stephen Gill, editado por Nobody Books, fue premiado como Mejor Libro de Fotografía del Año por el festival PhotoEspaña 2020 en la categoría internacional.

El fotolibro, que destaca por su narrativa y edición, tiene como protagonistas los pájaros y un mismo paisaje en diferentes estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno. En su interior aparecen imágenes de diferentes tipos de pájaros en un momento único del tiempo.

Interior del fotolibro "The Pillar" de Stephen Gill, premiado como Mejor Libro de Fotografía del Año por el festival PhotoEspaña 2020 en la categoría internacional
Interior de The Pillar de Stephen Gill.

3. Woman Go No´Gree de Gloria Oyarzabal

Cubierta del fotolibro "Woman Go No´Gree" de Gloria Oyarzabal premiado en 2020 por Paris Photo-Aperture Foundation como mejor fotolibro del año
Cubierta de Woman Go No´Gree de Gloria Oyarzabal.

Woman Go No´Gree de Gloria Oyarzabal, publicado por la editorial RM, recibió el premio Paris Photo-Aperture Foundation PhotoBook of the Year 2020 mostrando el colonialismo y el feminismo blanco en África occidental

«¿Podemos asumir que las relaciones sociales en todas las sociedades están organizadas en torno a diferencias sexuales biológicas? La colonización de la mente configura un estado de vulnerabilidad que facilita el camino de la dependencia. Es así como también se exportó e implantó la infantilización de la mujer como parte del sistema patriarcal occidental (cánones de belleza, modernidad, estereotipos…). Se trata de descolonizar el feminismo cuestionando los marcos teóricos racionales eurocéntricos que construyen categorías de género de manera universalista.»

 

Vídeo presentación del fotolibro Woman Go No´Gree de Gloria Oyarzabal.

4. Alerta Mira-Sol de Blanca Munt

Cubierta del fotolibro "Alerta Mira-Sol" de Blanca Munt, maqueta ganadora de la V edición del festival Fiebre Photobook
Cubierta de Alerta Mira-Sol de Blanca Munt.

Alerta Mira-Sol de Blanca Munt, publicado por Dalpine, fue la maqueta ganadora del Fiebre Dummy Award 2020.

El proyecto parte de la participación de la fotógrafa en un chat vecinal para vigilar su zona residencial, ubicada en el barrio Mira-Sol (Sant Cugat del Vallès), y avisar de posibles robos o sucesos sospechosos en la zona. Lo que en un principio parece ser un sistema eficaz para garantizar la seguridad de los vecinos, se acaba convirtiendo en una fuente de conjeturas, suspicacias e incluso paranoia. La convivencia entre vecinos, aparentemente tranquila y amistosa se ve truncada, no solo por la existencia real de robos, sino también por la disgregación absoluta de la idea de comunidad cuando lo que está en juego es la seguridad individual.

Interior del fotolibro "Alerta Mira-Sol" de Blanca Munt, maqueta ganadora de la V edición del festival Fiebre Photobook
Interior de Alerta Mira-Sol de Blanca Munt.

5. Erna Helena Ania de Tomasz Laczny

Cubierta "Erna Helena Ania" de Tomasz Laczny, fotolibro premiado 2020 BUP Book Award
Cubierta de Erna Helena Ania de Tomasz Laczny.

Erna Helena Ania de Tomasz Laczny, publicado por BLOW UP PRESS, fue uno de los proyectos ganadores del 2020 BUP Book Award.

El proyecto se centra en la figura de Erna Helena Ania, abuela del autor del fotolibro. Una historia sobre la pérdida de identidad, familia y país ante traumáticos acontecimientos históricos. Refleja la situación en la que se encontraron muchas personas y naciones, las cuales lucharon por encontrar su propia identidad después de pasar una guerra a la sombra del nazismo. Paralelamente, se trata la propia lucha del autor por encontrar su nueva identidad después de vivir durante muchos años en el extranjero, así como, la historia de la ausencia de su hija a quien no ve desde hace casi tres años.

Vídeo de presentación del fotolibro Erna Helena Ania de Tomasz Laczny.

6. Object amnesic: a compost manifesto de Henrik Strömberg y Jens Soneryd

Cubierta "Object amnesic: a compost manifesto" de Henrik Strömberg y Jens Soneryd, fotolibro premiado 2020 BUP Book Award
Cubierta de Object amnesic: a compost manifesto de Henrik Strömberg y Jens Soneryd.

Object amnesic: a compost manifesto del artista Henrik Strömberg y el escritor Jens Soneryd, publicado por BLOW UP PRESS, fue otro de los proyectos ganadores del 2020 BUP Book Award.

“El libro aborda temas como el esplendor y la decadencia, la memoria y el olvido, la permanencia y el cambio, la mirada deseante y la mirada desapegada. También reflexiona sobre las tecnologías para la comprensión, como la escritura y la fotografía. Se trata de poderosas tecnologías desarrolladas como ayudas para visibilizar, organizar o gobernar. En resumen, son poderosas herramientas para mantener, controlar y preservar. El libro explora si esas tecnologías también pueden aplicarse en oposición a sus usos previstos, si también podemos desaprender lo que hemos aprendido de ellas”

Interior "Object amnesic: a compost manifesto" de Henrik Strömberg y Jens Soneryd, fotolibro premiado 2020 BUP Book Award
Interior de Object amnesic: a compost manifesto de Henrik Strömberg y Jens Soneryd.

7. 45 de Damien Heinisch

Cubierta de "45" de Damien Heinisch, fotolibro premiado 2020 MACK First Book Award
Cubierta de 45 de Damien Heinisch.

45 de Damien Heinisch, publicado por MACK, fue el proyecto ganador del 2020 MACK First Book Award.

El fotolibro aborda el tema de la inmigración forzada dentro de las fronteras del pasado y el presente de Europa.

«45 describe una secuencia de fragmentos de imágenes que enfatizan y contrastan la presencia humana en su entorno físico. Al examinar más de cerca, el espectador se da cuenta de que todas las imágenes se toman a través de la ventana de un tren. El viaje del fotógrafo, que le lleva de Ucrania a Oslo a través de la Europa actual, se inspira en los viajes en tren realizados por sus familiares en 1945 y 1978, que los llevaron a la muerte o a la libertad. En este punto de los tres viajes, cada miembro de la familia cumple 45 años.»

Vídeo presentación del fotolibro 45 de Damien Heinisch.

Esperamos que os haya gustado nuestra selección de fotolibros premiados en 2020 por reconocidos festivales y editoriales de fotografía.

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top