Mariela Sancari nos presenta “Moisés”, una historia de búsqueda imposible

Retrato de la fotógrafa argentina Mariela Sancari.
Mariela Sancari.

Mariela Sancari nos muestra su fotolibro Moisés, un trabajo sobre el duelo tratado de una forma singular. Una visión diferente de los sentimientos de pérdida, vacío y desesperación que tenemos en ciertos momentos de nuestra vida ante la muerte de un ser querido.

En 2014, la fotógrafa argentina Mariela Sancari ganó el Premio Descubrimientos PHotoEspaña con su trabajo Moisés. Un proyecto convertido en fotolibro de la mano de La Fábrica en el año 2015 y reeditado por la autora en 2022. 

Se trata de un fantástico fotolibro formado por retratos de hombres de setenta años, la edad que tendría en la actualidad su padre si no hubiera decidido poner fin a su vida cuando ella era una niña. Una decisión que le impidió ver el cuerpo de su padre fallecido durante los ritos funerarios y que no le facilitó la ardua tarea de aceptar su muerte. 

Interior del fotolibro "Moisés" de la fotógrafa argentina Mariela Sancari.
Mariela Sancari.

Para intentar recrear la imagen de su padre, la artista decide buscar modelos con cierto parecido físico a su progenitor, pegando cárteles con un viejo retrato de su padre por todo Buenos Aires, su ciudad natal. Hace una llamada para que hombres de la edad de su padre estudiaran su imagen y se pusieran en contacto con ella si veían algún parecido para, posteriormente, retratarlos.  

Interior del fotolibro "Moisés" de la fotógrafa argentina Mariela Sancari.

De esta forma se configura el fotolibro Moisés, cuyo título responde al nombre de su progenitor. Un fotolibro que llama la atención no solo por la historia que cuenta sino por su llamativo diseño. Compuesto de tres lomos, con los que juega para remarcar la idea de ausencia, consta de un total de sesenta y dos fotografías en las que están presentes en todo momento la pérdida y la nostalgia.

Fotolibro Moisés

Siempre me refiero al proyecto Moisés como una búsqueda imposible: intentar componer la imagen de mi padre a partir de fragmentos de retratos de señores que tienen la edad que él tendría hoy si estuviera vivo. El proyecto se detona a partir de un síndrome que tenemos mi hermana gemela y yo –descubrí que es un síndrome muchos años después de empezar a tenerlo, investigando para este proyecto–por el que, cuando no ves el cuerpo de tu ser querido fallecido, el duelo se interrumpe en la etapa de negación. Desde la muerte de nuestro padre, mi hermana y yo hemos tenido muchas veces la sensación de que nos lo vamos a encontrar en la calle, de casualidad, doblando cualquier esquina.

Hay varias nociones que aparecen en el libro Moisés y que continúan siendo una constante en mi trabajo. Diría que pensar el libro como experiencia es una de las que persiste en mi práctica actual. Cuando empecé a trabajar en la maqueta de Moisés tuve claro desde el principio que quería relacionar la experiencia de los lectores con mi experiencia haciendo las fotos del proyecto. En el (foto)libro esto se refleja con mi decisión de reemplazar argumento por estructura (o arquitectura particular de este libro), es decir, con la forma en que pasan las páginas (intercaladas) que resulta determinante en la experiencia de lectura, ya que asemeja mi propia búsqueda de esa imagen imposible de mi padre. Pasar una página de un lado, luego del otro y así sucesivamente da la sensación de ir buscando, develando, encontrando y a la vez perdiéndote en la similitud de retratos de hombres que vemos en el libro.

El proceso de hacer mi primera publicación fue de mucho aprendizaje en diferentes sentidos. Desde conocer y probar las posibilidades técnicas y también las limitaciones en la elección del papel, formato, tamaño, forma de encuadernación, hasta la manera singular en que la narrativa se desarrolla en las páginas, completamente diferente en el formato del libro que en el espacio de una galería o en una presentación de imágenes en línea. Esto puede sonar obvio para los más experimentados, pero para mí en ese momento significó explorar, por primera vez, la potencia del libro como soporte.

Mariela Sancari.
Vídeo presentación del fotolibro Moisés de Mariela Sancari.

Moisés.
Autoedición, segunda edición, 2022.
Número de páginas: 64.
Número de fotografías: 62.
Tamaño: 26 x 17.5 cm.
Encuadernación: cartoné.
Impresión: Nova Era.

Mariela Sancari y su trayectoria

Mariela Sancari es una artista visual que ha recibido numerosos reconocimientos. Su obra, de carácter autobiográfico, se centra en las cuestiones afectivas y en  cuestionamientos relacionados con la puesta en escena, la autorreferencialidad en la práctica fotográfica y sus mecanismos de significación.

Hasta la fecha, lleva publicados tres fotolibros:  Moisés (La Fábrica, 2015), Mr. & Dr. (This books is true, 2017) en colaboración con el escritor Adolfo Córdova y El caballo de dos cabezas: representación en diez actos (Asunción Casa Editora, 2021). Por otro lado, cabe destacar que es la fundadora de FOLIO, la colección pública de fotolibros del Centro de la Imagen en la Ciudad de México.

Datos de interés:

Sitio web de Mariela Sancari.
Perfil de Instagram de Mariela Sancari.

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top