Os presentamos el libro Nicolás Muller: viento norte, una fantástica oportunidad para conocer el trabajo del fotógrafo húngaro Nicolás Muller. Una selección de imágenes en blanco y negro, algunas de ellas inéditas hasta la fecha, que documentan la vida cotidiana del norte de España entre los años 50 y 60 del siglo pasado.
El libro Nicolás Muller: viento norte, publicado por Materia Editorial, documenta la exposición dedicada al fotógrafo de origen húngaro Nicolás Muller que tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes de Asturias entre los días 17 de junio y 5 de septiembre de 2021.
Una selección de imágenes en blanco y negro, algunas de ellas inéditas hasta la fecha, tomadas por Nicolás Muller a lo largo de los diferentes viajes que realizó en el norte de España. Un recopilatorio de algo más de ciento treinta fotografías que documentan la vida cotidiana en Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco y Navarra entre los años 50 y 60 del siglo pasado, así como en otras ciudades y enclaves europeos ya más conocidos de su trabajo. La selección es el resultado de una sorprendente y cuidadosa revisión de los archivos fotográficos realizada por su hija Ana Muller, también fotógrafa y heredera del estudio de su padre, junto al fotógrafo José Ferrero.
© Nicolás Muller.
Página tras página nos sorprendemos por sus bellos retratos en blanco y negro, en las que se mezclan escenas de trabajo y ocio. Desde pescadores a su llegada al puerto y mujeres tejiendo sus redes, a mercados, escenas folklóricas o adolescentes jugando a cartas o tomando el sol en la playa. Un libro magnífico para disfrutar del trabajo de un gran maestro.
Nicolás Muller: viento norte.
Materia Editorial, 2022.
Número de páginas: 240.
Tamaño: 21×16,5 cm.
Textos: Pilar Rubiera y José María Parreño.
Encuadernación: rústica cosida.
Nicolás Muller
Para aquellos que no lo conozcáis, Nicolás Muller nace en 1913 en Orosháza (Hungría) en el seno de una familia judía y liberal acomodada. En su ciudad natal pasó sus primeros once años de vida. Desde joven sufrió distintas agresiones xenófobas que le obligaron a trasladarse a vivir a otros países. Austria, Italia, Francia, Portugal y Marruecos se convirtieron en su hogar. Durante su estancia en París, trabajó para algunas de las principales revistas ilustradas como France Magazine o Regards, demostrando su talento para el reportaje que le lleva a convertirse en un gran fotógrafo humanista.
En el verano de 1947, de la mano de su amigo Fernando Vela, conoce el pueblo costero de Llanes (Asturias) del cual queda impresionado desde el primer instante. En Andrín, a pocos kilómetros de Llanes, construye su casa en la que se retiraría tras su jubilación en el año 1980.
Imprescindible
Un buen libro para disfrutar de la obra de Nicolás Muller. ¡Gracias por tu comentario!