La misteriosa e intrigante mirada del fotógrafo Fernando Rodríguez

Autorretrato del fotógrafo Fernando Rodríguez.
Fernando Rodríguez.

Os descubrimos el trabajo del fotógrafo leonés, afincado en Barcelona, Fernando Rodríguez. Concretamente, os mostramos su fotolibro autoeditado Hidden Reality, que nace bajo la premisa de buscar lo extraño en el umbral de lo cotidiano.

El fotógrafo Fernando Rodríguez nos sorprende con su primer fotolibro autoeditado Hidden Reality, publicado en octubre de 2021 y creado en colaboración con Control-P, Underbau y Artes Gráficas Palermo. Un trabajo acerca de lo extrañamente familiar y de la realidad escondida en lo cotidiano, a través de más de una década de fotografías del autor realizadas entre los años 2008 y 2021.

En su interior, imágenes delicadas, misteriosas e intrigantes que generan una atmósfera muy relacionada con el peligro que habita en lo inminente y que han logrado atraparnos desde la primera página. 

Retrato infantil en blanco y negro en el Interior del fotolibro Hidden reality de Fernando Rodríguez.
Fernando Rodríguez.
Interior del fotolibro Hidden reality del fotógrafo Fernando Rodríguez.
Fernando Rodríguez.

Fotolibro Hidden Reality

Hidden Reality es la respuesta en papel a mi búsqueda fotográfica y nace bajo la premisa de buscar lo extraño en el umbral de lo cotidiano. Desde el principio tuve en mente el concepto freudiano de unheimlich como referente a la hora de seleccionar y secuenciar las imágenes. Era clave hacer táctil y concreta esa atmósfera en un objeto que permitiera un viaje capaz de mostrar ese otro nivel que habita dentro de la realidad.

Mi mayor deseo es que este libro logre conectar con el mundo interior de otras personas, generando la clase de emoción que inspira y logra atravesar al otro.

Fernando Rodríguez.
Vídeo presentación del fotolibro Hidden Reality.

Hidden Reality.
Autoedición, octubre de 2021.
Número de páginas: 112.
Número de fotografías: 57.
Tamaño: 14,8 x 19,5 cm.
Tipo de encuadernación: rústica a la suiza (Otabind) con hilo vegetal. Pintado de cantos en negro.
Tirada: 100 ejemplares.

El fotolibro se podrá ver expuesto en la muestra Veinte miradas desde la autoedición, que tendrá lugar en la Fábrica de cal Garbat (Vilassar de Dalt, Barcelona) del 10 de septiembre al 2 de octubre de 2022, como parte de la programación del Festival Internacional de Fotografía Analógica Contemporánea Revela’T 2022. Una exposición comisariada por Mireia Alises y organizada por Photo Art Books.

Fernando Rodríguez y su trayectoria

Fernando Rodríguez se dedica a la fotografía de autor desde el año 2008. No obstante, su verdadero vínculo con la fotografía surge en el 2020, cuando se detiene a observar detenidamente su archivo fotográfico. Al hacerlo, comienza una pequeña investigación sobre el concepto de atmósfera que tanto le intrigaba y que estaba presente de forma casi tangible en sus fotografías.

Su investigación le llevó a conocer a otros autores, maestros de la atmósfera y lo poético, con los que conectó de inmediato, tales como Bill Brant, David Jiménez, Ralph Gibson o Yamamoto Masao. Contemplar el trabajo de otros le permitió dialogar desde otra perspectiva y ahondar más sobre su propia obra. 

La temática principal de su obra gira en torno a la representación de los sentimientos humanos, las emociones, sin importar el elemento fotográfico principal. Todas ellas representadas por un fuerte componente de presagio y melancolía, y desde un alto nivel de curiosidad y misterio. 

Su proceso creativo se basa fundamentalmente en salir con la cámara sin ningún proyecto concreto en mente, pero conociendo los lugares donde puede encontrar la inspiración y los temas que más le atraen. Trabaja en digital, principalmente en 50 mm, y solo en blanco y negro. 

Me llaman la atención los entornos naturales y, sobre todo, los lugares en los que me puedo sentir aislado (aunque estén dentro de la ciudad), solo, perdido, en silencio. La cámara siempre va conmigo cuando salgo de casa y siempre la tengo a mano por si veo algo que me llama la atención desde mi ventana. Me gusta pensar que la mejor foto está siempre por llegar y que puede presentarse en el sitio más inesperado. Nunca se deja de buscar con la mirada, el viaje que ofrece estar detrás de la cámara me permite alcanzar ese lugar que está próximo al augurio, a esa cadencia que se detiene en lo sutil como una llave hacia todo aquello que nos nombra.

Fernando Rodríguez.

Estudió ingeniería informática en Oviedo y se mostró muy participativo, durante su época universitaria, en el movimiento indie del desarrollo de videojuegos en España. Consiguió trabajar en el sector nada más terminar la carrera, en el año 2002, y desde entonces, hasta la fecha, siempre he trabajado haciendo videojuegos (de PC, consola y en los últimos 7 años, de móviles). 

Datos de interés:

Sitio web de Fernando Rodríguez.
Perfil de Instagram de Fernando Rodríguez.

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top