La traslación de la sirena, un viaje interior de Inma Barrio

Autorretrato de la fotógrafa Inma Barrio.
Inma Barrio.

La fotógrafa vasca Inma Barrio nos descubre qué se esconde tras su fotolibro autoeditado La traslación de la sirena. Un trabajo realizado entre los años 2017 y 2020, en el que recrea sus viajes de Bilbao a San Sebastián realizados durante esos cuatro años, recorriendo diversos espacios como fórmula para el autoconocimiento.

La fotógrafa bilbaína Inma Barrio comparte con nosotros su fotolibro autoeditado La traslación de la sirena, su último fotolibro autoeditado tras Tigre y Ameba, publicado en el año 2018. Un viaje de viajes, concretamente de sus cuatro años de viajes a la ciudad de San Sebastián desde su ciudad natal de Bilbao, durante los cuales también realiza un viaje introspectivo. Viajes siempre acompañados de música, que la llevan a crear un diaporama junto a Aitor Berasaluze con música original de J.M. Baldomà titulada El secreto de un secreto.

Paisaje en blanco y negro del interior del fotolibro La traslación de la sirena de la fotógrafa Inma Barrio.
Inma Barrio.

El fotolibro, diseñado y editado por la propia autora, ha contado con la colaboración de la artista gallega Iria do Castelo, encargada de la ilustración y el lettering de la cubierta.

La traslación de la sirena

Cada viaje que hacemos, por corto y previsible que pueda parecer, encierra una pequeña búsqueda. La de nosotros mismos, la respuesta a quiénes somos y a dónde pertenecemos. Buscamos un refugio, un lugar que anhelamos descubrir, una conexión mágica e indisoluble con ese universo pequeño e íntimo que refleja lo que llevamos dentro. Un abrigo ante la inquietud; una guarida para nuestros sentimientos.

El mío lo encontré al azar, en un lugar donde se juntan de forma abrupta, y a veces violenta, mar, cielo y tierra. En el mar encuentro la fuerza y el genio; en la tierra, la calma y mis raíces; y en su siempre cambiante cielo, una caprichosa mezcla de incertidumbre e inspiración.

Este lugar, mi lugar, es una vieja sirena de belleza eterna y atemporal que mira con nostalgia al mar. En ella, en sus melodías y fotogramas, identifico mis anhelos.

En San Sebastián dejo de ser simplemente Inma para ser ninfa, musa y espíritu libre. Soy niña y anciana a la vez, mezcla imposible de inocencia, vitalidad, sosiego y sabiduría. Allí vuelo, mojo mis pies y hundo mis manos en tierra, mientras seres antiguos, con piel pétrea, observan y vigilan mis sueños.

En el viaje, mientras me acerco a ella, escucho el rugido del mar, el aliento del cielo y el eco suave pero profundo de la tierra. Y al llegar me dejo mecer en sus brazos, deleitándome en sus detalles, en sus secretos susurrados al oído.
En el final del trayecto, que no es más que una pausa, o media vida robada al tiempo, celebro el silencio de mi sombra sorprendida de serlo, mientras voy imaginando ya mi próximo reencuentro con esta bella sirena.

Inma Barrio y Leire Etxazarra.
Vídeo presentación de La traslación de la sirena.

La traslación de la sirena.
Autoedición, 2020.
Número de páginas: 56.
Número de imágenes: 27.
Tamaño: 20 x29 cm.
Tipo de encuadernación: cartoné.
Impreso por: Estudios Durero.
Tirada: 150 ejemplares.

La traslación de la sirena formará parte de la exposición Veinte miradas desde la autoedición, que tendrá lugar en la Fábrica de cal Garbat (Vilassar de Dalt, Barcelona) del 10 de septiembre al 2 de octubre de 2022, como parte de la programación del Festival Internacional de Fotografía Analógica Contemporánea Revela’T 2022. Una exposición comisariada por Mireia Alises y organizada por Photo Art Books.

Inma Barrio y su trayectoria

Inma Barrio es una fotógrafa bilbaína apasionada por el arte que ha encontrado en la fotografía su medio expresión. Su trabajo ha sido expuesto, de forma individual y colectiva, en diferentes centros y festivales de fotografía nacionales e internacionales, tales como Baffest, Encuentros fotográficos de Gijón, Solar Foto Festival (Brasil) o Encontros da Imagen (Portugal). También ha participado en talleres de la mano de Vari Carames, Lurdes Basolí, Paco Gómez, Juan Valbuena, Alberto García-Alix, Roger Guaus, Juanan Requena, Awoiska van der Molen, Vanessa Winship, entre otros.

Formada en el Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao, entra a formar parte de su equipo en el año 2018 como coordinadora general y encargada del photocampus para jóvenes.

Datos de interés:

Sitio web de Inma Barrio.
Perfil de Instagram de Inma Barrio.

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top