Espe Pons rinde homenaje a las víctimas del franquismo con su fotolibro Sota la llum del mar

Autorretrato de la fotógrafa Espe Pons
Espe Pons.

La fotógrafa catalana Espe Pons comparte con nosotros su primer fotolibro autoeditado Sota la llum del mar. Un trabajo galardonado con el premio Art Libris Fundació Banc Sabadell 2021 y finalista como Mejor Libro de Fotografía del Año 2022 de PHotoESPAÑA en la categoría de libro autoeditado.

Espe Pons, cuya obra se centra en la memoria y el paisaje, nos muestra su primer fotolibro autoeditado Sota la llum del mar. Un proyecto sobre memoria histórica que parte de una historia personal familiar. Con él, la fotógrafa quiere dignificar y homenajear a las víctimas del franquismo en la España de la Guerra Civil y la postguerra. Una época negra de nuestra historia a la que no hay que dar la espalda y que necesita libros como este para que esta no caiga en el olvido y se transmita a generaciones futuras.

Sota la llum del mar

El fotolibro Sota la llum del mar hace referencia al Camp de la Bota (Barcelona), lugar en el que se ejecutaron más de 1.700 prisioneros de guerra entre los años 1939 y 1952. Una gran cantidad de casos documentados detrás de los cuales se esconde una historia familiar. Pons toma como punto de partida la historia del hermano pequeño de su abuelo, Tomàs Pons Albesa, miembro del PSUC y secretario general del Socorro Rojo, que fue fusilado a la edad de treinta y un años en 1941. La pared donde tuvieron lugar las ejecuciones fue sepultada bajo el mar debido a la reestructuración urbanística durante la Barcelona del 92. De ahí nace el título y la elección de la fotografía que ilustra la cubierta, con los que la autora pretende dar luz a estos trágicos hechos.

A partir de una investigación, que lleva a la fotógrafa a viajar a los lugares donde transcurrieron los últimos momentos de la vida de Tomás, así como a rastrear su presencia en la documentación de la época en diferentes archivos de Catalunya y España, se construye un nuevo relato que rememora un pasado presente a través del paisaje, pero también de sus luces y sus sombras. Entre los lugares que la autora fotografía, se encuentra la celda 447 de la cárcel de la Modelo, en la que Tomàs estuvo retenido hasta su fusilamiento en el Camp de la Bota y el posterior traslado de su cuerpo a la fosa común del Fossar de la Pedrera en el cementerio de Montjuic (Barcelona).  Un total de cuarenta y dos imágenes, a las que hay que sumar una selección de imágenes biográficas y de la época en la que vivió Tomàs.

Paisaje en color perteneciente al fotolibro Sota la llum del mar de la fotógrafa Espe Pons.
Espe Pons.

Mi mirada es desde el respeto, desde el silencio más profundo. Doy voz a los paisajes que habitaron no solo Tomàs, sino a todas las víctimas de la guerra y la postguerra civil española. Es una mirada crítica que interroga los silencios, los lugares y el paisaje. Me gustaría que la imagen transmitiera el ‘ruido’ y las ‘voces’ escondidas en ella.

Espe Pons. Entrevista en la revista Metal.
Paisaje interior en blanco y negro perteneciente al fotolibro Sota la llum del mar de la fotógrafa Espe Pons.
Espe Pons.

En cuanto a las características físicas del libro, el diseño del fotolibro destaca por pretender rememorar a un objeto de documentación que podríamos encontrar en un archivo. Para ello se utiliza un papel de fibra natural de cierto gramaje y textura para la cubierta. También se plantea el uso de un papel offset blanco con un tono natural y de bajo gramaje para el interior, llevando el libro al terreno de lo físico, donde el tacto potencia la poética del trabajo.

Para crear dos niveles de narración, las imágenes del interior se presentan dentro de un desplegable, que da una sensación de angustia, de lugar escondido y que pone de manifiesto la crudeza de las experiencias vividas por las víctimas. Espe Pons nos invita a enfrentarnos a ellas con el tiempo necesario para poder contemplarlas, un interior sin nada que lo interrumpa. Un tiempo lento para introducirse en la memoria.

El fotolibro fue galardonado con el premio Art Libris Fundació Banc Sabadell 2021 y ha sido finalista como Mejor Libro de Fotografía del Año 2022 de PHotoESPAÑA en la categoría de libro autoeditado. Además, se podrá ver expuesto en la muestra Veinte miradas desde la autoedición, que tendrá lugar en la Fábrica de cal Garbat (Vilassar de Dalt, Barcelona) del 10 de septiembre al 2 de octubre de 2022, como parte de la programación del Festival Internacional de Fotografía Analógica Contemporánea Revela’T 2022. Una exposición comisariada por Mireia Alises y organizada por Photo Art Books.

Vídeo presentación del fotolibro Sota la llum del mar de Espe Pons realizado por el Archivo de memoria fotográfica de la Guerra Civil.

Sota la llum del mar.
Autoedición con el apoyo de Memorial Democràtic de Catalunya, 2021.
Número de páginas: 132.
Tamaño: 21 x 27,5 cm.
Fotografía: Espe Pons.
Textos: Cynhtia Young, Conservadora del Archivo Robert Capa en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York y Vicenç Altaió, escritor, poeta y ensayista.
Diseño: Underbau.
Preimpresión: La Troupe.
Impresión: Artes Gráficas Palermo.
Idioma: catalán, español e inglés.
Tirada: 500 copias.

Espe Pons y su trayectoria

Espe Pons lleva veinte años exponiendo su obra de forma individual y colectiva, tanto a nivel nacional, como internacional, en museos, salas de exposición y galerías, desde que empezara a trabajar en la fotografía con veinte-seis años.

Su obra tiene como núcleo fundamental la memoria y el paisaje. Suele armar sus proyectos partiendo de una cierta poética visual llena de silencios, aunque en ocasiones, sitúa la fotografía justo en el límite del propio medio, poniendo en evidencia sus convenciones.

En sus inicios, su obra se enfoca hacia una vertiente de paisaje interior y de memoria personal para, evolucionar con el tiempo, hacia una vertiente más compleja, incorporando elementos de reflexión histórica y social. De hecho, en sus últimos trabajos, Portraits, Sota la llum del mar y Tierra, podemos observar una mirada más crítica y comprometida.

El paisaje me ayuda a transitar, me ayuda a conectar con mi paisaje interior. La memoria personal me invita a un tipo de fotografía más poética, más íntima, más onírica. En cambio, hay un tipo de paisaje que necesita una mirada más directa, sin contemplaciones, donde el espectador pueda ver que es algo real, algo que ha sucedido. Pero entre esos dos polos hay gradaciones. Detrás de esas imágenes, de esos lugares y espacios, se esconden siempre vidas, voces, sueños, frustraciones. El acto de mirar se constituye como un interrogante, una invitación a la reflexión.

Espe Pons. Entrevista en la revista Metal.

Datos de interés:

Sitio web de Espe Pons.
Perfil de Instagram de Espe Pons.

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top