Phoenicia: irrational catalogue de Alfonso Moral, una carta de amor al Líbano

Autorretrato del fotógrafo Alfonso Moral.
Alfonso Moral.

El fotógrafo vallisoletano Alfonso Moral nos propone otra mirada al Líbano, más allá de su conflicto bélico, con su fotolibro autoeditado Phoencia: irrational catalogue.

Alfonso Moral lleva años viajando al Líbano, un país que conoce muy bien tras vivir allí durante más de cinco años.  Su primera visita, en el año 2006, con el estallido del conflicto entre Hezbollah y el ejército israelí, viene condicionada por la curiosidad de ver una guerra de cerca sin saber muy bien por qué, dando lugar a su primera relación cercana con un conflicto armado y su enfrentamiento con las devastadoras consecuencias de una guerra en la población. 

Ciudad del Líbano bombardeada en el interior del fotolibro Phoenicia: irrational catalogue del fotógrafo Alfonso Moral
Alfonso Moral.
Coches bombardeados en una ciudad del Líbano en el interior del fotolibro Phoenicia: irrational catalogue del fotógrafo Alfonso Moral
Alfonso Moral.

Phoenicia: irrational catalogue

Alfonso Moral rinde homenaje al Líbano con su fotolibro Phoenicia: irrational catalogue, un país que considera su segunda casa.

El fotolibro trata de su particular mirada del Líbano, centrándose en las características que considera más peculiares. Un territorio inventado e imaginario llamado Fenicia. Proporcionándonos una visión menos estereotipada del país y mostrando un Líbano menos conocido desde el exterior, pero más cercano a los propios libaneses. Todo ello con un toque de humor, dado que este es uno de los pilares de la sociedad libanesa y antídoto contra la inestabilidad y la incertidumbre que vive el país.

Mi pequeña Fenicia se alimenta de una mezcla de clichés y vivencias personales. Juntos forman una visión sesgada y romántica. Este catálogo irracional trata de conectar mis experiencias con las que me hubiera gustado vivir. En la distancia, algunos de mis recuerdos se confunden con otros que en realidad nunca ocurrieron. Aquí he sido muchos fotógrafos, me he ido transformando en personas distintas. La cámara me ha convertido en un observador privilegiado, pero también externo y plagado de estereotipos.

Alfonso Moral.

La idea del libro surge, en parte, gracias al hallazgo casual de cientos de fotografías en el popular mercado Souk al-Ahad de Beirut. Un mercado que reúne, sobre todo, a vendedores de ropa y comida, pero también hay algunos puestos con revistas y periódicos antiguos.

En el suelo de una tienda encuentro una bolsa negra cerrada. Al abrir esta bolsa inmensa, cientos de fotografías antiguas y álbumes de fotos se amontonaban y mezclaban en un encuentro de tiempo caótico.
Este archivo fotográfico comienza en los años treinta y, a través de las imágenes, puedo identificar muchos clichés que se han exportado de Líbano tales como, la importancia del lujo material y de la apariencia, o las fiestas llenas de glamour de los años sesenta. Siento mi visión colonizadora y estereotipada en la selección de las imágenes y, a pesar de todo, descubro muchas vivencias comunes.

El azar juega un papel importante en mi relación con Líbano. Desde el encuentro casual de estas fotografías de archivo, hasta las personas que he conocido allí o las decisiones que he debido tomar.

Alfonso Moral.
Fotografía antigua de una pareja en una fiesta en el Líbano en el interior del fotolibro Phoenicia: irrational catalogue del fotógrafo Alfonso Moral.
Autor desconocido.

En cuanto al diseño y el título del libro, el autor cuenta con la colaboración del diseñador libanés Ayman Hassan (Studio Zumra), ya que consideraba muy importante que en el planteamiento del libro hubiera detrás una persona que viera el Líbano desde dentro. La elección del título, surge en referencia a los Catalogue Raissoné, una recopilación de obras de pintura, dibujo, etc. 

Al trasladar esta idea al Líbano, me pareció adecuado utilizar el término irracional en cuanto a la parte de este país irracional, donde todo ocurre al mismo tiempo, la guerra, el amor, la apariencia, la amistad, la celebración, la muerte… Quise mantener la idea de Catalogue Raissoné en el sentido de presentar el trabajo como una recopilación de obras de este país imaginario y cada fotografía está catalogada como tal.

Alfonso Moral.
Vídeo presentación del fotolibro Phoenicia: irrational catalogue.

Phoenicia: irrational catalogue.
ANTI-books, 2021.
Número de páginas: 184.
Tamaño: 27×17.5 cm.
Tipo de encuadernación: rústica.
Tirada: 150 ejemplares.

El fotolibro se podrá ver expuesto en la muestra Veinte miradas desde la autoedición, que tendrá lugar en la Fábrica de cal Garbat (Vilassar de Dalt, Barcelona) del 10 de septiembre al 2 de octubre de 2022, como parte de la programación del Festival Internacional de Fotografía Analógica Contemporánea Revela’T 2022. Una exposición comisariada por Mireia Alises y organizada por Photo Art Books.

Alfonso Moral y su trayectoria

Alfonso Moral es un fotógrafo español cuya fotografía ha ido evolucionando con el paso de los años. Comenzó su trabajo como fotoperiodista en Oriente Medio y Asia, evolucionando hacia un terreno más personal centrado en el relato y las posibilidades de narración del formato fotográfico. Su obra ha recibido diferentes reconocimientos en certámenes internacionales tales como, Les Rencontres de Arles, Vevey Images, Fundación Manuel Rivera Ortiz o Leica Award. También ha expuesto en ciudades como Madrid, Barcelona, París, Berlín, Londres, Beirut, Washington, Roma, México DF, entre otras.

Actualmente, vive en Berlín, ciudad donde ha creado su propia editorial Anti-books para dar cabida a proyectos visuales y cinematográficos.

Datos de interés:

Sitio web de Alfonso Moral.
Perfil de Instagram de Alfonso Moral.

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top