Xavier Manrique nos desvela el lado más intimista del paisaje

Autorretrato del fotógrafo Xavier Manrique.
Xavier Manrique.

El fotógrafo catalán Xavier Manrique nos explica en detalle el proceso creativo que se esconde tras sus dos últimas autoediciones U y Gotes.

Xavier Manrique es un apasionado de la naturaleza, que muestra un interés creciente por la conceptualización del paisaje, buscando en él metáforas de la vida y reflexiones personales. Hemos indagado en su trabajo y, entre todos sus libros autoeditados, nos ha llamado especialmente la atención dos de ellos titulados U y Gotes, que a continuación os mostramos.

U de universo de sensaciones

El fotolibro U se inspira en una naturaleza difusa, sutil y efímera. A través de sus páginas, recorremos bosques, ríos y lagos, subimos montañas y nos adentramos sigilosamente en su interior. Su autor nos desvela, poco a poco, el lado más intimista de un paisaje y una naturaleza a escasos kilómetros de su hogar.

Fotografía de paisaje con pajaros volando del libro "U" del fotógrafo Xavier Manrique.
Xavier Manrique.

U de universo. Mi universo imaginario. Se compone de planetas también imaginarios. Mis planetas imaginarios. El libro visita algunos: El planeta del silencio, donde las palabras acuden suaves hasta nuestros pensamientos. El planeta de la duda, imprescindible para entender que a veces no hay nada que entender. O el planeta de las efímeras, donde reside el sol de los cinco minutos. Y muchos otros, todos ellos imaginarios.

A pesar de que el autor incluye dos pequeños poemas, al inicio y al final del libro, el máximo protagonismo lo tienen las fotografías. Estas se presentan en un formato pequeño y con mucho margen alrededor, para dar un cierto aire zen y japonés.

En cuanto a la encuadernación, la elección de tapas rústicas con papel kraft es la manera que tiene el autor de acercar el libro a su procedencia, la naturaleza.

Me gustó recopilar un conjunto heterogéneo de imágenes. Algunas en color y otras en blanco y negro. Formatos cuadrados y apaisados. Todo variado para acompañar la visita a los planetas.

Vídeo presentación del libro U de Xavier Manrique.

U.
Autoedición, 2021.
Número de páginas: 48.
Número de fotografías: 38.
Tamaño: 22,5 x 26 cm.
Tipo de encuadernación: Papel kraft de 300 gr, cosido japonés a mano.
Impresión: Artyplan.
Idioma: Catalán.
Tirada: 50 ejemplares.

Gotes, un invierno de agua

Bajo el título Gotes se presenta la segunda autoedición del fotógrafo Xavier Manrique, autopublicado en el año 2020. Un delicado libro desplegable compuesto por una serie de diez bellas imágenes en blanco y negro, que surgieron fruto de un impulso del autor: ir a fotografiar los efectos de la Tormenta Gloria que tuvo lugar a finales de enero del 2020 en un lugar bastante conocido por él.

Paisaje en blanco y negro con niebla del libro "Gotes" de Xavier Manrique.
Paisaje en blanco y negro con niebla del libro "Gotes" de Xavier Manrique.

Xavier Manrique

Lo que me encontré al llegar fue un paisaje desolado, pero a la vez onírico, un contrapunto que me atrajo desde el primer momento. La naturaleza había causado estragos, pero a la vez generado paisajes de una belleza inimaginable. Un momento perfecto para la contemplación y la reflexión pausada que me llevó a realizar este pequeño proyecto.

En cuanto la serie estuvo editada, tuve muy claro que quería hacer un libro tipo desplegable y así darle continuidad a la historia gráfica que quería narrar. Quería que se pudieran ver todas las imágenes a la vez, y que el espectador pudiera abarcarlo todo sin necesidad de pasar las páginas. Así es como me encontré el lugar cuando lo visité y así lo quise transmitir (abierto y continúo).

Todas las imágenes son cuadradas y en blanco y negro. El color ya estaba ausente en el lugar, lo cual, prácticamente no me daba otra opción para la edición. El formato cuadrado me resultó adecuado por el minimalismo de las imágenes resultantes.

Las fotografías van acompañadas de un pequeño relato que desvela lo que se esconde tras de ellas. Se trata de una historia de unas pequeñas gotas que viajan desde muy lejos, para ir a visitar otras. Y cuando se encuentran ocurre algo mágico.

Xavier Manrique.

Gotes.
Autoedición, 2020.
Número de páginas: 14 (incluyendo tapas adheridas al desplegable).
Número de fotografías: 10.
Tamaño: 15 x 15 cm. (105 x 15 cm. desplegado).
Tipo de encuadernación: Tapa blanca, encolada.
Impresión: The Folio Club.
Idioma: Catalán.
Tirada: 50 ejemplares.

Si os ha gustado su trabajo, no os perdáis su exposición Tránsits en la galería Valid Foto (Barcelona). Tenéis tiempo hasta el 22 de julio de 2022.

Xavier Manrique y su trayectoria

Xavier Manrique utiliza la fotografía y la poesía como medios de expresión artística. Le gusta acompañar algunas de sus imágenes con pequeños poemas, y así crear un conjunto que muestre, aunque de forma sutil, más detalles. Pueden ser poemas de tipo haiku, aunque no necesariamente. 

Entiendo la fotografía como algo introspectivo y a la vez como un modo de expresarme. La inspiración, la encuentro en la naturaleza. Me gusta la fotografía en un sentido muy amplio y he probado varias disciplinas, pero donde me siento más cómodo expresándome es en la naturaleza y en el paisaje. Allí es donde encuentro, por un lado, la pausa y la calma necesarias para reflexionar y, por otro lado, las visiones que luego intento transformar en forma de imágenes. Más que describir lo que veo, me gusta buscar la esencia de aquello que tengo delante. Los detalles se transforman en conceptos en mi cabeza, y eso es lo que trato de hacer llegar al espectador.

Cada fotografía me pide algo distinto. Y justo por eso, a veces, un grupo de fotografías, una serie o un proyecto, me piden verlas en formato de libro. Para contar una pequeña historia visual, que va un poco más allá que las imágenes individuales. Al igual que con las copias físicas, en los libros me gusta probar diferentes acabados. Me ha gustado probar con papeles libres de tratamientos químicos, para conjugarlo mejor con la naturaleza. Otras veces he probado con papeles muy porosos y mates para dejar que el papel absorba las imágenes. Formatos desplegables, libros más clásicos, encuadernaciones japonesas son conceptos en sí mismos que ayudan a entrar en la narrativa visual que he pensado. Por ejemplo, ahora mismo estoy trabajando con unos pequeños trípticos que llevarán un cosido a unas finas tapas con unos papeles hechos a mano.

Desde hace unos años, su obra ha sido expuesta regularmente, tanto individualmente como de forma colectiva, en diferentes salas y festivales, y ha obtenido varios premios, entre los cuales cabe destacar los conseguidos en los concursos internacionales Montphoto y Montier-En-Der.
En total ha autoeditado y publicado cuatro libros. En ellos reflexiona en torno a sus fotografías y crea narrativas visuales, metafóricas y poéticas sobre el lugar.

Datos de interés:

Sitio web de Xavier Manrique.
Perfil de Instagram de Xavier Manrique.

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top