Cris P. Lareo mezcla archivo familiar, identidad y vivencias en su fotolibro La nieta del cubano

La fotógrafa vasca Cris P. Lareo nos presenta su fotolibro autopublicado La nieta del cubano. Una historia en la que mezcla imágenes de archivo familiar e imágenes realizadas por ella misma con una antigua cámara Mamiya de 35 mm.

La fotógrafa Cris P. Lareo nos presenta su trabajo La nieta del cubano, con el que obtuvo el premio Barakaldo en el Certamen de Fotógrafas Baffest 2021, recientemente convertido en formato fotolibro. Una preciosa historia en la que mezcla archivo familiar, identidad y vivencias. Un fotolibro de formato pequeño que puedes llevar contigo y contemplar en cualquier momento, que invita a disfrutar del tacto de sus páginas y del sonido del pasar de sus hojas.

Proyecto fotógrafico La nieta del cubano de la fotógrafa Cris P. Lareo.
Cris P. Lareo.

La nieta del cubano

La nieta del cubano es un proyecto no narrativo, una memoria fotografiada y entrelazada en el pasado y en el presente. Para ello, la fotógrafa combina imágenes de archivo familiar y sus propias imágenes hechas con una antigua cámara Mamiya de película de 35 mm que le regala su tía Estrella, muy aficionada a la fotografía,  junto a una caja llena de negativos para escanear de los años 70, 80 y 90.  

En el año 2016, la fotógrafa decide poner orden en la caja de negativos y empieza a escanear todos aquellos que corresponden a imágenes familiares. Por otro lado, durante los veranos de visita a la aldea gallega, donde nace su familia y  se origina la historia, empieza a disparar fotografías con la cámara analógica que le regala su tía. Tiempo atrás, su bisabuelo se ve obligado a abandonar la aldea, con su mujer e hijos, para ganarse la vida en Cuba trabajando de ebanista, cuando esta era colonia española. 

El fotolibro recoge algunas de las fotos escaneadas y algunas fotos realizadas durante esas visitas a la aldea en verano. Entre estas imágenes hay un decalaje temporal generacional, y la mayoría están sacadas a través del mismo instrumento (la misma cámara fotográfica de 35 mm). Con ello, la fotógrafa pretende hilar un relato en un tiempo no lineal, más bien intuitivo, y crear un espacio-tiempo visual abierto a las transformaciones, a la convivencia de lugares, personas y objetos, una proyección imaginaria del tiempo.

Imagen, tiempo y paisaje

Díptico del proyecto fotógrafico La nieta del cubano de la fotógrafa Cris P. Lareo.
Cris P. Lareo.

Los conceptos ‘imagen-tiempo’, me atraen especialmente, ya que afectan a la visión general con que se aborda el estudio de la realidad. El tiempo, por ejemplo, no es directamente perceptible sino como parámetro del cambio. La fotografía, sin embargo, por su propia naturaleza, aísla o selecciona un instante de un continuo. Con estas imágenes trato de huir de la idea nostálgica inherente a la fotografía como forma de recrear un momento del pasado, para hablar del ahora, de ella misma como un objeto que está siendo en sí mismo. Así, en La nieta del cubano hay múltiples puntos de fuga que relacionan entre sí los objetos, los lugares y las personas sin tener en cuenta dicho factor temporal.

A su vez, hay un trabajo de investigación y configuración de una identidad familiar a través del paisaje gallego.  

El paisaje está lleno de significados y de valores simbólicos que conforman nuestro imaginario y con el que mediante la fotografía diálogo. Nuestro entorno influye de manera involuntaria en nuestra concepción de la realidad y en nuestras emociones. De esta manera busco nuestra propia identidad a través de un paisaje rural, con su propia personalidad y que alimenta una necesidad metafísica de autoconocimiento, de vuelta al origen.

Cris P. Lareo.
  • Cubierta del fotolibro "La nieta del cubano" de la fotógrafa Cris P. Lareo
  • Interior del fotolibro "La nieta del cubano" de la fotógrafa Cris P. Lareo
  • Interior del fotolibro "La nieta del cubano".
  • Interior del fotolibro "La nieta del cubano".
  • Interior del fotolibro "La nieta del cubano".
  • Interior del fotolibro "La nieta del cubano".
  • Interior del fotolibro "La nieta del cubano".

La nieta del cubano.
Autoeditado, 2022.
Número de páginas: 104.
Fotografías: 70.
Tamaño: 14×20 cm.
Encuadernación: rústica cosida con hilo.
Tirada: 100 ejemplares.

Os invitamos a visitar su web y a dar un vistazo a su porfolio. Su trabajo, casi exclusivamente realizado en fotografía analógica, tiene un vínculo muy fuerte con la naturaleza. Le gusta dialogar con el paisaje a través de la fotografía y experimentar con técnicas como la doble exposición, el uso de cámaras lomográficas, desechables, polaroids o la intervención en el proceso de escaneo de negativos.

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top