Os presentamos Black, del fotógrafo Ernesto Costante, y El baúl, miradas cruzadas, de Herman Sifontes Tovar. Dos fotolibros publicados por Intervalo Taller Editorial que tratan temáticas dispares, pero que tienen un denominador común: ambos rinden tributo.
Hace unos meses llegaron a nuestras manos dos fotolibros editados por Intervalo Taller Editorial, una iniciativa de Gisela Viloria, Ricardo Jiménez y Ricardo Gómez Pérez, que nace fruto de su inquietud por producir fotolibros. Por un lado, tenemos Black, del fotógrafo Ernesto Costante, y por el otro, El baúl, miradas cruzadas, que recoge fotografías de la colección fotográfica de la familia de Herman Sifontes Tovar. Se trata de dos fantásticos trabajos que tratan temáticas dispares, pero que tienen un denominador común: ambos rinden tributo. En el caso de Black, a personajes discriminados por la sociedad, y en el caso de El baúl, miradas cruzadas a seres muy queridos por el autor del libro. Con ellos hemos experimentado un abanico de emociones y sensaciones, comenzando con una profunda sensación de tristeza e impotencia y terminando con curiosidad y ternura.
Fotolibro “Black” de Ernesto Costante
Empezamos destramando el fotolibro Black del fotógrafo venezolano Ernesto Costante, dedicado a la fotografía documental de corte social, con especial interés por la salud infantil. Un trabajo duro en el que trata de visibilizar la realidad de los drogadictos, niños de la calle, moribundos, enfermos o mineros en el río Guaire en la ciudad de Caracas. Una realidad que lamentablemente también se puede extrapolar a otros países de América Latina o del tercer mundo.
Estamos ante un trabajo de investigación, iniciado en el año 2015, que ha dado como resultado un total de ciento treinta y cuatro páginas con imágenes en blanco y negro que no dejan indiferente. Fotografías que nos sacuden y generan impotencia y tristeza a partes iguales. Instantáneas que van acompañadas de diferentes textos, entre los cuales se incluye un escrito del historiador Rafael Arráiz Lucca, así como frases, letras de canciones y poemas que acompañaron al artista durante el tiempo que se desarrolló el proyecto.
Todos los mortales somos iguales bajo la luz del sol. ¿Acaso somos los mismos en las profundidades? Black es un recorrido por los paisajes que los olvidados gobiernan y habitan. Documenta las preguntas que ofrecen las personas, momentos y presencias que se aferran al límite de la luz en las calles de Caracas, en hoteles, hospitales, ruinas, incluso en la copa despeinada de los árboles o en el follaje negro. La posibilidad de perder o redimir nuestra fe es equivalente a la sensación de abrazo o vergüenza de estas visiones, que se quieren colar para que veamos muy dentro de nosotros mismos.
Ernesto Costante.
Black es un viaje. Un testimonio silencioso, una rabia infinita, una mirada a mis nostalgias imposibles, a los monstruos que me habitan cuando se apagan todas las luces y me escondo detrás de la cámara. Black es un espejo opaco, cóncavo,
agrietado, mi fotografía más dolorosa y lluviosa, el argumento de unas vidas invisibles retratadas en un acto de profunda irreverencia y humildad.
Black.
Intervalo Taller Editorial, 2024.
Tamaño: 17 x 24 cm.
Número de páginas: 134.
Fotografías: Ernesto Costante.
Textos: Keila Vall de la Ville, Rafael Arráiz Luca e Indira Rojas.
Diseño: Gisela Viloria.
Encuadernación: rústica.
Impresión: Brizzolis.
Idiomas: español e inglés.
Tiraje: 300 ejemplares.
Precio: 35 € (edición regular) / 90 € (edición especial).
Fotolibro “El baúl, miradas cruzadas”
De la dureza de Black, pasamos a la curiosidad y la ternura que nos ha despertado el fotolibro El baúl, miradas cruzadas de Herman Sifontes Tovar. En su interior, una colección de recuerdos procedentes de su archivo familiar, localizados en un baúl, convierte las ochenta fotografías que lo conforman en auténticas experiencias. Relatos fotográficos de una pareja que recorrió el mundo, que se materializan en formato fotolibro en el año 2021 gracias a Intervalo Taller Editorial.
Un total de noventa y tres páginas con fotografías de viaje de los abuelos maternos del autor, dos apasionados de los viajes que recorrieron el mundo durante sus periodos vacacionales a lo largo del tiempo. Dos mentes curiosas que despiertan el interés del lector, quien viaja y aprende con ellos. Un intercambio de lugares, encuadres y composiciones que nos ha generado ternura y ganas de coger la cámara y seguir viajando con ellos.
Al margen de las fotografías, el fotolibro incluye un mapa de los países visitados y una carta ilustrada con anotaciones que presentan algunas imágenes seleccionadas.
Mis abuelos viajaban con calma, escrutaban lo que veían, hacían sus travesías lentamente pues deseaban dejar testimonio de todo lo visto para que nosotros aprendiéramos de sus pasos.
Herman Sifontes Tovar.
El baúl, miradas cruzadas.
Intervalo Taller Editorial, 2021.
Tamaño: 14 x 18 cm.
Número de páginas: 93.
Número de fotografías: 80.
Fotografías: Colección fotográfica Familia Tovar Silva.
Concepto, edición y diseño: Gisela Viloria.
Coordinación editorial: Ricardo Gómez.
Encuadernación: rústica.
Impresión: Exlibris.
Tiraje: 300 ejemplares.
Datos de interés:
Perfil de Instagram de Intervalo Taller Editorial.
Mail de contacto: intervaloediciones1@gmail.com