Os invitamos a descubrir el fotolibro The three corners of the ocean de la fotógrafa mexicana Claudia López Ortega, publicado por la editorial alemana Dienacht en el año 2021. Una historia profunda y personal centrada en la experiencia de la maternidad, una prueba de amor entre una madre y una hija.
La fotógrafa mexicana Claudia López Ortega, cuyo trabajo explora, principalmente, los temas de la identidad, la maternidad, el género y los efectos del afecto, combinando ficción y realidad, nos sorprende con su fotolibro The three corners of the ocean. Finalista en FOTO WIEN Photobook Award 2022 y Bird in Flight Prize ‘21.
Un fotolibro gestado en la Incubadora de Fotolibros de La Hydra, un programa que reúne a un grupo de quince autores previamente seleccionados con proyectos de fotolibros de América Latina, Asia, África, Estados Unidos y Europa para el desarrollo de sus proyectos de fotolibros con el apoyo de editores, artistas, diseñadores y escritores de todo el mundo. Gracias al programa, la autora conoce a Calin Kruse, editor en Dienacht, quien le ayuda en la selección final de las imágenes que conforman el libro, en la selección de papeles, así como en las pruebas de impresión.
El libro está formado por un total de ciento ocho páginas con fotografías realizadas, en su mayoría, en la playa de El Paraíso, situada en el pacífico mexicano, en el estado de Colima. Una zona siempre devastada por desastres naturales debido a su ubicación geográfica y con cierto toque nostálgico que atrapó al instante a la fotógrafa. Entre las imágenes nos sorprende encontrar fotografías recortadas de revistas de los años 50-60 en las que aparecen retratadas familias. Unas imágenes que le sirven a la autora para exponer la diferencia existente en la educación que se recibe entre las diferentes generaciones a la hora de percibir la maternidad, la familia, la sexualidad, la educación, la forma de pensar…
De hecho, antes de iniciar el proyecto, la autora explora el linaje femenino de su familia y el impacto de la educación en su forma de relacionarse. Un estudio que le permite darse cuenta de la distancia existente entre ella y su hija, a la cual siente que no la conoce. Una sensación que también siente ella con su propia madre. Un dato revelador que le lleva a tomar la decisión de pasar unos días con su hija con el objetivo de acercarse a ella y romper esa distancia.
Fotolibro The three corners of the ocean
Victoria, mi hija, se atrevió a arriesgarse y me acompañó en este proyecto para expresar, a su manera, todos los sentimientos arraigados en lo más profundo de generaciones de nuestra familia.
Me hizo saber lo triste, sola y distante que se sentía de mí, igual que yo me sentía de niña con mi madre y como ella se sentía a su vez con mi abuela. Estas son las tres esquinas del océano.
El libro está dividido en dos partes. La primera parte, encuadernada en la portada y envuelta en una soleada lámina amarillo/naranja, es una visión sin problemas de la familia, su lado frontal y luminoso, por así decirlo, aunque con un toque melancólico. La segunda parte, encuadernada en la contraportada y con muchas más imágenes, incluidas algunas de las de la primera parte, es una visión mucho más completa en profundidad. Algo que apenas se ve al ojo ajeno. Una lista negra de heridas, dibujos, fotos de archivo, recortes irónicos de revistas retro… todo ello da un contexto más amplio a la relación de las tres mujeres de una familia y ayuda a recontextualizar escenas familiares de una forma diferente.
Claudia López Ortega.
The three corners of the ocean.
Dienacht, 2021.
Tamaño: 18 x 24 cm.
Número de páginas: 108.
Fotografías: Claudia López Ortega.
Diseño: Calin Kruse / FLUUT Grafik-Design.
Encuadernación: cartoné.
Tirada: 500 ejemplares.
Datos de interés: