Juan Barte nos invita a reflexionar con su fotolibro “Freedom Tastes of Reality”

Autorretrato del fotógrafo Juan Barte.
© Juan Barte.

El fotógrafo riojano Juan Barte nos presenta su fotolibro Freedom Tastes of Reality, publicado por Formidable Books en el año 2020 y reimpreso en noviembre de 2022. Una reflexión sobre la descorporización de las relaciones humanas en una sociedad cambiante e inmersa en la tecnología que no os dejará indiferente.

El fotógrafo Juan Barte, nos presenta su fotolibro Freedom Tastes of Reality, finalista en los Photo London Book Dummy Awards 2019. Una reflexión sobre la descorporización de las relaciones humanas en una sociedad cambiante e inmersa en la tecnología.

En un mundo hiperconectado como en el que vivimos, con una clara dependencia de lo digital, nuestros teléfonos móviles, ordenadores, TV o gafas de realidad virtual se convierten en herramientas básicas y vitales. Hemos dejado de poder vivir sin esta interacción virtual que nos acompaña en todo momento.

En este contexto, muchas personas se relacionan a través de las pantallas, limitando cada día más las relaciones interpersonales y la vida social en general. Una parte importante de las formas de trabajo ya no exigen exponer el cuerpo dado que se teletrabaja; las relaciones personales, ya sean de amistad, amorosas o sexuales, se establecen sin presencialidad; y mucha oferta formativa se basa en programas online, con un aumento exponencial durante la pandemia que hemos vivido en los últimos años.

Díptico en blanco y negro del proyecto "Freedom Tastes of Reality"
© Juan Barte.

Partiendo de este análisis, Juan Barte nos invita a reflexionar sobre ello con su fotolibro Freedom Tastes of Reality, a través del cual reintroduce el cuerpo, como un acto de celebración de ese cuerpo cada vez más ausente, ya que, como señala el autor, el cuerpo se ha convertido en la única certeza, lo único que puede darnos un contorno definido y verificable, un mapa de nuestra identidad. En sus ciento cuarenta páginas, Barte muestra cuerpos liberados que ocupan un espacio físico, que se rebelan en contra del confinamiento tecnológico, especialmente contra su desplazamiento como vector de experiencias. Cuerpos que interactúan con la realidad a través de los objetos, que se atreven a experimentar y sentir la realidad que les rodea a través de sus cuerpos presentes, libres de la tiranía tecnológica.

Para la realización de este proyecto, el autor colabora con algunos de los artistas más destacados de la nueva escena madrileña, ya que el artista se ha convertido en la base del modelo de emprendedor tan habitual en nuestra sociedad. Al igual que los artistas, hoy en día, todo el mundo debe buscar su pasión, ser lo más creativo y flexible posible, trabajar por iniciativa propia, tener un alto grado de movilidad, estar radicalmente individualizado y tener una vida laboral desregulada.

Fotolibro Freedom Tastes of Reality

La puesta en página de las imágenes intenta evitar un fenómeno común cuando vemos imágenes, el llamado reconocimiento inmediato. Cuando nuestros ojos comienzan a ver una imagen, como podría ser un paisaje de montañas, el cerebro toma rápidamente el control y construye una proyección del resto del paisaje, dando por visualizada y comprendida la imagen. Acto seguido, da la orden de pasar hacia la siguiente imagen, sin detenernos en la anterior. De tal manera que no vemos con nuestros ojos la totalidad de la imagen que tenemos delante, la imagen es completada por el cerebro a partir del conocimiento e imágenes que tiene almacenadas en el pasado.

La consecuencia es que tiene dificultades para ver cosas nuevas. Este fenómeno es lo que nos impide darnos cuenta del nuevo corte de pelo en esa persona que vemos todos los días.

Partiendo de esta premisa, este fotolibro se ha diseñado con la intención de obstaculizar el reconocimiento inmediato y obligarnos a ver. Sobre todo, ahora que con el consumo de imágenes a través del móvil este fenómeno se ha visto intensificado. El uso de aplicaciones como Instagram, Facebook o Pinterest es tan generalizado que ha acabado por consolidar unos hábitos difíciles de romper, aunque estemos ante otra tecnología totalmente distinta como es el libro impreso.

Todos, en algún momento, nos hemos sorprendido al vernos pasando las hojas de un libro a gran velocidad. Mi idea era crear un objeto que proporcionará una experiencia al lector, que lo invitará a la contemplación, de modo que pudiéramos abandonarnos al fluir de las ideas que nos suscitaran las fotografías que estuviéramos viendo.

Un proceso totalmente opuesto al continuo flujo del medio digital, en el que cada nueva imagen impide la posibilidad de sumergirnos y adentrarnos en la que imagen que estábamos viendo inicialmente, y sustituye los pensamientos que esta hubiera podido suscitar.

Por un lado, se trata de acostumbrar al ojo a mirar con calma y paciencia, con profunda y contemplativa atención, para dejar que las cosas se acerquen. Solo de esta forma lo flotante, lo poco llamativo, lo volátil puede revelarse. Y, por otro lado, se trata de explorar y aprovechar al máximo este objeto que es el libro, y lo que le es exclusivo como medio.

Un buen ejemplo, son las imágenes que he dividido en ambas caras de la misma hoja. Nunca se puede ver esas fotografías al completo, la única forma es reconstruirlas mentalmente. De esta forma, consigo cumplir el objetivo marcado, el acto de mirar, se convierte en algo creativo.

Juan Barte.
  • Cubierta del fotolibro "Freedom Tastes of Reality" del fotógrafo Juan Barte
  • Interior del fotolibro "Freedom Tastes of Reality" del fotógrafo Juan Barte
  • Interior del fotolibro "Freedom Tastes of Reality" del fotógrafo Juan Barte
  • Interior del fotolibro "Freedom Tastes of Reality" del fotógrafo Juan Barte
  • Interior del fotolibro "Freedom Tastes of Reality" del fotógrafo Juan Barte
  • Interior del fotolibro "Freedom Tastes of Reality".
  • Interior del fotolibro "Freedom Tastes of Reality".
  • Interior del fotolibro "Freedom Tastes of Reality".
  • Interior del fotolibro "Freedom Tastes of Reality".
  • Interior del fotolibro "Freedom Tastes of Reality".
  • Interior del fotolibro "Freedom Tastes of Reality".

Freedom Tastes of Reality.
Formidable Books, 2020
Tamaño: 27 x 19 cm.
Número de páginas: 140.
Fotografías: Juan Barte.
Textos: Andrea Genovart i Armayones y Juan Barte.
Encuadernación: rústica.

Vídeo presentación del proyecto Freedom Tastes of Reality de Juan Barte.

Juan Barte y su trayectoria

Juan Barte es fotógrafo, editor de fotolibros y gestor cultural. Partiendo de una elaborada base conceptual, sus fotografías intentan activar reflexiones mostrando una visión más amplia, compleja y diversa del mundo. Sus proyectos, los cuales pueden llegar a durar años, llevan implícito una investigación exhaustiva del tema tratado y un contacto estrecho con el objeto retratado.

Su trabajo ha sido publicado en medios especializados y exhibido en galerías e instituciones. Actualmente, al margen de realizar sus proyectos fotográficos, edita y diseña fotolibros para otros autores y co-coordina el Photobook Club Madrid, promoviendo activamente la cultura fotográfica a través de diversos eventos.

Datos de interés:

Sitio web de Juan Barte.
Perfil de Instagram de Juan Barte.

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top