A penny for your thoughts, un diario personal de Alejandro Dueñas 

Autorretrato del fotógrafo Alejandro Dueñas.
Alejandro Dueñas.

El fotógrafo gaditano Alejandro Dueñas comparte con nosotros su fotolibro A penny for your thoughts, un proyecto fruto de su viaje al Reino Unido para mejorar sus condiciones laborales, al igual que muchos otros jóvenes de su generación.

Estudiar y mejorar las condiciones laborales son dos motivos por los cuales muchos jóvenes deciden emigrar. Entre ellos, encontramos el fotógrafo Alejandro Dueñas, que en su día decidió emigrar al Reino Unido con la esperanza de ver mejoradas sus condiciones laborales.

Fruto de ese viaje nace A penny for your thoughts, un proyecto becado en 2020, por el programa Cuadernos de la Kursala de la Universidad de Cádiz, que se puede ver actualmente expuesto en la galería UFCA (Algeciras).

Imagen en color del proyecto A penny for your thoughts de Alejandro Dueñas.
Alejandro Dueñas.

A penny for your thoughts

A modo de diario visual, Dueñas documenta de manera subjetiva, a través de sus habituales recorridos por la ciudad, las diferentes sensaciones que puede experimentar una persona extranjera en un país totalmente desconocido. La inquietud por descubrir un país y una cultura nueva, frente al sentimiento de derrota y la extraña sensación de no pertenencia al lugar habitado.

Comencé este proyecto tomando fotografías a modo de diario personal. Como ejercicio para combatir la rutina y para no olvidar ‘quien era’, ya que al llegar a Reino Unido mis trabajos estaban bastante alejados de cualquier disciplina artística. Una vez de vuelta en España, comencé a editar parcialmente las fotografías y decidí viajar en dos ocasiones más con la idea de ampliar el material que tenía para el proyecto. Es, en esta parte, cuando decido hablar sobre el proceso de migrar y centrarme en la visión del migrante en un entorno desconocido.

Con la exposición y la publicación del fotolibro en mente contacté con Marina Meyer, diseñadora del fotolibro, que también residía en el extranjero. Conectó muy rápido con la idea del libro y resultó muy fácil trabajar con ella. Suya es la propuesta de cortar la narración con dobles páginas en blanco, con el objetivo de interrumpir la lectura narrativa y, con ello, impactar y desconcertar al lector.

Alejandro Dueñas.
Imagen en blanco y negro del proyecto A penny for your thoughts de Alejandro Dueñas.
Alejandro Dueñas.

El proyecto toma el sentido de la vista como el sentido alterado que guía el relato formal del desarraigo. El migrante, a diferencia de los autóctonos, no oye, ni huele ni ve en su totalidad, ya que desconoce los códigos que rigen la vida en esa ciudad. Ha perdido sus referencias y debe adaptarse a un nuevo contexto. Para trasladar todas esas sensaciones al lector, el autor recurre a imágenes con escasa nitidez, en movimiento o con altos contrastes. Imágenes que nos invitan a deambular visualmente sin un rumbo fijo y que nos sumergen en una soledad reflexiva.

El título del proyecto A penny for your thoughts responde a una expresión inglesa que se utiliza para invitar a alguien a compartir sus pensamientos, generalmente porque ha estado callado y pensativo durante un tiempo.

A penny for your thoughts.
Autoeditado, 2020.
Cuaderno Kursala n.º 79.
Número de páginas: 96.
Tamaño: 14,8 x 21 cm.
Encuadernación: rústica a la suiza cosida con hilo negro.
Tirada: 500 ejemplares.

A penny for your thoughts de Alejandro Dueñas.


Alejandro Dueñas y su trayectoria

Alejandro Dueñas estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada, donde tuvo su primer contacto con la fotografía, a través de los trabajos Infinito de David Jiménez y The americans de Robert Frank. Gracias a ellos, descubre la narrativa fotográfica, totalmente desconocida para él hasta el momento, y empieza a interesarse por el trabajo más personal de autores, tales como Josef Koudelka, Richard Avedon, Alberto García-Alix, Graciela Iturbide, Cristobal Hara o Cristina García Rodero.

Actualmente, sus intereses se han ampliado hacia otros autores, tales como Rinko Kawaguchi, Trent Park o Michael Ackerman. A través de estos, y muchos otros, aprende que la mirada del autor nunca es inocente y, en consecuencia, deja de creer en la existencia de una visión objetiva de la fotografía.

En cuanto a su trayectoria artística, señalar que ha participado en exposiciones individuales y colectivas, tanto en salas de exposiciones, como en festivales de fotografía.

Datos de interés:

Sitio web de Alejandro Dueñas.
Perfil de Instagram de Alejandro Dueñas.

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top