Lander Rezola captura el imaginario del miedo con su fotolibro Emak Bakia

Autorretrato del fotógrafo Lander Rezola.
Lander Rezola.

El fotógrafo de origen vasco Lander Rezola nos muestra su fotolibro autoeditado Emak Bakia, seleccionado entre los libros finalistas del Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año 2022, otorgado por el festival PHotoESPAÑA.

Lander Rezola está de enhorabuena, su fotolibro Emak Bakia, publicado en el año 2022, ha sido seleccionado para optar al Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año 2022, en categoría nacional, concedido por el festival PHotoESPAÑA.

El proyecto forma parte de la colección de cuadernos de la Kursala y se pudo ver expuesto en la Sala Kursala de Cádiz a principios de este año 2022.

Emak Bakia

Oscuridad, miedo, angustia, abandono y anhelo de libertad se esconden en las 62 páginas que componen este fantástico fotolibro de pequeño formato, en el que hay todo un mundo interior por descubrir. Entre las bellas e inquietantes imágenes, encontramos los textos de la escritora y editora Lara Moreno.

Estamos ante un objeto elegante y cuidado al detalle. Una espiral de emociones de difícil escapatoria que el autor consigue transmitirnos con una sensibilidad única. Queremos gritar con él y ayudarle a romper los muros que le impiden escapar del miedo a tener miedo.

Lander Rezola.
Lander Rezola.

Llevaba un tiempo queriendo tratar un tema a través de la fotografía, un tema bastante familiar para mí, porque desgraciadamente lo sufría en primera persona. Tenía claro la idea que quería desarrollar, pero no sabía muy bien cómo abordarlo. ¿Cómo fotografiar algo que no se ve? ¿Cómo fotografiar la ansiedad?

Empecé anotando ideas en un cuaderno ¿Qué quería contar? ¿Cómo lo quería contar? ¿Qué tipo de fotografías quería crear? ¿Cómo hacer visible lo invisible? ¿Cómo hacerlo sin caer en tópicos ni en la excesiva teatralización? ¿Cómo tratar un tema tan complicado con el suficiente respeto y delicadeza?

Iba anotando las diferentes ideas que me iban surgiendo hasta que di con un lugar para poder materializar en fotografías esas imágenes que habitaban dentro de mi imaginario. Pasé días enteros con una cámara y un trípode en el interior de una casa, probando y experimentando con mi cuerpo y el espacio que me rodeaba, tratando de generar esa atmósfera que yo buscaba para hablar de la ansiedad.

Un día, navegando por las redes sociales, descubrí una especie de carta que una persona escribía a un destinatario, el cual lo visitaba de forma recurrente. Me pareció interesante esa manera de enfrentarse y dialogar con la ansiedad.
Fue en ese momento cuando se me ocurrió el título del trabajo. ‘Emak Bakia’ es un término vasco que traducido al castellano significa algo parecido a ‘déjame en paz’. Me parecía que esas dos palabras podían resumir perfectamente esa sensación de impotencia de una persona a la que la ansiedad lo visita una y otra vez y sin posibilidad de escape.

Lander Rezola.
  • Cubierta del fotolibro Emak Bakia de Lander Rezola.
  • Cubierta y estuche del fotolibro Emak Bakia de Lander Rezola.
  • Interior del fotolibro Emak Bakia de Lander Rezola.
  • Interior del fotolibro Emak Bakia
  • Interior del fotolibro Emak Bakia
  • Interior del fotolibro Emak Bakia
  • Interior del fotolibro Emak Bakia
  • Interior del fotolibro Emak Bakia
  • Interior del fotolibro Emak Bakia
  • Interior del fotolibro Emak Bakia
  • Interior del fotolibro Emak Bakia
  • Interior del fotolibro Emak Bakia
  • Interior del fotolibro Emak Bakia
  • Interior del fotolibro Emak Bakia

Emak Bakia.
Autoeditado, 2022.
Cuaderno Kursala n.º 86.
Tamaño: 18,6 x14,1 cm.
Número de páginas: 62.
Fotografía: Lander Rezola.
Diseño: Underbau.
Preimpresión: La Troupe.
Edición: Marina Meyer, Lander Rezola.
Textos: Lara Moreno.
Traducción: Katie Whitemore.
Impresión: Brizzolis.
Tirada: 500 ejemplares.

Vídeo presentación de Emak Bakia de Lander Rezola.

Lander Rezola y su trayectoria

Lander Rezola siente una enorme curiosidad por la huella humana, deteniéndose en lo cotidiano y lo sencillo. Le gusta perderse por las calles sin un objetivo determinado y fotografiar todo lo que va llamando su atención, dejándose llevar por el azar. Su carácter observador le llevó, en su primera etapa como fotógrafo, a capturar con su cámara el espacio público y a las personas que interactuaban en él.

Sin embargo, en sus proyectos más recientes se sitúa al otro lado de la cámara, convirtiéndose en el protagonista de su fotografía y, dando como resultado, un trabajo de carácter más íntimo y de corte autorreferencial.

A lo largo de su trayectoria como fotógrafo ha participado en diferentes exposiciones, tanto individuales como colectivas, en salas de exposiciones y festivales como Getxo Photo.

En cuanto a su formación, es diplomado en Fotografía Artística Contemporánea por el Node Center de Berlín y tiene formación en Diseño Industrial. También ha participado en talleres impartidos por reconocidos fotógrafos, tales como Antoine D’Agata, Caroline Benichou, Israel Ariño, Enric Montes, Juanan Requena, Eduardo D’Acosta, Gonzalo Golpe, Jon Uriarte, Gervasio Sánchez o David Jiménez, los cuales le han ayudado a desarrollar un lenguaje propio.

Datos de interés:

Sitio web de Lander Rezola.
Perfil de Instagram de Lander Rezola.

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top