El fotógrafo de origen vasco Lander Rezola nos muestra su fotolibro autoeditado Emak Bakia, seleccionado entre los libros finalistas del Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año 2022, otorgado por el festival PHotoESPAÑA.
Lander Rezola está de enhorabuena, su fotolibro Emak Bakia, publicado en el año 2022, ha sido seleccionado para optar al Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año 2022, en categoría nacional, concedido por el festival PHotoESPAÑA.
El proyecto forma parte de la colección de cuadernos de la Kursala y se pudo ver expuesto en la Sala Kursala de Cádiz a principios de este año 2022.
Emak Bakia
Oscuridad, miedo, angustia, abandono y anhelo de libertad se esconden en las 62 páginas que componen este fantástico fotolibro de pequeño formato, en el que hay todo un mundo interior por descubrir. Entre las bellas e inquietantes imágenes, encontramos los textos de la escritora y editora Lara Moreno.
Estamos ante un objeto elegante y cuidado al detalle. Una espiral de emociones de difícil escapatoria que el autor consigue transmitirnos con una sensibilidad única. Queremos gritar con él y ayudarle a romper los muros que le impiden escapar del miedo a tener miedo.
Durante años me he dedicado a fotografiar la calle, la vida y las costumbres de otras personas.
Siempre he dudado de si lo que estaba haciendo era lo correcto, irrumpir en vidas ajenas, romper su rutina diaria, fotografiarlos sin apenas pedir permiso… A veces he sentido como si me estuviera apropiando de algo que no era mío, ¿Por qué siento esa necesidad de fotografiar a personas desconocidas? Y, por el contrario, ¿por qué me incomoda tanto a mí situarme frente a una cámara?
En relación con este sentimiento de incomodidad a ser retratado, llevaba un tiempo queriendo trabajar un tema a través de la fotografía, un tema bastante familiar para mí, porque desgraciadamente lo sufría en primera persona. Tenía claro la idea que quería desarrollar, pero no sabía muy bien cómo abordarlo. ¿Cómo fotografiar algo que no se ve? ¿Cómo fotografiar la ansiedad?
Empecé planteándome una serie de preguntas ¿Qué quería contar? ¿Cómo lo quería contar? ¿Qué tipo de fotografías quería crear? ¿Cómo hacer visible lo invisible?
Emak Bakia es un trabajo que nace desde la necesidad de responder a todas estas preguntas.
Lander Rezola.
Emak Bakia.
Autoeditado, 2022.
Cuaderno Kursala n.º 86.
Tamaño: 18,6 x14,1 cm.
Número de páginas: 62.
Fotografía: Lander Rezola.
Diseño: Underbau.
Preimpresión: La Troupe.
Edición: Marina Meyer, Lander Rezola.
Textos: Lara Moreno.
Traducción: Katie Whitemore.
Impresión: Brizzolis.
Tirada: 500 ejemplares.
Lander Rezola y su trayectoria
Lander Rezola siente una enorme curiosidad por la huella humana, deteniéndose en lo cotidiano y lo sencillo. Le gusta perderse por las calles sin un objetivo determinado y fotografiar todo lo que va llamando su atención, dejándose llevar por el azar. Su carácter observador le llevó, en su primera etapa como fotógrafo, a capturar con su cámara el espacio público y a las personas que interactuaban en él.
Sin embargo, en sus proyectos más recientes se sitúa al otro lado de la cámara, convirtiéndose en el protagonista de su fotografía y, dando como resultado, un trabajo de carácter más íntimo y de corte autorreferencial.
A lo largo de su trayectoria como fotógrafo ha participado en diferentes exposiciones, tanto individuales como colectivas, en salas de exposiciones y festivales como Getxo Photo.
En cuanto a su formación, es diplomado en Fotografía Artística Contemporánea por el Node Center de Berlín y tiene formación en Diseño Industrial. También ha participado en talleres impartidos por reconocidos fotógrafos, tales como Antoine D’Agata, Caroline Benichou, Israel Ariño, Enric Montes, Juanan Requena, Eduardo D’Acosta, Gonzalo Golpe, Jon Uriarte, Gervasio Sánchez o David Jiménez, los cuales le han ayudado a desarrollar un lenguaje propio.
Datos de interés:
Sitio web de Lander Rezola.
Perfil de Instagram de Lander Rezola.