La isla de Madagascar en los ojos de Pancho Saula

Nuestra colaboradora Isabel Hernández, fotógrafa, escritora y librera especializada en fotografía, nos recomienda el libro Madagascar del fotógrafo Pancho Saula. Un fantástico libro de fotografía que nos emplaza a reconocernos en el vasto territorio de la belleza del gesto y el paisaje.

Madagascar es uno de los pocos lugares del mundo que aún no han sido explotados para el turismo. Se trata de una isla remota y bella, con una naturaleza rica y única, en la que parece que se haya detenido el tiempo y en la que viven en condiciones primitivas  algunos grupos étnicos como los Vezo. 

El fotógrafo Pancho Saula publicó, en el año 2018, el libro Madagascar, formado por un total de 30 fotografías en blanco y negro de gran belleza, que captan a la perfección la luz y los contornos de esta isla única.

Fotografía de paisaje en el interior del fotolibro Magascar de Pancho Saula
Pancho Saula.
Retrato infantil en blanco y negro en el interior del fotolibro Magascar de Pancho Saula.
Pancho Saula.

Madagascar

El peso de la luz sobre las dunas inicia el misterio e invoca el milagro del viaje interior, ese que uno emprende cuando intuye que está ante algo que merece la pena ser vivido. Madagascar, del fotógrafo Pancho Saula, nos emplaza a reconocernos en el vasto territorio de la belleza del gesto y el paisaje. Su mirada nos incita a leer el lado luminoso de un mundo que, a pesar de estar lejos, no nos resulta desconocido ni exótico, sino honesto y próximo. El cuerpo y la arena son un acontecimiento y este libro es su celebración.

La belleza nos habita, lo notamos en el preciso instante en el que posamos las manos sobre la tela. Madagascar tiene un formato que encuadra el tempo de la secuencia y donde el cuidado por los detalles dados a la edición, despierta en nosotros el deseo de acariciar, porque, aunque os suene extraño, las imágenes también se acarician. Tocamos lo que deseamos reconocer y en ese reconocimiento existe un placer estético que nos exige que seamos generosos con nuestro tiempo, con el propósito de enseñarnos a mirar de forma lenta y honda.

Hay un equilibrio que denota el gusto y la exigencia, de quien es plenamente consciente de que lo exquisito también habita en el cuerpo de los hombres y mujeres de arena que pueblan este libro. Una mitología que nos lleva a la ensoñación de un paisaje que eleva el sentido arquitectónico de la luz sobre unos cuerpos que no se exhiben, sino que salen a nuestro encuentro, como solo puede hacerlo la vida. Las fotografías de este libro son como una revelación que significa algo más allá de lo obvio: aquí la naturalidad queda intacta, suspendida en un canto en blanco y negro que guarda en su interior el rumor de algo antiguo que sabe nombrarse nuestro.

Isabel Hernández.
Vídeo presentación de Madagascar de Pancho Saula.

Madagascar.
MW Editions, 2018.
Número de páginas: 64.
Tamaño: 29 x 29 cm.
Encuadernación: cartoné.
Impresión: imprenta Aubert.
Tirada: primera edición de 1.500 ejemplares.

Pancho Saula

Tras años ejerciendo como abogado en España y París, Pancho Saula decide dedicar toda su energía a su pasión, la fotografía analógica. Además de crear sus propias obras, funda y dirige una agencia de representación de fotógrafos. Actualmente, vive y trabaja en Andorra, dirigiendo la galería Alta.

Si te ha gustado esta reseña, no te pierdas el nuevo libro del fotógrafo Mauricio d’Ors titulado Konichiwa Japón.

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top