Mauricio d’Ors presenta su nuevo fotolibro Konichiwa Japón

El próximo 1 de junio de 2022, a las 19.30 h, el fotógrafo Mauricio d’Ors presenta su nuevo fotolibro Konichiwa Japón en Fonte, el nuevo centro de innovación y diseño de Madrid. Nuestra colaboradora Isabel Hernández, encargada de la presentación, comparte con nosotros su reseña del fotolibro.

El fotógrafo Mauricio d’Ors acaba de publicar su nuevo trabajo Konichiwa Japón, realizado en 2019 en Japón. Una maravillosa autoedición que le ha llevado dos años de selección y edición de imágenes, cuya presentación tendrá lugar el próximo miércoles 1 de junio de 2022 en Fonte, el nuevo centro de innovación y diseño de Madrid.

Fotolibro Konichiwa Japón del fotógrafo Mauricio d'Ors
Mauricio d’Ors.

Para que vayamos abriendo boca, nuestra colaboradora Isabel Hernández, encargada de la presentación, comparte con nosotros su reseña del fotolibro.

Cuando la imagen es la llave, la sombra es la puerta. Konichiwa Japón guarda el tipo de intimidad que uno mantiene hacia aquellas imágenes, que pesar de ser ajenas, tienen el poder de generar en nosotros un recuerdo que se enlaza en nuestra memoria de forma tan profunda, que llegamos a creer que es nuestro. No he viajado nunca a Japón, pero al detenerme en las fotografías de este libro y dejar que la cadencia de la mano se adapte al tacto del papel, he creído recordar la textura, el sonido, el sabor y la luz de un país que me atrae desde niña.

Lo que confirma el poder evocador de las imágenes de Mauricio d’Ors se aprecia mejor cuando el libro se tiene cerca, abierto en perfecta armonía horizontal, como debe abrirse el corazón cuando se ama o cuando se vive acorde al pacto de silencio interior que todos merecemos experimentar. Este libro es un mirador que nos invita a reflexionar sobre la necesidad de trascender la apariencia que habita en todo tópico. Lo que creemos saber sobre la cultura nipona es solo una aproximación, un espejismo robado a novelas de Mishima, Soseki o Kawabata y a fotogramas de películas de Ozu o Kore-Eda, grandes maestros del detalle y el símbolo, sabios de la luz, el silencio y la sombra. Mauricio d’Ors conquista un territorio poético siguiendo su propia senda de Oku, la del caminante que está presente en los detalles fugaces y se complace en los rostros que sueñan ajenos con una ciudad que se desnuda en favor de la noche.

Allí donde la luz encuentra una forma de nombrar la vida lenta, se descubre el matiz que uno solo puede percibir cuando sabe que ha encontrado un refugio desde el que contemplar el corazón de las cosas pequeñas. El haz de luz y el juego de sombras, son parte de una misma verdad. El lector que tome entre sus manos este libro, obtendrá un diálogo valioso a través de una secuencia que trasciende la página para abrazar el hallazgo del acontecimiento cotidiano. Allí donde lo poético se vincula con la memoria y el pasado de un territorio, con la lectura de un haiku, ocurre un golpe de viento que agita las ramas de los árboles, invitándonos a sentir la caricia de un viaje que todos nos debemos.

Isabel Hernández.
  • cubierta posterior del fotolibro Konichiwa Japón de Mauricio d'Ors
  • interior del fotolibro Konichiwa Japón de Mauricio d'Ors
  • Interior del fotolibro Konichiwa Japón
  • Interior del fotolibro Konichiwa Japón
  • Interior del fotolibro Konichiwa Japón
  • Interior del fotolibro Konichiwa Japón
  • Interior del fotolibro Konichiwa Japón
  • Cubierta posterior del fotolibro Konichiwa Japón de Mauricio d'Ors

Konichiwa Japón.
Autoedición, 2022.
Número de páginas: 120.
Tamaño: 16,5 x 16,5 cm.
Fotografías: Mauricio d’Ors.
Tipo de encuadernación: cartoné.
Tirada: 200 ejemplares (50 numerados y firmados).

Datos de interés:

Presentación del fotolibro:
Fecha: 1 de junio de 2022.
Hora: 19.30 h.
Lugar: Fonte. Centro de innovación y diseño.
C/ Boix y Morer, 6, 4º izquierda (Madrid).

Si te ha gustado la reseña, no te pierdas esta otra recomendación de nuestra colaboradora: Isabel Hernández nos recomienda “En medio del tiempo” del fotógrafo José Antonio Carrera.

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho − 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top