Isabel Hernández nos recomienda “En medio del tiempo” del fotógrafo José Antonio Carrera

Isabel Hernández, fotógrafa, escritora y librera especializada en fotografía, nos recomienda En medio del tiempo del fotógrafo madrileño José Antonio Carrera. Un libro de fotografía que recopila una selección de fotografías de la ciudad de Nueva York que el fotógrafo realizó entre los años 1994 y 2014.

Iniciamos colaboración con Isabel Hernández, fotógrafa, escritora y librera especializada en fotografía, creadora del proyecto Audioteca Fotográfica. Isabel será, a partir de ahora, nuestra librera de cabecera, recomendándonos una vez al mes, un libro de fotografía, catálogo o fotolibro. Lo dejamos a su elección, ya que tenemos plena confianza en su criterio.

Creemos que la colaboración con otros proyectos que promueven la difusión de la fotografía es fundamental para aprender y crecer, en un mundo que lamentablemente apuesta por el individualismo y la competitividad. Para aquellos que aún no conozcáis el proyecto de Audioteca Fotográfica, deciros que es un lugar maravilloso en el que podéis disfrutar de los mejores textos escritos por fotógrafos de diferentes épocas y nacionalidades locutados por Isabel. Además de escuchar, podréis disfrutar de una cuidada selección de material audiovisual sobre fotografía. Ella misma se encarga de seleccionar para nosotros los mejores contenidos en torno a un fotógrafo o proyecto fotográfico concreto. 

En medio del tiempo 

En medio del tiempo de José Antonio Carrera, fotógrafo y viajero, cuya obra está asociada a sus viajes, recopila una selección de fotografías de la ciudad de Nueva York que el fotógrafo realizó entre los años 1994 y 2014.

Fotografía del proyecto En medio del tiempo del fotógrafo José Antonio Carrera
Fotografía del proyecto En medio del tiempo de José Antonio Carrera.

Abrirse paso en una ciudad como Nueva York, que vive en el retrato constante de sí misma, obliga, a quien empuña una cámara, a tener en cuenta la herencia visual que es anterior a su mirada. Aquel que sabe caminar, sabe reconocer el espacio que ocupa aquello que está a punto de desaparecer, lo efímero puede ser eco de una acción repetida en diferentes tiempos y por diferentes personas, pero únicamente la fotografía es capaz de enraizar y traer a nuestras manos la intangibilidad del instante. 

El mero hecho de pasar páginas de un libro de fotografía, nos habla de nuestra costumbre de dejar atrás, tendemos al olvido y nos mentimos si afirmamos lo contrario. Es fácil mentirse, porque nos reafirma en la creencia que subraya el buen uso que creemos dar a nuestra memoria, pero lo cierto es que olvidamos o, mejor dicho, transformamos lo que acabamos de ver, nos prometemos ser fieles a la imagen, al sonido, al sabor y, aun así, rompemos nuestra promesa. Tenemos poco valor para recordar todo lo que nos atraviesa, porque tenemos un límite y eso es algo que nos cuesta aceptar. De ese modo, desmemoriados y huidizos, no somos testigos, ni lectores plenos, salvo cuando algo nos hace detenernos, cuando algo nos frena y nos sitúa ante la vida que fue y ya no es. La página impresa se convierte entonces en la puerta de acceso a la imagen atemporal y auténtica que encontramos custodiada en este libro. En medio del tiempo del fotógrafo José Antonio Carrera, tiende un puente entre dos décadas y explora dos lecturas de un mismo viaje. Una obra que crece cada vez que se abre, como lo hace la ciudad que retrata, que no deja de ofrecernos un motivo para la nostalgia, un motivo que está presente en lo que está a punto de desaparecer y por suerte para nosotros está a salvo en este libro.

Este proyecto trasciende los patrones asociados a la estética de la imagen fotográfica, no encontramos un alarde técnico, ni siquiera una reflexión documental, sus imágenes guardan el tipo de distancia que nos permite sentirnos cómplices con la intimidad del otro, esos desconocidos que transitan y acontecen en nuestras manos, como sucesos únicos que nos resultan familiares y próximos. José Antonio Carrera logra que la vida siga intacta gracias a un efecto de luz, a un segundo de fortuna que nos invita a formar parte de algo que ha dejado de existir, que ya es otra cosa y a la vez sigue siendo, una y otra vez, reconocido por nosotros.

Isabel Hernández.
  • Cubierta del libro de fotografía En medio del tiempo de José Antonio Carrera.
  • Interior del libro de fotografía En medio del tiempo de José Antonio Carrera.
  • Interior del libro de fotografía En medio del tiempo
  • Interior del libro de fotografía En medio del tiempo
  • Interior del libro de fotografía En medio del tiempo
  • Interior del libro de fotografía En medio del tiempo
  • Interior del libro de fotografía En medio del tiempo
  • Interior del libro de fotografía En medio del tiempo

Cubierta e interior del libro En medio del tiempo de José Antonio Carrera.

En medio del tiempo.
Comunidad de Madrid, 2019.
Número de páginas: 216.
Tamaño: 29 x 23,5 cm.
Tipo de encuadernación: cartoné.
Idioma: español.

Este proyecto se puede ver expuesto, hasta el 19 de marzo, en la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva dentro de la programación del Festival Internacional de Fotografía de Huelva Latitudes 2022.

¿Qué os ha parecido la primera recomendación de nuestra librera de cabecera? Dadnos vuestra opinión en los comentarios. 

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve + catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top