10 libros de fotografía para el Día de la Mujer

Contribuimos al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, visibilizando el trabajo de nueve fotógrafas de ámbito nacional e internacional mediante una selección de libros de fotografía. Con ello queremos reivindicar el papel de las fotógrafas en un sector en el que aún existen muchas desigualdades.

Resulta llamativo que la presencia de fotógrafos en festivales, galerías u otros acontecimientos ligados a la fotografía siga siendo mayor que el de las fotógrafas, a pesar de que en las escuelas de fotografía encontramos más mujeres que hombres. 

Según un estudio sobre desigualdad de género en el sistema del arte en España, las mujeres tan solo ocupan el 27% de los catálogos de las galerías, el precio de sus obras es menor y se tiende a comprar obra de arte producida por hombres porque es considerada más rentable que la de las mujeres. 

Photo Art Books lo tiene claro en este sentido, e intentamos que haya paridad entre hombres y mujeres a la hora de visibilizar el trabajo de los artistas. No tenemos en cuenta cuestiones de género, edad o currículum. 

No obstante, creemos que un día como hoy es una excelente excusa para reivindicar el papel de las fotógrafas en un sector en el que aún existen muchas desigualdades. Visibilizando el trabajo de nueve fotógrafas a partir de una selección de libros de fotografía que a continuación detallamos:

1. What they saw: historical photobooks by women 1843-1999

La selección viene encabezada por What they saw: historical photobooks by women 1843-1999, un libro de fotografía publicado en 2021 por 10×10 Photobooks (Nueva York), ganador del premio al Mejor Catálogo del Año 2021 otorgado por la Fundación Paris Photo–Aperture. 

El libro recoge fotolibros creados por mujeres desde los comienzos de la fotografía hasta principios del siglo XXI. En su interior encontramos libros encuadernados clásicos, libros inéditos, fanzines, álbumes personales y álbumes de recortes. Tanto publicaciones conocidas como Photographs of British algae: cyanotype impressions (1843-1853), Germaine Krull’s Métal (1928) y Diane Arbus: An aperture monograph (1972), como publicaciones más desconocidas, tales como Alice Seeley Harris’ the camera and the Congo crime (c. 1906), Varvara Stepanova’s Groznyi smekh. Okna Rosta (1932) o Eslanda Cardozo Goode Robeson’s African Journey (1945).

  • Cubierta del libro de fotografía What they saw: Historical Photobooks by women 1843-1999
  • Interior del libro de fotografía What they saw: Historical Photobooks by women 1843-1999
  • Interior del libro de fotografía What they saw: Historical Photobooks by women 1843-1999
  • Interior del libro de fotografía What they saw: Historical Photobooks by women 1843-1999
  • Interior del libro de fotografía What they saw: Historical Photobooks by women 1843-1999
  • Interior del libro de fotografía What they saw: Historical Photobooks by women 1843-1999
  • Interior del libro de fotografía What they saw: Historical Photobooks by women 1843-1999

Cubierta e interior del libro What they saw: historical photobooks by women 1843-1999.

2. Entangled de Maude Arsenault

Bajo el título de Entangled se presenta el fotolibro de la fotógrafa, artista y curadora canadiense Maude Arsenault, cuya obra reflexiona sobre la condición social actual del género femenino.

El libro, publicado en 2020 por la editorial independiente DeadBeat Club, presenta un total de 64 páginas con imágenes en blanco y negro y en color en el que la autora explora de una forma hermosa y personal, la identidad femenina y las formas en que la sociedad y la cultura la moldean y restringen.

Vídeo presentación del fotolibro Entangled de Maude Arsenault.

3. On abortion de Laia Abril

On abortion es la primera parte de un proyecto a largo plazo titulado A History of misogyny en el que la artista visual y fotógrafa Laia Abril está trabajando. El libro, publicado por Dewi Lewis, ganador del premio al mejor libro de fotografía del año Paris Photo Aperture 2018, documenta y conceptualiza los peligros y daños causados por la falta de acceso legal, seguro y libre al aborto de las mujeres. En muchos países, las mujeres se ven obligadas a seguir adelante con sus embarazos en contra de su voluntad, a pesar de que en muchos casos el embarazo supone un riesgo para su salud o no es viable. Entre esas mujeres se encuentran menores de edad o víctimas de violación.

Vídeo presentación del fotolibro On abortion de Laia Abril.

4. El jardín de senderos que se bifurcan de Tarrah Krajnak

Con el fotolibro El jardín de senderos que se bifurcan, publicado por Dais Books, la fotógrafa Tarrah Krajnak explora el proceso de buscar sus orígenes en medio de narrativas familiares contradictorias. 

«Con este proyecto me propongo no recuperar una identidad estable y auténtica oculta por las circunstancias de mi nacimiento y adopción, sino construir una historia psíquica, imaginar linajes, inventar madres y resucitar antepasados ​​en un esfuerzo por comprender mi lugar dentro de las narrativas políticas, sociales e históricas más amplias de mi lugar de nacimiento: Lima, Perú, alrededor de 1979». 

Vídeo presentación del fotolibro El jardín de senderos que se bifurcan de Tarrah Krajnak.

5. Uterus de Zaida Kersten

Llegamos al ecuador de la lista con Uterus, una autoedición de la fotógrafa española Zaida Kersten que cuestiona la feminidad y el sexo femenino. Un libro de artista publicado en 2021 con una tirada limitada de 76 ejemplares firmados y numerados.

Vídeo presentación de la autoedición Uterus de Zaida Kersten.

6. Santa Barbara de Diana Markosian

Diana Markosian es una artista que trabaja a caballo entre la fotografía y el cine. Su primer fotolibro, Santa Barbara recrea la historia del viaje de su familia desde la Rusia postsoviética a los Estados Unidos en la década de 1990. A través de una serie de fotografías escenificadas y un vídeo narrativo, la artista explica y acepta los profundos sacrificios que tuvo que hacer su madre, en busca de una vida mejor para ella y sus dos hijos pequeños, para convertirse en estadounidense. 

«Inspirada en la telenovela estadounidense Santa Bárbara de la década de 1980, mi madre colocó un anuncio a través de una agencia rusa en busca de un hombre que pudiera ayudarla a venir a Estados Unidos. Tenía 35 años. Llegamos a California, específicamente al pueblo de Santa Bárbara, y nos recibió un hombre mayor que pronto se convertiría en su esposo y tomaría el lugar de mi propio padre. Y aquí es donde comienza la historia. La idea de tocar algo que se sentía intocable».

  • Cubierta del fotolibro Santa Barbara de la fotógrafa Diana Markosian
  • Interior del fotolibro Santa Barbara de la fotógrafa Diana Markosian
  • Interior del fotolibro Santa Barbara de la fotógrafa Diana Markosian
  • Interior del fotolibro Santa Barbara de la fotógrafa Diana Markosian
  • Interior del fotolibro Santa Barbara de la fotógrafa Diana Markosian
  • Interior del fotolibro Santa Barbara de la fotógrafa Diana Markosian
  • Interior del fotolibro Santa Barbara de la fotógrafa Diana Markosian

Cubierta e interior del fotolibro Santa Barbara de Diana Markosian.

7. Renascense de Rocío Bueno

Ranascense es un proyecto fotográfico de la fotógrafa española Rocío Bueno que gira en torno a la figura de la poeta Edna St. Vincent Millay y lo que ella representó. Una de las mujeres más influyentes de la poesía del siglo XX, portavoz de su generación para la igualdad de género, representante de la Nueva Mujer de los años 20 y primera mujer en ganar el premio Pulitzer de poesía en 1923.

El libro está compuesto por poemas de la poeta y 63 fotografías, entre las cuales encontramos autorretratos de 9 fotógrafas actuales inspirados en el espíritu de Millay, así como 29 fotografías de archivo intervenidas objetualmente que recorren visualmente la vida y la obra de la poeta.

Vídeo presentación del libro Renascense de Rocío Bueno.

8. El eje en la luna de Catalina Juger Cerda

La fotógrafa chilena Catalina Juger Cerda trabaja sobre las relaciones sexo-afectivas, el territorio y el cuerpo bajo un punto de vista político y poético. Su proyecto fotográfico convertido en fotolibro El eje en la luna, iniciado el año 2014, relata la historia de cuatro mujeres que viven en cuatro puntos de Chile, lejos de las ciudades. Destacando la autonomía y convivencia que muestran con sus territorios. 

Vídeo presentación del fotolibro El eje en la luna de Catalina Juger Cerda.

9. Lo que se ve de Adriana Lestido 

Nos acercamos al final de la lista con dos libros de fotografía que recopilan los trabajos de dos fotógrafas documentales. Por un lado, os recomendamos el libro Lo que se ve de la fotógrafa argentina Adriana Lestido, publicado por la editorial Capital Intelectual. En su interior, encontramos 152 fotografías en blanco y negro que se aproximan de forma íntima y dramática a los sujetos que fotografía. Sus fotografías han mostrado distintas realidades de mujeres en su país, desde las presas en las cárceles de mujeres hasta las concentraciones de las madres de la Plaza de Mayo.

  • Cubierta del libro de fotografía "Lo que se ve" de la fotógrafa Adriana Lestido
  • Interior del libro de fotografía "Lo que se ve" de la fotógrafa Adriana Lestido
  • Interior del libro de fotografía "Lo que se ve" de la fotógrafa Adriana Lestido
  • Interior del libro de fotografía "Lo que se ve" de la fotógrafa Adriana Lestido

Cubierta e interior del libro Lo que se ve de Adriana Lestido.

10. Disparando con el corazón de Joana Biarnés

Ponemos el broche final a la lista con el trabajo de la fotógrafa Joana Biarnés, considerada la primera mujer fotoperiodista de España que se abrió paso en un oficio dominado por hombres. Disparando con el corazón de Joana Biarnés es una publicación antológica y biográfica, editada por Blume y la Fundación Photographic Social Vision, que recoge el legado de la fotógrafa.

Como dato curioso, destacar que fue la única fotoperiodista que consiguió cubrir un reportaje en la habitación del hotel donde se hospedaron Los Beatles en su actuación en Madrid en el año 1965.

Interior del libro Disparando con el corazón de Joana Biarnés.

¿Qué os ha parecido nuestra selección de libros de fotografía para el Día de la Mujer? Dadnos vuestra opinión en los comentarios.

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top