Libros de fotografía, fotolibros y fanzines que vale la pena descubrir

Compartimos todos los libros de fotografía, fotolibros y fanzines recomendados por nuestra comunidad, hasta el día de hoy. Un total de dieciocho publicaciones de fotógrafos/as nacionales e internacionales, tanto emergentes como de trayectoria consolidada, que no os dejarán indiferentes.

Hace unos meses, lanzamos en nuestro perfil de Instagram, una llamada para la recomendación de fotolibros por parte de nuestra comunidad. La respuesta no se hizo esperar y, diferentes fotógrafos/as, así como entidades vinculadas al mundo de la fotografía, nos propusieron varios fotolibros que recogemos a continuación.

  1. A Voice Above The Linn de Robbie Lawrence
  2. Tratado de fotografía desobediente de Blanca Viñas
  3. Ser de la Cala de Gerard Boyer
  4. Welcome to the barrio de Oriol Miñarro
  5. Akei de Marc Javierre-Kohan y Jesús Martínez
  6. Gómez de Lucía Gómez Meca
  7. Los mundos de Tita de Fabiola Cedillo
  8. Mincéirs de Joseph-Philippe Bevillard
  9. Polar Night de Mark Mahaney
  10. Paloma al aire de Ricardo Cases
  11. For Sale de Elisenda Pons
  12. Años en plata de Rafa Badia
  13. Color Lehmitz de Anders Petersen
  14. La sombra incisa de Javier Vallhonrat
  15. Cabestro de Carol Caicedo
  16. Pam-Plossu de Eduardo Momeñe
  17. Bello Público de Alejandra Franch
  18. Yolanda de Ignacio Navas

1. A Voice Above The Linn de Robbie Lawrence

Empezamos nuestra recopilación con el fotolibro A Voice Above The Linn del fotógrafo inglés Robbie Lawrence, publicado por STANLEY/BARKER. La recomendación viene de la mano de la fotógrafa Ariadna Silva Fernández y es una joya como ella misma apunta.

El fotolibro se centra en la figura de Jim Taggart, un botánico y jardinero, que creó los Linn Botanic Gardens hace 50 años. Unos jardines ubicados en la costa oeste de Escocia, en la península de Rosneath en Argyll, que presenta la mayor diversidad botánica del país.

En su interior encontramos fotografías y cuatro hermosos poemas del poeta John Burnside para dividir los capítulos en los que está estructurado el libro. 

Cubierta del fotolibro A Voice Above The Linn de Robbie Lawrence.
Cubierta de A Voice Above The Linn de Robbie Lawrence.
Interior del fotolibro de A Voice Above The Linn de Robbie Lawrence.
Interior de A Voice Above The Linn de Robbie Lawrence.

2. Tratado de fotografía desobediente de Blanca Viñas

Bajo el título Tratado de fotografía desobediente, se presenta la segunda propuesta.  Un libro de la fotógrafa barcelonesa Blanca Viñas, recomendado por el obrador artesano de libros La Bibliogràfica, el cual se presenta como un antimanual, un inventario de procesos analógicos, rebeldes, libres y poco convencionales que plantea alternativas fotográficas. 

Como dato curioso, destacar que aquellos que decidáis adquirir un ejemplar, no encontraréis dos libros iguales, dado que la autora y los editores desordenaron los pliegos de las primeras 160 páginas. Así que, a todos aquellos que os guste la fotografía experimental o analógica, vale la pena echarle un vistazo.

Cubierta del libro de fotografía Tratado de fotografía desobediente de Blanca Viñas.
Cubierta de Tratado de fotografía desobediente de Blanca Viñas.
Interior del libro de fotografía Tratado de fotografía desobediente de Blanca Viñas.
Interior de fotografía desobediente de Blanca Viñas.

3. Ser de la Cala de Gerard Boyer

Otra de las recomendaciones que nos llega por parte de La Bibliogràfica es el fotolibro Ser de La Cala del fotógrafo Gerard Boyer, publicado por la editorial Fuego Books. Un trabajo en el que fotógrafo investiga sobre su infancia y álbum familiar para construir un relato que reflexiona sobre la naturaleza de la memoria y lo maleable de los recuerdos. 

Cubierta del fotolibro Ser de la Cala de Gerard Boyer.
Cubierta de Ser de la Cala de Gerard Boyer.
interior del fotolibro Ser de la Cala de Gerard Boyer.
Interior de Ser de la Cala de Gerard Boyer.

4. Welcome to the barrio de Oriol Miñarro 

El fotolibro Welcome to the barrio del fotógrafo Oriol Miñarro publicado por Fracaso Books, nos lo recomienda el fotógrafo Xavi Carrión. 

Un fotolibro crudo y lleno de puñetazos de realidad, tal y como señala el mismo autor, en el que realizamos un recorrido visual, a través de dípticos, por las calles de Barcelona y las gentes de uno de sus barrios, el Raval.

Cubierta de Welcome to the barrio de Oriol Miñarro.
Interior de Welcome to the barrio de Oriol Miñarro. 

5. Akei de Marc Javierre-Kohan y Jesús Martínez 

El fotógrafo Xavi Carrión también nos recomienda el fotolibro Akei del fotógrafo Marc Javierre-Kohan y el periodista Jesús Martínez. Un fotolibro que ya va por su segunda edición y que ha sido todo un descubrimiento para nosotros. 

El fotolibro que imita un catálogo de gran consumo, visibiliza la situación que sufren los migrantes que llegan, de manera ilegal al país, a través del mar, en pateras. Hombres y mujeres que malviven en los campos de chabolas del llamado Mar de plástico de Almería, los cuales trabajan en la recolección de frutas y hortalizas, de manera ilegal, con unas condiciones pésimas. 

Cubierta del fotolibro Akei de Marc Javierre-Kohan.
Cubierta de Akei de Marc Javierre-Kohan.
Interior del fotolibro Akei de Marc Javierre-Kohan.
Interior de Cubierta de Akei de Marc Javierre-Kohan.

6. Gómez de Lucía Gómez Meca

La fotógrafa Raquel Bravo, por su parte, nos recomienda Gómez de la fotógrafa Lucía Gómez Meca publicado por la editorial Phree en 2019. La emocionante búsqueda de un padre en el mundo contemporáneo, donde Internet ha roto las fronteras entre privacidad y exposición pública.

Tal y como apunta Raquel Bravo, desde la impotencia y con una honestidad brutal Lucía Gómez Meca expone su ambivalencia entre el deseo de conexión y la venganza hacia un padre ausente.

Cubierta del fotolibro Gómez de Lucía Gómez Meca.
Cubierta de Gómez de Lucía Gómez Meca.
Interior del fotolibro Gómez de Lucía Gómez Meca.
Interior de Gómez de Lucía Gómez Meca.

7. Los mundos de Tita de Fabiola Cedillo

Otro de los fotolibros que nos recomienda Raquel Bravo se titula Los mundos de Tita, una autoedición de la fotógrafa Fabiola Cedillo que tiene como protagonista a la hermana mayor de la fotógrafa. Cada una de sus imágenes nos abre puertas donde constantemente entramos y salimos de lugares, es un paseo por diferentes estados emocionales y sensoriales.

Como bien señala  Raquel Bravo, Los mundos de Tita de Fabiola Cedillo abre la puerta al universo abismal de su hermana y nos embarca en un viaje que transcurre por el hilo fuerte que las une y las separa.

Cubierta del fotolibro Los mundos de Tita de Fabiola Cedillo.
Cubierta de Los mundos de Tita de Fabiola Cedillo.
Interior del fotolibro Los mundos de Tita de Fabiola Cedillo.
Interior de Los mundos de Tita de Fabiola Cedillo.

8. Mincéirs de Joseph-Philippe Bevillard

Bajo el título Mincéirs se presenta el fotolibro recomendado por la librería LASAL BOOKS. Un trabajo conmovedor, genuino y humanista del fotógrafo Joseph-Philippe Bevillard, publicado por Skeleton Key Press en abril de 2021, en el que el  fotógrafo documenta la vida cotidiana, así como las bodas, los funerales, las ceremonias católicas y las fiestas de los viajeros irlandeses (también conocidos como Mincéirs). Abordando, al mismo tiempo, otros temas más amplios que son comunes a la experiencia humana: la infancia y sus luchas, la naturaleza del juego, la mayoría de edad, los roles de género, la familia y el papel de los animales en relación con el ser humano. 

Cubierta del fotolibro Mincéirs de Joseph-Philippe Bevillard.
Cubierta de Mincéirs de Joseph-Philippe Bevillard.
Interior del fotolibro Mincéirs de Joseph-Philippe Bevillard.
Interior de Mincéirs de Joseph-Philippe Bevillard.

9. Polar Night de Mark Mahaney

Otra de las propuestas de LASAL BOOKS es Polar Night del fotógrafo Mark Mahaney publicado por Trespasser Books que ya va por su segunda edición. Un poema visual sobre la resistencia, el aislamiento y la supervivencia. Todo un viaje por la oscuridad prolongada explicada a través de la extraña belleza del paisaje nevado de la ciudad más septentrional de Alaska (Utqiagvik). Deteniéndose en sus luces artificiales que brillan en ausencia del sol y las formas hermosas que emergen del paisaje. 

Cubierta del fotolibro Polar Night de Mark Mahaney.
Cubierta de Polar Night de Mark Mahaney.
Interior del fotolibro Polar Night de Mark Mahaney.
Interior de Polar Night de Mark Mahaney.

10. Paloma al aire de Ricardo Cases

El fotógrafo Jaume Parera Casals, por su parte, nos recomienda el fotolibro Paloma al aire del fotógrafo Ricardo Cases, publicado por Dalpine Books en el año 2011. El libro nos adentra en el peculiar universo multicolor de las carreras de palomas en las regiones españolas de Valencia y Murcia, en las que sus criadores invierten su prestigio y su dinero. Un juego que consiste en soltar una paloma hembra mientras decenas de machos la persiguen tratando de llamar su atención, siendo el ganador aquel palomo que pasa más tiempo cerca de la hembra. 

El libro se presenta como un estudio antropológico en el que las imágenes muestran a los criadores de palomas corriendo por el campo, observando su apareamiento y discutiendo sobre las reglas y el arbitraje.

Cubierta del fotolibro Paloma al aire de Ricardo Cases.
Cubierta de Paloma al aire de Ricardo Cases.
Interior del fotolibro Paloma al aire de Ricardo Cases.
Interior de Paloma al aire de Ricardo Cases.

11. For Sale de Elisenda Pons

El fotógrafo Jaume Parera Casals también nos recomienda el fotolibro For Sale, una autoedición de la fotógrafa barcelonesa Elisenda Pons. El libro propone un viaje a través de los paisajes de la crisis económica iniciada en 2008 y concluida en el año 2014. Durante cuatro años la fotógrafa se dedicó a fotografiar infraestructuras a medio construir, aeropuertos abandonados, carteles publicitarios en blanco, etc., en países como Estados Unidos, Irlanda, Grecia, España y Portugal.

Cubierta del fotolibro For Sale de Elisenda Pons.
Cubierta de For Sale de Elisenda Pons.
Interior del fotolibro For Sale de Elisenda Pons.
Interior de For Sale de Elisenda Pons.

12. Años en plata de Rafa Badia

Años en plata del fotógrafo Rafa Badia es otra de las recomendaciones que nos llegan por parte de nuestra comunidad, concretamente de la mano de la fotógrafa Layna Fernández.  En su interior, encontramos 81 fotografías en blanco y negro, correspondientes a escenas cotidianas y algunos eventos escénicos, realizadas por el autor entre los años 1988 y 1998 en una quincena de países de Europa. El autor, además de realizar las imágenes, se ha encargado de la edición gráfica.

Cubierta del libro de fotografía Años en plata de Rafa Badia.
Cubierta de Años en plata de Rafa Badia.
Interior del libro de fotografía Años en plata de Rafa Badia.
Interior de Años en plata de Rafa Badia.

13. Color Lehmitz de Anders Petersen

Bajo el título Color Lehmitz se presenta otra de las recomendaciones, está vez, de la mano de la fotógrafa Patrícia Villanueva. Un libro de fotografía muy interesante de Anders Petersen publicado por la editorial Cabeza de Chorlito en el año 2017. El libro muestra las imágenes que Petersen destacaba y marcaba en las hojas de prueba de contacto de la época, con signos, señales y colores correspondientes al reportaje que realizó a los clientes de un bar llamado Café Lehmitz en Hamburgo. 

Cubierta del libro de fotografía Color Lehmitz de Anders Petersen.
Cubierta de Color Lehmitz de Anders Petersen.
Interior del libro de fotografía Color Lehmitz de Anders Petersen.
Interior de Color Lehmitz de Anders Petersen.

14. La sombra incisa de Javier Vallhonrat

Otras de las recomendaciones de Patricia Villanueva es el libro de fotografía titulado La sombra incisa de Javier Vallhonrat editado por la Fundación ENAIRE en el año 2019. 

“La sombra incisa subraya la importancia de la lentitud y la experiencia de lo físico, como modo de relación de orden afectivo y simbólico con el Glaciar de la Maladeta, que queda retratado con amor y respeto en la esperanza de atesorar un posible futuro para él”.

Cubierta del libro de fotografía La sombra incisa de Javier Vallhonrat.
Cubierta de La sombra incisa de Javier Vallhonrat.
Interior del libro de fotografía La sombra incisa de Javier Vallhonrat.
Interior de La sombra incisa de Javier Vallhonrat.

15. Cabestro de Carol Caicedo

De la mano de Seisdedos ilustración, llega otra recomendación presentada bajo el título de Cabestro. Un fotolibro de la fotógrafa Carol Caicedo que forma parte de la colección de fotolibros de los Cuadernos de la Kursala en el que la artista trata de abordar el fenómeno del encierro y el amansamiento. En su interior, encontramos imágenes realizadas en la actual plaza Nelson Mandela, situada en el madrileño barrio de Lavapiés que antiguamente era conocida como Cabestro. 

Cubierta del fotolibro Cabestro de Carol Caicedo.
Cubierta de Cabestro de Carol Caicedo.
Interior del fotolibro Cabestro de Carol Caicedo.
Interior de Cabestro de Carol Caicedo.

16. Pam-Plossu de Eduardo Momeñe 

Por otro lado, la fotógrafa Jacoba Rodríguez nos recomienda el libro Pam-Plossu de Eduardo Momeñe publicado por After Photo. El libro pone de manifiesto la larga y sólida amistad que mantuvieron los fotógrafos Max Pam y Bernard Plossu. Su pasión por la fotografía, su manera de entender la vida y la fotografía, entre otros intereses comunes. 

Cubierta del libro de fotografía Pam-Plossu de Eduardo Momeñe. 
Cubierta de Pam-Plossu de Eduardo Momeñe. 
Interior del libro de fotografía Pam-Plossu de Eduardo Momeñe. 
Interior de Pam-Plossu de Eduardo Momeñe. 

17. Bello Público de Alejandra Franch

Ponemos el broche final a la lista con dos fantásticos fanzines recomendados por el fotógrafo David Salcedo. El primer fanzine se presenta bajo el título Bello Público y su autora es la artista zaragozana Alejandra Franch. 

“Bello Público es una oda al pelo en un mundo cada vez más plástico. Se trata de un pequeño relato que pone en diálogo un flujo de imágenes situadas en los lindes de lo ambiguo, cuyo significado se encuentra bajo diferentes capas de lectura. Es un juego visual, homenaje a aquello que es intrínsecamente nuestro, que pretende transportarnos a los orígenes. Surge como consecuencia de un juego de palabras, Bello Público, queriendo explorar el lugar en nuestra sociedad, donde se encuentra el concepto actual de pelo. Resulta un intento de toma de conciencia, de acercarnos a los límites de nuestra capacidad de vivir la influencia en una sociedad, donde lo preestablecido nos aplasta y cuestionar así, los estándares de belleza. Se quiere mostrar que el pelo también es belleza”.

Cubierta del fanzine Bello Público de Alejandra Franch.
Cubierta de Bello Público de Alejandra Franch.
Interior del fanzine Bello Público de Alejandra Franch.
Interior Bello Público de Alejandra Franch.

18. Yolanda de Ignacio Navas

En segundo lugar y, para finalizar la lista de recomendaciones, David Salcedo nos invita a descubrir el fanzine Yolanda del artista navarro Ignacio Navas. Una historia muy personal que tiene como protagonista a la tía del fotógrafo, Yolanda, la cual murió joven por culpa del SIDA. Un total de 96 páginas en las que se mezclan fotografías extraídas de álbumes familiares y fotos realizadas por el mismo fotógrafo en aquellos lugares donde se desarrolló la vida de la joven Yolanda.  

En palabras de Tania Pardo “Una historia cargada de referencias generacionales, restos de una vida truncada, un relato imbuido de una gran contención emocional, que es también la lectura de una historia de amor”. 

Cubierta del fanzine Yolanda de Ignacio Navas.
Cubierta de Yolanda de Ignacio Navas.
Interior del fanzine Yolanda de Ignacio Navas.
Interior de Yolanda de Ignacio Navas.

Muchas gracias a todos por vuestras recomendaciones de libros de fotografía, fotolibros y fanzines, algunas de ellas han sido todo un descubrimiento para nosotros. Si queréis enviarnos más propuestas, somos todo oídos.

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top