Patricia Villanueva nos muestra otra cara de la pandemia con su fotolibro Retales pandémicos

Retrato de la fotógrafa Patricia Villanueva
Patricia Villanueva.

La fotógrafa madrileña Patricia Villanueva comparte con nosotros su fotolibro Retales pandémicos . Un trabajo que nos muestra otra cara de la pandemia y nos invita a reflexionar más allá de la crisis sanitaria.

Llevamos dos años de pandemia provocada por la Covid-19 y parece ser que el virus con todas sus variantes se resiste a desaparecer.  Más allá de la fragilidad y la vulnerabilidad que ha puesto de manifiesto la pandemia, nos topamos con el impacto medioambiental que está provocando el desecho indiscriminado de las mascarillas y guantes que acaba dañando el planeta. 

Según alertan las Naciones Unidas, el uso de mascarillas, guantes y otros productos como el gel hidroalcohólico comportan un aumento en la utilización y la fabricación de plásticos de un solo uso.  Esto se traduce en un aumento de la suma total de toneladas de basura que acaban cada año en nuestros mares y océanos. 

Retales pandémicos

La fotógrafa Patricia Villanueva con su trabajo Retales pandémicos, realizado durante el inicio de la pandemia, pone de manifiesto las consecuencias del uso de guantes y mascarillas, y su posterior desecho indiscriminado al suelo invitándonos a reflexionar sobre su impacto en el medio ambiente. 

Fotografía de Retales pandémicos de Patricia Villanueva
Retales pandémicos de Patricia Villanueva.

Cuando se decretó el ‘estado de alarma’ se prohibió a la población salir de sus hogares salvo para compras de artículos de primera necesidad o a los trabajadores en puestos esenciales. Para salir a la calle había que hacerlo con barreras de protección: guantes y mascarilla.
En ese periodo parecía que la Tierra tenía un merecido descanso de la hiperactividad humana y del daño que éste le provocaba. Pero la vanidad, aquella que hace que el ser humano se crea superior, hacía que esas barreras fueran desechadas después de ser usadas incontrolablemente, volviendo a hacer daño.
Retales pandémicos muestra las consecuencias de ese acto egoísta e incívico. Aprovechando las líneas del entorno donde me encontraba confinada, combino imágenes, arquitecturas visuales que construyo con esos trazos que intentan ordenar los comportamientos caprichosos de la gente. Ordenando la mirada, pero no los desperdicios.

Vídeo presentación del fotolibro Retales pandémicos de Patricia Villanueva.

Retales pandémicos.
Autoedición, 2021.
Número de páginas: 50.
Tamaño: 27,5×18 cm.
Tipo de encuadernación: Rústica.
Fotografía y textos: Patricia Villanueva.
Diseño: Garaje Pelícano.
Impresión y encuadernación: Garaje Pelícano / Elvis Miranda, Lupe y Marie Carmen.
Tirada 50 ejemplares.

Interior del fotolibro Retales pandémicos de Patricia Villanueva
Interior del fotolibro Retales pandémicos de Patricia Villanueva.

Patricia Villanueva y su trayectoria

Patricia Villanueva se define como fotógrafa y artista visual. Le interesa trabajar con la naturaleza y crear una relación emocional con ella mostrándolo en sus proyectos personales. 

Ha participado en varias exposiciones colectivas en galerías y centros culturales, y ha presentado su fotolibro Retales pandémicos en la pasada edición de Fiebre Photobook Fest 2021, en el Recreo Valencia Art Book Fair 2021, y en el mercadillo fotográfico organizado por el Festival Ojos Rojos. 

Graduada  como técnico superior en imagen, amplía y complementa su formación con el Máster en Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales de la escuela EFTI en 2015 y el curso de Creatividad y Estrategias en Fotografía Contemporánea impartido por Javier Vallhonrat en 2017 en la misma escuela. Actualmente, continúa formándose asistiendo a distintos talleres sobre fotografía contemporánea u otros de carácter multidisciplinar relacionados con la fotografía y el cine.

Datos de interés:

Sitio web de Patricia Villanueva.
Perfil de Instagram de Patricia Villanueva

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top