Sentimientos a flor de piel con los fotolibros de Lourdes Casas

Lourdes Casas.

Lourdes Casas nos muestra sus autoediciones Donde no hay respuestas y La espera. Dos fotolibros que relatan dos momentos muy personales y delicados vividos por la fotógrafa madrileña.

La obra de la fotógrafa Lourdes Casas reúne sus dos pasiones: los viajes a lugares remotos y la fotografía de autor. A través de la fotografía indaga sobre las emociones y construye narraciones sinceras por medio de imágenes que nos sitúan en lugares comunes. Sus dos últimos fotolibros publicados Donde no hay respuestas y La espera abordan los sentimientos ante la pérdida de un ser querido.

Donde no hay respuestas

En primer lugar, os mostramos Donde no hay respuestas, una autoedición con fotografías en color centrada en la memoria familiar.

Donde no hay respuestas de Lourdes Casas
Donde no hay respuestas de Lourdes Casas.
Donde no hay respuestas de Lourdes Casas
Donde no hay respuestas de Lourdes Casas.

El punto de partida de este trabajo viene dado por las largas horas que permanecí en la casa de mi madre tras su muerte y la curiosidad de quien, a pesar de ser su hija, se da cuenta de que en cierto modo su madre es una desconocida.
Comencé fotografiando objetos, enseres personales y rincones de la casa familiar para conservarlos en mi memoria. Sin embargo, a partir del acercamiento a algunos detalles de lo que fotografiaba, me fui planteando preguntas sobre algunos aspectos de su vida que no conocía y para los cuales, evidentemente, no hay respuestas.
Cada una de estas preguntas da lugar a un capítulo del libro. Al final incluyo un pequeño texto en el que hablo de sentimientos, desmemoria y desesperación ante la falta de respuestas.

  • Cubierta del fotolibro Cuando no hay respuestas de Lourdes Casas
  • Interior del fotolibro Cuando no hay respuestas de Lourdes Casas
  • Interior del fotolibro Cuando no hay respuestas de Lourdes Casas
  • Interior del fotolibro Cuando no hay respuestas de Lourdes Casas
  • Interior del fotolibro Cuando no hay respuestas de Lourdes Casas

Donde no hay respuestas.
Autoedición, 2018.
Número de páginas: 48.
Tamaño: 21.8×18.5 cm.
Encuadernación: Cartoné.
Número de ejemplares: 40.

Vídeo del proyecto Donde no hay respuestas de Lourdes Casas.

La espera

En segundo lugar, os mostramos La espera, una autoedición con fotografías en blanco y negro en el que la autora reflexiona sobre el miedo, la inseguridad y las dudas ante un final anunciado.

Cubierta del fotolibro La espera de Lourdes Casas.

Este fotolibro está formado por fotografías tomadas durante cuatro semanas tras el ingreso de mi padre en un hospital. El acompañamiento, unido a la incertidumbre de lo que estaba por venir, hizo que el tiempo transcurriese de forma irregular. Fue un período de espera y dudas, de inseguridad y cambios de humor. Tras revisar las imágenes, me di cuenta de que sus formas laberínticas y claroscuros expresaban mis estados de ánimo, que las líneas convergentes indicaban un camino incierto, que los grandes círculos me aislaban del entorno y daban paso al silencio, que los espacios vacíos invitaban a la reflexión y que sus escaleras conducían irremediablemente a un final anunciado.

Vídeo del proyecto La epera de Lourdes Casas.

La espera.
Autoedición, 2020.
Número de páginas: 64.
Tamaño: 23x15cm.
Encuadernación: Rústica.
Número de ejemplares: 100.

Lourdes Casas y su trayectoria

Lourdes Casas ha participado con sus dos autoediciones en la pasada edición del Fiebre Photobook Fest 2021 (Madrid), así como en la feria editorial Libros Mutantes (Madrid) y la feria de fotografía Est Art (Alcobendas) ese mismo año.

Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid comenzó sus estudios de fotografía en 2006. Desde entonces ha asistido a distintos cursos y talleres de especialización. Con sus proyectos ha participado en exposiciones y publicaciones colectivas, y mantiene una activa participación en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid de la cual es miembro.

Actualmente, se encuentra inmersa en la autoedición de un fotolibro que será publicado en breve en el que reflexiona sobre la soledad, el desamor y el insomnio.

Datos de interés:

Sitio web de Lourdes Casas.
Perfil de Instagram de Lourdes Casas.

  1. Lourdes cuenta con una sensibilidad y agudeza excepcionales para expresar sus emociones. Cada fotografía abre una puerta a la reflexión personal. Estaré muy pendiente de su trabajo.

    1. ¡Hola Toñi!

      Totalmente de acuerdo. Nosotros tenemos predilección por su fotolibro Donde no hay respuestas y tenemos muchas ganas de ver su próximo trabajo.

      Gracias por tu comentario.
      ¡Un saludo!

    1. ¡Hola Elena!

      Nosotros también tenemos muchas ganas de descubrir su próximo trabajo. Sabemos que tratará sobre la soledad, el desamor y el insomnio, así que pinta muy bien.

      Gracias por tu comentario.

  2. ¡Gracias por acercarnos el trabajado de esta gran fotógrafa! Su obra no deja indiferente y te invita a sumergirte en tu propia búsqueda de respuestas ante las emociones que nos desbordan. Deseando conocer más trabajos suyos. ¡Enhorabuena Lourdes!

    1. ¡Hola Vanessa!

      Uno de nuestros objetivos es promocionar la obra de fotógrafas y fotógrafos españoles, así que nos alegramos de que te haya gustado.
      Le seguiremos la pista de cerca.

      Gracias por tu comentario.

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top