Jorquera nos presenta su nuevo fotolibro Wuhan before Wuhan

Autorretrato de Jorquera
Jorquera.

El fotógrafo gallego Jorquera nos muestra su nuevo fotolibro Wuhan before Wuhan editado por La Fábrica. Un diario fotográfico y existencial ambientado en una ciudad china que acabaría convirtiéndose en el epicentro del mundo durante la pandemia.

Jorquera, miembro fundador del Colectivo Nophoto, está en plena campaña de promoción de su nuevo fotolibro Wuhan before Wuhan editado por La Fábrica. Un fotolibro que recoge su proceso de transformación personal y fotográfico, en un viaje previsto para un año que no parece tener fin.

Wuhan before Wuhan

Bajo el título Wuhan before Wuhan se presenta unos de los proyectos más ambiciosos y personales del fotógrafo gallego hasta la fecha, ambientado en la ciudad china de Wuhan antes de que se declarase la pandemia de COVID-19.

Una ciudad que, por aquel entonces, era totalmente desconocida en Occidente, situada en el interior de uno de los países más grandes en superficie y con un ritmo menos frenético que otras grandes ciudades como Pekín o Shanghái. Fue precisamente el carácter casi anónimo de esa ciudad lo que llevó al fotógrafo a trasladarse allí para intentar “ser otra persona y habitar una nueva realidad”, iniciando así un viaje hacia la búsqueda de su identidad

Fotografía del proyecto Wuhan before Wuhan de Jorquera
Proyecto Wuhan before Wuhan de Jorquera.

El fotolibro está formado por un total de 248 páginas con imágenes en blanco y negro y color. En él, el autor nos descubre los ambientes, personajes y su evolución profesional como fotógrafo tras su llegada a la ciudad en el año 2007. Todo ello acompañado de breves textos del mismo autor que aportan al conjunto de la obra una estructura de diario fotográfico en el que recorremos los nueve años que el fotógrafo vivió en la ciudad de Wuhan, los cuales le transformaron de una forma determinante. Sus clases de chino, sus compañeros en la universidad, la floración de los cerezos e incluso su propia boda. 

Fotografía del proyecto Wuhan before Wuhan de Jorquera
Imagen del interior del fotolibro Wuhan before Wuhan de Jorquera.

Wuhan es donde acepté mi confusión y miedo. Donde fui capaz de extraer algo del desconcierto y el aturdimiento y de esa sensación similar al cautiverio. Donde he permitido que saliera mi parte más vulnerable. Donde he construido una narrativa fotográfica y afectiva. Un lugar en el que la vida y el trabajo se entrelazan.

Jorquera

Por medio de la fotografía el autor canaliza sus emociones y nos acerca a una ciudad y con ella a un país, con códigos culturales muy diferentes y complicados de entender para nosotros como cultura occidental. 

Fotografía del proyecto Wuhan before Wuhan de Jorquera
Fotografía del proyecto Wuhan before Wuhan de Jorquera.

Un viaje a la ciudad interior de Jorquera

La atenta mirada del fotógrafo en ocasiones es una reflexión de la ciudad interior, Wuhan before Wuhan nos invita a un viaje que no busca la identificación geográfica, sino que trasciende ese propósito y lo reformula. 

¿Cómo y por qué miramos aquello que está cerca y dentro, en qué nos detenemos?, la fotografía existe antes de ser nombrada porque la imagen es un augurio, ni más ni menos. Los augurios son una interpretación personal de la intuición, de ahí que el libro cuide el tempo de fuga que explora los dos niveles de la mirada, que se nos ofrecen con la honestidad de quien sabe que además de documentar, la fotografía subraya nuestro lugar y nos orienta. 

Este libro muestra el pacto íntimo que se establece con el espacio que habitamos y al que no pertenecemos. Un deambular que es honesto y de ahí que lo concreto también este desenfocado, porque la ciudad es tan fugaz como lo somos nosotros y a la vez, es tan concreta como el sentimiento que construye nuestra historia. Esa que en este libro aparece para ser desplegada desde la simbología del color rojo, tan importante en la cultura china y desde el uso de la palabra. En este juego inmersivo se usa otro papel que dialoga a la perfección con las imágenes, porque el papel es la llave que nos permite detenernos en aquello que no puede contarse más que abriéndose sobre sí mismo. 

Este libro no acepta otra cosa que la lentitud y por eso nuestras manos deben desacelerar el proceso de los ojos, no se trata de mirar, sino de contemplar. Jorquera ha creado un artefacto que hay que sostener con el respeto de quien tiene en su mano el corazón del otro. Disfruten del latido.

Isabel Hernández, fotógrafa, escritora y librera en La Fábrica.
  • Cubierta del fotolibro Wuhan before Wuhan de Jorquera
  • Interior del fotolibro Wuhan before Wuhan
  • Interior del fotolibro Wuhan before Wuhan
  • Interior del fotolibro Wuhan before Wuhan
  • Interior del fotolibro Wuhan before Wuhan
  • Interior del fotolibro Wuhan before Wuhan

Wuhan before Wuhan.
Formato: 20,2×27 cm.
Número de páginas: 248.
Fotografía y textos: Jorquera.
Editorial: La Fábrica.
Idioma: inglés / chino.

Jorquera y su trayectoria

Miguel Ángel Jorquera es uno de los grandes nombres de la joven fotografía contemporánea española cuya trayectoria profesional gira en torno a China desde el año 2002. 

Su compromiso con la fotografía le ha llevado a editar en forma de libros proyectos únicos como Cuaderno número cero, Cuaderno de China y Tao

En el año 2006, la revista Ojo de Pez publica parte de su proyecto Radiochina y un año más tarde le conceden la beca FotoPres por ese mismo proyecto.  Ese mismo año también recibe la Beca Ángel de Fotografía, así como una ayuda de la Fundación Azcona para poder desarrollar su proyecto Wuhan. Desde noviembre de ese mismo año reside en China, donde lleva a cabo diversos proyectos artísticos y dirige la oficina del colectivo Nophoto.

Datos de interés:

Sitio web de Jorquera
Perfil de Instagram de Jorquera

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top