Susana Cabañero nos descubre Hombrecino, un viaje por la vida y la memoria de su abuelo

Autorretrato de Susana abañero
Susana Cabañero

La fotógrafa Susana Cabañero comparte con nosotros su fotolibro Hombrecino, un proyecto que explora la memoria colectiva de nuestro país a través de una lista de desaparecidos en la Guerra Civil y de los recuerdos de su abuelo.

Susana Cabañero no para de recibir reconocimientos por su proyecto Hombrecino, convertido en fotolibro en diciembre de 2020. Un viaje por la vida y la memoria de su abuelo que ha sido galardonado con el primer premio en la categoría Libro en los Moscow International Foto Awards (MIFA) y los IPA International Photo Awards 2021, así como con el Bronze Prize en el PX3 Prix de la Photographie Paris 2021 y el Silver Prize en el Budapest International Foto Awards 2021. 

Fotografía del proyecto Hombrecino de Susana Cabañero.

La fotógrafa nos explica una pequeña historia familiar desde el amor y con un gran esfuerzo, que se evidencia en cada una de las páginas que conforman el fotolibro. Una pequeña historia que nos ha emocionado y que lamentablemente, a día de hoy, es también la historia de muchos otros familiares de víctimas de fusilamientos durante la Guerra Civil.  Estamos ante un trabajo, de largo recorrido y cuidado hasta el más mínimo detalle, muy necesario, y que visibiliza una realidad que algunos se empeñan ocultar. 

Según Jueces para la Democracia, España, es el segundo país del mundo, después de Camboya, con mayor número de víctimas de desapariciones forzadas cuyos restos no han sido recuperados ni identificados.

Hombrecino

La historia de Hombrecino gira en torno a una lista de nombres que el abuelo de la fotógrafa, Francisco Rodríguez, llevó guardada en su monedero durante 35 años para que no cayeran en el olvido. En ella se encontraban vecinos, amigos y conocidos que habían sido fusilados en su pueblo, Almendral (Badajoz) y alrededores, al inicio de la Guerra Civil, cuyos cuerpos quedaron repartidos por cunetas y fincas del municipio.

Reconstrucción con fotogramas de la lista de nombres que Francisco Rodríguez guardó en su monedero durante 35 años.
Fosa común fotografiada por Susana Cabañero en su proyecto Hombrecino.

Él sacaba la lista siempre que salía el tema de la guerra y me hablaba de esas personas con tanta emoción, que siempre sentí que tenía que hacer algo con aquella lista. Tenía que seguir recordando a esas personas y contar lo que él me contaba. Así que, sin saber por donde acabaría aquello, empecé a grabar a mis abuelos en vídeo y hacerles fotos, y poco a poco el proyecto se transformó, no solo en una investigación mía sobre esas personas y los relatos de mi abuelo, sino en un viaje compartido que nunca olvidaré.

Susana Cabañero
Fotografía del proyecto Hombrecino de Susana Cabañero.

El fotolibro, cuyo título responde al apodo que le pusieron a su abuelo porque decían que con 14 años hacía el trabajo de un hombre, presenta una versión española y una inglesa. En su interior, encontramos 65 fotografías, fotogramas de vídeos, textos de la autora y extractos de entrevistas realizadas a sus abuelos. Presentado en un pequeño formato, al igual que la lista de fusilados que llevaba su abuelo doblada en su monedero, para remarcar el secretismo con el que la había guardado durante años, y con los cantos en rojo pintados a mano. En cuanto al diseño, se le da el mismo peso a las fotos y al texto, y ambos juegan para complementarse y contar la historia, aunque también se puede entender solo leyendo la historia o solo viendo las fotos. Diferentes capas para que el espectador profundice como desee. 

El proyecto ha sido publicado en LensCulture y El País, Yorokobu y otros periódicos provinciales y webs online.

  • Cubierta del fotolibro Hombrecino de Susana Cabañero
  • Interior del fotolibro Hombrecino de Susana Cabañero
  • Interior del fotolibro Hombrecino de Susana Cabañero
  • Interior del fotolibro Hombrecino de Susana Cabañero
  • Interior del fotolibro Hombrecino de Susana Cabañero
  • Interior del fotolibro Hombrecino de Susana Cabañero
  • Interior del fotolibro Hombrecino de Susana Cabañero
  • Interior del fotolibro Hombrecino de Susana Cabañero
  • Interior del fotolibro Hombrecino de Susana Cabañero
  • Interior del fotolibro Hombrecino de Susana Cabañero
  • Interior del fotolibro Hombrecino de Susana Cabañero
  • Interior del fotolibro Hombrecino de Susana Cabañero
  • Fotolibro Hombrecino de Susana Cabañero

© Underbau

Hombrecino (Little man).
Autoedición, diciembre 2020.
Número de páginas: 128 + 8.
Tamaño: 12×16 cm.
Tipo de encuadernación: rústica. Cantos rojos pintados a mano y golpe seco en portada.
Fotografías y textos: Susana Cabañero.
Edición: Carlos Valcárcel, Susana Cabañero, Juan Valbuena.
Diseño: Underbau.
Preimpresión: Eduardo Nave.
Impresión: Artes Gráficas Palermo.
Encuadernación: Ramos.
Edición: 500 ejemplares (450 español / 50 inglés).
Idioma: español / inglés.

Vídeo presentación del proyecto Hombrecino de Susana Cabañero.

Susana Cabañero y su trayectoria

Susana Cabañero es una fotógrafa y artista visual cuyo trabajo personal se centra en historias íntimas que ahondan en la memoria y las emociones humanas.

Su obra ha recibido varios premios y menciones. En 2015, fue finalista de los premios LensCulture Street Awards y recibió el Premio del XV Seminario de Albarracín, y en 2013 fue finalista del Concurso Internacional de Fotografía Alianza Francesa-Fundación Pilar Citoler.

Sus fotografías  se han expuesto en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid, PhotoEspaña, la Alianza Francesa, Voies Off Arles, Athens Photo Festival, Istanbul Documentary Days, entre otros, y han sido publicadas en El País, The Guardian, Vision Magazine China y otros medios online nacionales e internacionales.

Se formó en Fotoperiodismo y Fotografía Documental en la agencia COVER y en la escuela Blank Paper. También ha asistido a talleres de fotografía con reconocidos fotógrafos como Laia Abril, Isabel Muñoz, Gervasio Sánchez, David Jiménez, Nikos Economopoulos y Antonio Xoubanova, así como a cursos de fotoperiodismo, fotografía digital y producción de cine documental.

Datos de interés:

Sitio web de susana Cabañero.
Perfil de Instagram de Susana Cabañero

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top