Convocatoria para la V edición concurso Fotolibro <40 | 2022

Ya está aquí la convocatoria para la V edición del concurso Fotolibro <40 | 2022 que lanza cada año la Dirección General de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid con el objetivo de apoyar y promocionar la obra de fotógrafos y fotógrafas españoles. Os informamos de las bases y os mostramos algunos proyectos ganadores en pasadas ediciones.

Desde 2017, y ante las dificultades que deben afrontar los fotógrafos/as para materializar sus proyectos en formato fotolibro, la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid convoca Fotolibro<40. Un concurso anual que consiste en la selección de un proyecto fotográfico para convertirlo en fotolibro de la mano de la Comunidad de Madrid y una editorial especializada del sector con el objetivo de apoyar y promocionar la obra de fotógrafos y fotógrafas españoles.

Una fantástica oportunidad que no dejó escapar la fotógrafa Raquel Bravo, ganadora de la pasada edición, con su proyecto Mato Grosso publicado por la editorial Fuego Books, o el colectivo Leafhopper Project con su trabajo It’s a Wonderful Life publicado por PHREE.

Interior del fotolibro Mato Grosso de Raquel Bravo, ganadora de la IV edición del concurso Fotolibro <40
Interior del fotolibro Mato Grosso de Raquel Bravo, ganadora de la IV edición del concurso Fotolibro <40.

Bases de la convocatoria para la V edición concurso Fotolibro <40 | 2022

Puede presentarse a la convocatoria del concurso Fotolibro <40 | 2022 cualquier fotógrafo y fotógrafa o colectivo de nacionalidad española que no haya cumplido los 40 años al cierre de la convocatoria. En el caso de los colectivos, al menos el 50% de sus miembros deberán cumplir este requisito y tendrán que nombrar un representante o interlocutor principal.

El tema es libre y el proyecto deberá ser inédito. Para participar se debe enviar un dossier, con una serie de documentación requerida, a la dirección fotolibro40@gmail.com a través Wetransfer o Dropbox.

No se aceptan maquetas físicas, pero si algún participante ya tiene una maqueta desarrollada podrá adjuntarla al dosier, en formato PDF, de acuerdo con una serie de requisitos. Los proyectos presentados que incluyan maqueta no tendrán mayor consideración por parte del jurado que aquellos proyectos que no la presenten. De igual manera, el equipo editorial no estará obligado a publicar la maqueta tal cual ha sido presentada o descrita en el dosier.

Un jurado formado por representantes de la Comunidad de Madrid y profesionales independientes de reconocido prestigio en el sector de la fotografía escogerán el proyecto ganador, basándose en la calidad del proyecto, sus posibilidades narrativas y su adecuación para la realización de la publicación.

El proyecto ganador, el cual será anunciado a finales de marzo de 2022, será editado y publicado por la Comunidad de Madrid en colaboración con la editorial RM. Dicha editorial se encargará de la edición, diseño, preimpresión, impresión, distribución, así como difusión del fotolibro que tendrá lugar en el segundo semestre de 2022.

Tenéis tiempo de presentar vuestros proyectos fotográficos hasta el 15 de febrero de 2022, incluido. 

Datos de interés:

Bases y condiciones de la convocatoria para la V edición concurso Fotolibro <40 | 2022
No hay coste de inscripción.
Más información en Concurso Fotolibro<40.

Fotolibros ganadores de la convocatoria concurso Fotolibro <40

La convocatoria para la V edición concurso Fotolibro <40 | 2022 se presenta como una fantástica oportunidad para ver vuestros proyectos publicados y difundidos de la mano de una editorial de referencia en el sector de la fotografía.

A continuación, os mostramos dos fotolibros ganadores de la convocatoria concurso Fotolibro <40 en pasadas ediciones.

Archivo arqueológico de la arquitectura encontrada de Bea Luengo

Cubierta del fotolibro Archivo arqueológico de la arquitectura encontrada de Bea Luengo
Cubierta del fotolibro Archivo arqueológico de la arquitectura encontrada de ©Bea Luengo.

En primer lugar, os presentamos el fotolibro Archivo arqueológico de la arquitectura encontrada de la fotógrafa madrileña Bea Luengo, ganadora de la primera edición del concurso Fotolibro <40 realizada en el año 2018, publicado por la editorial PHREE.

El fotolibro se presenta como una búsqueda arqueológica en grandes ciudades como Ámsterdam y París, o lugares más cercanos como Buitrago del Lozoya y Alcalá de Henares donde la poesía y la fotografía son protagonistas. La artista aplica una mirada surrealista a la búsqueda de las huellas de la memoria en sus edificios y las calles desiertas.

Vídeo presentación del fotolibro Archivo arqueológico de la arquitectura encontrada de Bea Luengo.

Archivo arqueológico de la arquitectura encontrada 
Número de páginas: 96 páginas.
Tamaño: 24,6 x 18,7 cm.
Tipo de encuadernación: Cartoné.
Fotografías y textos: Bea Luengo.
Editorial: Fotolibro<40 CAM + PHREE.
Año: 2018.
Diseño: Underbau.
Impresión: Artes Gráficas Palermo.

Costa Tropical de Pablo Castilla Heredia

En segundo y último lugar, os presentamos el fotolibro Costa Tropical del fotógrafo granadino Pablo Castilla Heredia, ganador de la tercera edición del concurso Fotolibro <40 realizada en el año 2020, publicado por la editorial Dalpine. El fotolibro reúne fotografías tomadas por el fotógrafo entre 2010 y 2016 en la «Costa Tropical», la región costera de la provincia de Granada durante las horas de mayor intensidad de luz solar.

Costa Tropical se propone como un viaje a un nuevo territorio, original y soberano, situado en algún lugar entre la realidad y la ficción, el registro y la invención, el documento y la percepción subjetiva.

Editorial Dalpine
  • Fotolibro Costa Tropical de Pablo Castilla
  • Interior del fotolibro Costa Tropical de Pablo Castilla
  • Interior del fotolibro Costa Tropical de Pablo Castilla
  • Interior del fotolibro Costa Tropical de Pablo Castilla
  • Interior del fotolibro Costa Tropical de Pablo Castilla
  • Interior del fotolibro Costa Tropical de Pablo Castilla

Costa Tropical.
Número de páginas: 72 páginas.
Tamaño: 29×24 cm.
Tipo de encuadernación: Cartoné.
Editorial: Dalpine/CAM.
Año: 2020.
Diseño: Jaime Narváez.
Impresión: Artes Gráficas Palermo.

Esperamos que los proyectos ganadores en pasadas ediciones os sirvan de referencia. Mucha suerte para todos aquellos que os presentéis a la convocatoria para la V edición concurso Fotolibro <40 | 2022.

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top