Raquel Bravo, ganadora del concurso Fotolibro<40, nos presenta Mato Grosso

Cubierta de Mato Grosso
Fotolibro Mato Grosso de Raquel Bravo.

Raquel Bravo nos presenta su fotolibro Mato Grosso, proyecto ganador de la IV edición de Fotolibro<40, publicado por Fuego Books. Un trabajo que surge como resultado de su investigación sobre su propia biografía familiar centrada en la figura de su padre.

La fotógrafa vallisoletana Raquel Bravo está en plena promoción de su primer fotolibro Mato Grosso, publicado el pasado mes de septiembre por la editorial Fuego Books. Un proyecto elegido ganador de la IV edición del concurso Fotolibro<40 convocado por la Comunidad de Madrid, entre los más de 160 proyectos presentados. El mismo premio que, en 2018, se concedió a Leafhopper Project con su proyecto It’s a Wonderful Life.

El jurado del premio, formado por especialistas del sector de la fotografía y las bellas artes, destacó el proyecto de la fotógrafa “por su capacidad para plantear un cuestionamiento crítico paralelo sobre dos ámbitos que afectan a la autora de una manera principal”.

Fotografía del proyecto Mato Grosso de Raquel Bravo
Mato Grosso de Raquel Bravo.

Mato Grosso

Mato Grosso es un estado brasileño que concentra más del 10% de la selva amazónica. En él vivió el padre de la autora como misionero salesiano durante 7 años, entre los años 60 y 70, mucho antes de que ella naciera.

Nada que ver con la percepción que tenía la autora de su padre, la cual crece pensando que era un antropólogo aventurero que investigaba comunidades remotas de Brasil, previamente al descubrimiento de su archivo fotográfico muchos años después de su muerte. Un hallazgo que la interpela como autora, fotógrafa e hija.

Dicho archivo estaba formado por diapositivas en color, degradadas por el paso del tiempo, cuya restauración se ha encargado la misma autora, así como negativos de medio formato en blanco y negro de gran belleza que se incluyen en el fotolibro. 

Fotografía del proyecto Mato Grosso de Raquel Bravo
Mato Grosso de Raquel Bravo.
Fotografía del proyecto Mato Grosso de Raquel Bravo
Mato Grosso de Raquel Bravo.

Mato Grosso es una investigación y un trabajo de post memoria que surge tras el encuentro del archivo fotográfico de mi padre, después de su muerte, y el descubrimiento de su acción misionera en Brasil, antes de que yo naciera. A partir de las discrepancias entre las imágenes y su propio relato, comienza una negociación de significados donde se ponen en juego las fantasías fundacionales de mi propia familia y sus representaciones en el álbum familiar, junto con el funcionamiento de las estructuras de poder presentes en el colonialismo, el capitalismo y las misiones de la iglesia católica.

Raquel Bravo
  • Cubierta de Mato Grosso
  • Interior del fotolibro Mato Grosso
  • Interior del fotolibro Mato Grosso
  • Interior del fotolibro Mato Grosso
  • Detalle del lomo del fotolibro Mato Grosso
  • Fotolibro Mato Grosso

Mato Grosso.
Formato: 23×28 cm.
Número de páginas: 128.
Edita: Fuego Books / Comunidad de Madrid.
Diseño: Tres Tipos Gráficos.
Imprime: Brizzolis.
Edición: 1000 ejemplares.

Raquel Bravo estará el viernes 19 de noviembre de 2021 (19:30 h) presentando su fotolibro en la Escuela Internacional de Fotografía Grisart en Barcelona.

Autorretrato de Raquel Bravo
Autorretrato de Raquel Bravo.

Raquel Bravo y su trayectoria

Raquel Bravo es fotógrafa y graduada en Humanidades. Como autora, se interesa por la forma en la que lo vernáculo articula y actualiza los relatos colectivos hegemónicos a través de un proceso permanente de negociación y reconstrucción. Su trabajo ha sido expuesto en diferentes lugares de todo el mundo: España, India, Uruguay, Italia, Letonia, Georgia y Corea del Sur. También ha sido publicado por ARCHIVO-Photography and Documentary Research Platform, African Photography Initiatives y la revista Balam.

Actualmente, mantiene una formación constante en el ámbito de la fotografía contemporánea y trabaja como docente, impartiendo asignaturas relacionadas con el cine y la fotografía en diferentes centros, tales como la Universitat Oberta de Catalunya, el Instituto Europeo de Diseño y el Centro de Estudios del Video.

Datos de interés:

Sitio web de Raquel Bravo.
Perfil de Instagram de Raquel Bravo.

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top