10 fotolibros para regalar estas navidades

Sleep Creek; Inner Disorder; Somersault; Not About Lockdown; The Adventures of Guille and Belinda and The Enigmatic Meaning of Their Dreams; MARVEL; Pájaros; Sasuke; Normandie; e Ícaro son algunos de los mejores fotolibros para regalar estas navidades.

¿Ya tenéis los regalos de navidad a punto? Nosotros somos previsores y ya hemos hecho nuestras compras de fotolibros en LASAL BOOKS. Iria y Luís, propietarios de esta librería online cuyo fondo está especializado en fotografía, arte, arquitectura, diseño e ilustración nos han recomendado algunos de los mejores fotolibros para regalar estas navidades.

Además, para nuestra comunidad Photo Art Books ofrecen un descuento especial de un 5% en la primera compra, gastos de envío gratis por compras superiores a 30 €, y opción de envolver para regalo con mucho cariño sin ningún coste adicional. En el momento de la compra tan solo tenéis que introducir el CÓDIGO: PHOTOARTBOOKS y si lo queréis para regalo indicarlo en el campo «Instrucciones especiales para el vendedor».

A continuación, os mostramos una selección de diez fotolibros para todos los bolsillos, publicados por editoriales internacionales y nacionales, algunos de ellos firmados por el autor que podéis encontrar en esta librería. Una tarea nada fácil entre tantos fotolibros publicados.

1. Sleep Creek de Dylan Hausthor y Paul Guilmoth

Cubierta del fotolibro Sleep Creek de Dylan Hausthor y Paul Guilmoth
Cubierta de Sleep Creek de Dylan Hausthor y Paul Guilmoth.

Empezamos la selección con Sleep Creek de los artistas Dylan Hausthor y Paul Guilmoth, publicado por Void. El fotolibro, compuesto por 144 páginas, recoge fotografías tomadas íntegramente en Nueva Inglaterra que manipulan un paisaje que es simultáneamente autobiográfico, documental y ficticio.

Fotografía de Sleep Creek de Dylan Hausthor y Paul Guilmoth
Sleep Creek de Dylan Hausthor y Paul Guilmoth
Fotografía de Sleep Creek de Dylan Hausthor y Paul Guilmoth
Sleep Creek de Dylan Hausthor y Paul Guilmoth

«Aunque Sleep Creek borra las fronteras entre la realidad y la ficción, la intención de los artistas nunca fue confundir, sino más bien construir un lugar desde cero, dejando pequeños remanentes del lugar que inicialmente se propusieron documentar. Su impulso de distorsionar el ‘lugar’ tenía que ver con las inevitables formas en que el mundo exterior afecta al paisaje interior y a la experiencia que se tiene de él. No hay principios, medios o finales en sus experiencias del mundo, ni una línea dura entre lo experimentado y lo dirigido».

2. Inner Disorder de Jérôme Sessini

Cubierta del fotolibro Inner Disorder de Jérôme Sessini
Cubierta de Inner Disorder de Jérôme Sessini.

Seguimos con Inner Disorder del fotógrafo francés, miembro de Magnum Photos, Jérôme Sessini publicado por la editorial RM este 2021. En sus 244 páginas encontramos fotografías tomadas por el autor durante el levantamiento de Ucrania. Imágenes duras y necesarias que cuestionan con un sentido de justicia el horror, la violencia y la hipocresía que caracterizan los seis años de guerra a las puertas de Europa. 

Fotografía de Inner Disorder de Jérôme Sessini
Inner Disorder de Jérôme Sessini
Fotografía de Inner Disorder de Jérôme Sessini
Inner Disorder de Jérôme Sessini

“El fotolibro reúne fotografías de los momentos más duros y más bajos de una guerra al ritmo de la vida, la muerte, el aburrimiento y el silencio. La proximidad de los eventos no deja respiro al lector dado que la familiaridad de los rostros ilustra descaradamente la banalidad de la guerra”.

3. Somersault de Raymond Meeks

Cubierta del fotolibro "Somersault" de Raymond Meeks
Cubierta de Somersault de Raymond Meeks.

En la lista no podía faltar Raymond Meeks, cuya obra nos tiene maravillados. Concretamente, os proponemos su más reciente publicación Somersault publicada por MACK Books en septiembre de 2021. Una maravillosa reflexión poética sobre el hogar y los lazos que nos unen a él.

Vídeo de presentación de Somersault de Raymond Meeks realizado por MACK Books.

“Inspirado por la entrada de su hija en la edad adulta y su inminente marcha de casa, Raymond Meeks estudia las fuerzas centrífugas de los lugares en los que vivimos -cómo nos anclan, nos repelen y nos devuelven- a través de escenas que parecen a la vez frágiles e inamovibles. En estas fotografías, los jardines dan paso a la espesura, las casas están suspendidas sobre traviesas de ferrocarril apiladas, y los cables de teléfono y las líneas de tren sugieren las redes que construimos para encontrar nuestro camino a través de la naturaleza del mundo.
Entre estos paisajes domésticos se encuentran los retratos de la hija de Meeks, que captan la introspección y la curiosidad de los primeros años de la vida adulta, a la vez que rinden homenaje al misterio último de la conciencia del sujeto”.

4. Not About Lockdown de Alex Llovet

Cubierta del fotolibro "Not About Lockdown" de Alex Llovet
Cubierta de Not About Lockdown de Alex Llovet.

Tampoco podía faltar lo más nuevo de Alex Llovet, Not about Lockdown publicado por ediciones Posibles en marzo de 2021. Un trabajo realizado durante las dos semanas que permaneció el fotógrafo con su mujer e hijas confinado en una vieja casa aislada, donde residen sus suegros, en medio del bosque en Cornwall (UK) durante julio de 2020.

Not About Lockdown de Alex Llovet.
Not About Lockdown de Alex Llovet.

“En un contexto tan distópico como desconcertante, la cámara se convirtió en mi herramienta íntima para cuestionar los límites entre realidad y ficción, y plasmar nuestros miedos y esperanzas surgidos de esta crisis global. Sublimando la cotidianidad de nuestra vida en familia para desvelar realidades más allá de las apariencias, convertí el acto fotográfico en un refugio poético desde donde paliar los efectos de la falta de libertad, porque hasta el paraíso puede convertirse en una prisión si te obligan a permanecer en él”.

5. The Adventures of Guille and Belinda and The Enigmatic Meaning of Their Dreams de Alessandra Sanguinetti

Cubierta del fotolibro "The Adventures of Guille and Belinda and The Enigmatic Meaning of Their Dreams" de Alessandra Sanguinetti
Cubierta de The Adventures of Guille and Belinda and The Enigmatic Meaning of Their Dreams de Alessandra Sanguinetti.

Otro fotolibro que no podía faltar en la selección es The Adventures of Guille and Belinda and The Enigmatic Meaning of Their Dreams, de la fotógrafa estadounidense también miembro de Magnum Photos Alessandra Sanguinetti, publicado originariamente en 2010 y reeditado en mayo de 2021 como primera entrega de una trilogía por MACK books. 

Vídeo de presentación de The Adventures of Guille and Belinda and The Enigmatic Meaning of Their Dreams de Alessandra Sanguinetti realizado por MACK Books.

Un total de 120 páginas en las que encontramos delicadas y bellas fotografías de las vidas de Guillermina y Belinda, dos primas que viven en una zona rural de Argentina, mientras  atraviesan la infancia y la juventud hacia la feminidad. Enmarcado en un entorno rural, de tierras de cultivo del oeste de la provincia de Buenos Aires, donde la vida se vive en consonancia con los animales y los paisajes agrestes. Un maravilloso retrato de la infancia rural, en el que lo fantástico y lo mundano se entrelazan íntimamente.

6. MARVEL de Marvel Harris

Cubierta del fotolibro "MARVEL" de Marvel Harris
Cubierta de MARVEL de Marvel Harris.

MARVEL, del fotógrafo Marvel Harris  ganador del MACK First Book Award 2021, publicado por MACK Books, es un fotolibro que nos ayuda a tomar mayor conciencia sobre cuestiones relacionadas con la identidad de género y la salud mental.

Vídeo presentación de MARVEL de Marvel Harris realizado por MACK Books.

MARVEL describe las batallas personales de Marvel Harris con su enfermedad mental, el amor propio, la aceptación y la identidad de género, todo ello narrado a través de una aguda colección de autorretratos realizados a lo largo de cinco años. Estas fotografías presentan un nuevo lenguaje visual, una herramienta con la que Marvel pudo expresar las emociones que, a causa de su autismo, antes le costaba dar sentido. El proceso de hacer estos retratos le permitió conectar con el mundo que le rodeaba en el momento en que más lo necesitaba”.

7. Pájaros de Albarran Cabrera

Cubierta del fotolibro "Pájaros" de Albarran Cabrera
Cubierta de Pájaros de Albarran Cabrera.

Para los amantes de la naturaleza, os recomendamos Pájaros del dúo artístico Albarran Cabrera formado por los fotógrafos Anna Cabrera y Ángel Albarrán, el cual fué nominado en el festival PhotoEspaña 2021 como Mejor fotolibro del año en categoría nacional.

Fotografía de "Pájaros" de Albarran Cabrera
Pájaros de Albarran Cabrera.

“El fotolibro se presenta como un viaje onírico al país de los pájaros. Entre la realidad y la ilusión, la imagen cuestiona nuestra relación con el mundo tangible y se convierte en una vibración sensible a través de diferentes tonos cromáticos y procesos fotográficos: platino, paladio, cianotipo, gelatina de plata, impresión pigmentada… Cada imagen es como una historia fija. Los pájaros parecen salir directamente de los cuentos de fantasía; alzan el vuelo sobre superficies brillantes, dispersándose entre el follaje oscuro, mientras que algunas de las imágenes fuertemente enmarcadas subrayan su presencia física. Los pájaros se vuelven casi abstractos, a veces representados por puntos o sombras. Albarrán Cabrera ceden la interpretación de sus imágenes a la memoria del espectador para dejar volar nuestra imaginación”.

8. Sasuke de Masahisa Fukase

Cubierta del fotolibro "Sasuke" de Masahisa Fukase
Cubierta de Sasuke de Masahisa Fukase.

Para los amantes de los gatos, Sasuke del desaparecido fotógrafo japonés Masahisa Fukase es el regalo perfecto. Publicado por L’Atelier EXB / Éditions Xavier Barral en junio de 2021, este fotolibro combina fotografías icónicas e inéditas que el fotógrafo tomó de sus dos gatos, Sasuke y Momoe. 

Sasuke de Masahisa Fukase.

“En 1977, Fukase dirigió su cámara hacia su nuevo compañero: Sasuke. Rodeado de felinos desde la infancia, con la llegada de este nuevo gatito decidió convertirlo en sujeto fotográfico por derecho propio, fascinado por esta vivaz criatura que lleva el nombre de un legendario ninja. Para su desgracia, Sasuke desaparece al cabo de diez días y el fotógrafo coloca un centenar de carteles de su gato perdido (los que aparecen en la cubierta del libro) en su barrio. Una persona le devuelve su gato y a pesar de que no es Sasuke, lo acoge con el mismo cariño. Un año después, acoge a un segundo gato, apodado Momoe, que también entrará en escena. Fukase no se cansa de fotografiar sus juegos, que se convierten en un verdadero campo de experimentación visual sin límites”.

9. Normandie de Eduardo Nave

Cubierta del fotolibro "Normandie" de Eduardo Nave
Cubierta de Normandie de Eduardo Nave.

Nos vamos acercando al final de la lista, pero no por ello encontramos fotolibros de peor calidad, nada más lejos de la realidad. 

Normandie, editado por La Fábrica, es la publicación más reciente del fotógrafo Eduardo Nave

Fotografías de "Normandie" de Eduardo Nave
Normandie de Eduardo Nave.

“Cada año, desde aquel 6 de junio de 1944, se conmemora el que es sin duda uno de los acontecimientos más importantes de la historia moderna, que supuso un cambio en la configuración de Europa. Entre los años 2003 y 2005, Eduardo Nave realizó en las playas del Desembarco dos series fotográficas, y una última en 2019, en el año mismo del 75 aniversario. Todas ellas conforman este bellísimo libro, en el que el autor indaga en lo que queda hoy sobre el terreno de aquel momento clave de la historia”.

10. Ícaro de Irene Zottola

Cubierta del fotolibro "Ícaro" de Irene Zottola
Cubierta de Ícaro de Irene Zottola.

Finalmente, os recomendamos Ícaro de la fotógrafa Irene Zottola ganadora de la 5ª edición del concurso Fotocanal libro de fotografía 2020, publicado por ediciones Anómalas.

Fotografía de "Ícaro" de Irene Zottola
Ícaro de Irene Zottola.

“La historia ha establecido una relación entre el ser humano y el cielo, entre deseo de VOLAR y el significado tanto físico como simbólico que implica. Lo eterno y ascendente frente a lo perecedero y descendente, la esperanza y angustia del acto de aprender a volar y elevarse, o precipitarse contra el suelo.
Mediante hojas de una enciclopedia encontrada en el suelo de la calle y copias elaboradas artesanalmente con emulsión líquida en laboratorio, este proyecto establece un paralelismo entre el vuelo de las aves y del ser humano, así como su relación con el medio y recorrido vital”.

Al margen de esta selección, podéis encontrar otros fotolibros recomendados en el canal tales como, La Línea Blanca de Rosa Rodríguez; Kintsugi y Contravisiones de Joan Fontcuberta; Antimanifiesto de Roberto Aguirrezabala; Ciudad Sur de Sergio Castañeira; Ghost Stories de Federico Clavarino; Dream Moons de Yurian Quintanas; Remembering the future de Albarran Cabrera  o British Isles de Jamie Hawkesworth.

En caso de que estéis buscando algún libro en particular que no aparece en la selección que os proponemos, o necesitáis consejo o información, no dudéis en poneros en contacto con la librería. Iria y Luís os atenderán encantados. 

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + once =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top