Laura C. Vela nos habla de ediciones Comisura y su último libro publicado

Retrato de Laura C. Vela.
Laura C. Vela.

Entrevistamos a Laura C. Vela para saber más sobre su proyecto editorial Comisura, creado conjuntamente con Carlota Visier y Jesús Cano Reyes. Dedicando especial atención a su último libro, publicado junto al escritor Suso Mourelo, Siempre van solos, los bichos.

El próximo sábado 26 de febrero, la fotógrafa y editora Laura C. Vela estará presentando, junto al escritor Suso Mourelo, su último libro Siempre van solos, los bichos coeditado por ediciones Comisura y la editorial Muga en la feria ARCO Madrid 2022, como parte de la programación cultural de Arts Libris

Un precioso canto de amor a aquellas almas incomprendidas que encuentran refugio en las historias, construido a partir de imágenes y palabras. Un maravilloso libro ambientado en el pueblo minero de El Centenillo (Jaén), el pueblo de los abuelos y la madre de la fotógrafa y, al mismo tiempo, el lugar donde los autores del libro se conocieron. 

Fotografías del libro Siempre van solos, los bichos de Laura C. Vela.

Siempre van solos, los bichos

Laura C. Vela se detiene en las pequeñas cosas con una mirada muy personal. Sus fotografías sencillas, bellas y delicadas, dotadas de una magia muy especial, se pueden disfrutar en su último libro Siempre van solos, los bichos, publicado junto al escritor Suso Mourelo.

Un proyecto desarrollado entre los años 2018 y 2021 que apuesta por un lenguaje fotográfico sencillo y una escritura cercana y coral, para captar la atención de diferentes públicos. Profundizando en la reflexión sobre la necesidad de la ficción, sobre la soledad, lo raro y lo invisible.

Siempre van solos, los bichos descubre la sensibilidad de unas vidas frágiles y efímeras de seres pequeños y al margen. Las palabras y las fotografías flotan en sus páginas como piezas de un puzle mágico que cada persona siente y configura a su manera para completar la historia. Esas existencias diminutas se entrelazan en la sierra, en un antiguo poblado que un día enmudeció y al que la vida quiere regresar.

Laura C. Vela y Suso Mourelo no se conocían hasta que les unió El Centenillo. Laura tenía allí trozos de su infancia, Suso un pedazo de futuro. Se juntaron y, durante años, volvieron una y otra vez, unas veces al mismo tiempo, otras por separado, para sentir y contar las historias mínimas de un mundo que se desvanece.

  • Cubierta del libro Siempre van solos, los bichos de Laura C. Vela
  • Interior del libro Siempre van solos, los bichos de Laura C. Vela
  • Interior del libro Siempre van solos, los bichos de Laura C. Vela
  • Interior del libro Siempre van solos, los bichos de Laura C. Vela
  • Interior del libro Siempre van solos, los bichos de Laura C. Vela
  • Interior del libro Siempre van solos, los bichos de Laura C. Vela

Siempre van solos, los bichos.
Coedición de Ediciones Comisura y Muga, enero de 2022.
Número de páginas: 186.
Tamaño: 12×17 cm.
Tipo de encuadernación: rústica con solapas cosidas con hilo vegetal.
Fotografías: Laura C. Vela.
Textos: Suso Mourelo.
Texto del inserto desplegable: Isabel Rueda.
Edición de Laura C. Vela, Suso Mourelo, Gonzalo Golpe, Ros Boisier y Leo Simoes.
Diseño e ilustración de cubierta: Carol Caicedo.
Imágenes de archivo cedidas por la Asociación Amigos del Centenillo.
Impresión: Kadmos.

Ediciones Comisura 

Ediciones Comisura es una editorial independiente de publicaciones que hibridan varios lenguajes artísticos que nos llamó la atención desde su creación en noviembre de 2021. Se estrenaron publicando El infarto del alma, de la fotógrafa Paz Errázuriz y la escritora Diamela Eltit; a la que le siguió Siempre van solos, los bichos del escritor Suso Mourelo y la fotógrafa Laura C. Vela.

En un mundo en el que las imágenes y las palabras cobran cada vez mayor protagonismo, pero se consumen a un ritmo vertiginoso, Comisura apuesta por la lectura atenta y por establecer puentes entre distintas disciplinas y distintos autores, fomentando la hibridación, el aprendizaje y la unidad. Además de libros, publican la revista Esto es un cuerpo

Publicaciones de ediciones Comisura.
Publicaciones de ediciones Comisura.

Entrevista a Laura C. Vela sobre ediciones Comisura

¿Cuándo y dónde surge la idea de crear ediciones Comisura? ¿Quién se esconde detrás del proyecto editorial?

En enero de 2021, Carol Caicedo, Carlota Visier y yo creamos Esto es un cuerpo, una revista de fotografía y literatura donde cada número está protagonizado por una parte del cuerpo. Ya teníamos experiencia haciendo nuestras publicaciones como fotógrafas o trabajando por encargo como diseñadoras, editoras o pre-impresoras, y con la revista se ha terminado de formar un equipo muy bonito que funciona así que… ¿Por qué no animarnos a cumplir nuestro sueño, crecer y publicar también libros? Libros fuera de las fronteras, inclasificables, valientes, raros, descatalogados, demasiado modernos, extraños o híbridos.

Los libros nos permiten centrarnos en una o dos autoras y profundizar más, además de crear un universo propio: adaptar el vehículo libro al proyecto de las autoras, y no como en las revistas que es algo coral y con un diseño fijo.

Carlota Visier es profesora de lengua y literatura, pero su sueño siempre fue montar una editorial, y yo siempre he estado a medio camino entre la fotografía y la palabra porque estudié Filosofía. Teníamos miedo de dar el paso, porque nuestras situaciones laborales son precarias y emprender siempre es un riesgo, pero apareció Jesús Cano Reyes, Doctor en Literatura Hispanoamericana, que nos animó a intentarlo y se sumó como editor de Comisura proponiendo un primer título para publicar: El infarto del alma de Diamela Eltit y Paz Erráruriz. En junio de 2021, escribimos a las autoras, quienes estuvieron encantadas con la idea, y así nació Comisura.

Cubiertas y contracubiertas de El infarto del alma de Diamela Eltit y Paz Erráruriz.
Cubiertas del libro El infarto del alma de Diamela Eltit y Paz Erráruriz.

¿Cuáles son vuestros objetivos como editorial?

Queremos poner en relación literaturas distintas, medios de expresión distintos, literaturas de una y otra orilla del océano. Indagar en encrucijadas, que suelen ser lugares poco explorados porque cada uno de los elementos que se encuentran piensan que le corresponde al otro ocuparse de ello, de ahí que sean sitios tan fecundos. También intervenir en el diálogo cultural con obras que apuntan a otros lugares y buscan cuestionar las definiciones habituales. Crear obras de nueva factura y también rescatar obras olvidadas -de tiempos recientes- que valgan la pena. Y, por último, que la hibridación entre disciplinas fomente el diálogo y la unidad, buscando aprender y abrir nuestros mundos.

También queremos hacer libros de fotografía accesibles, tanto en su precio como en su comprensión.

Logo de ediciones Comisura.
Logo de ediciones Comisura.

¿Qué tipo de publicaciones editáis y a qué público va dirigido?

Del latín commisūra, de committĕre ‘juntar’ o ‘unir’, las comisuras son publicaciones en papel donde se hibridan varios lenguajes artísticos. Por ahora, los libros que hemos publicado mezclan palabras e imágenes, pero también, dentro de la propia palabra, se mezcla el ensayo con la prosa poética, con el diario, la oralidad…

Buscamos publicaciones que experimenten, que sean libres y honestas. Libros que quizá, por todo lo que contenían, no han conseguido encontrar su lugar.

Para 2022 ya tenemos otro libro en marcha, que sería nuestro tercero, y otros dos más para 2023. Queremos ir poco a poco, dedicando cariño y cuidado a cada libro, y seleccionando cuidadosamente a nuestros autores y autoras.

Nos dirigimos a un público lo más amplio posible: todo aquel interesado en explorar algo distinto, con curiosidad y con preguntas, inconforme frente a las definiciones habituales.

Laura C. Vela y su trayectoria

La obra de la fotógrafa Laura C. Vela, graduada en Filosofía y máster en Desarrollo de Proyectos Artísticos, tiene su foco de interés en lo diminuto y lo raro, uniendo imágenes y palabras. 

Fue artista seleccionada en Plat(t)form – Fotomuseum Winterthur en 2018 y tiene varios libros publicados: Vorhandenheit, publicado en 2014 y reeditado en 2020; Como la casa mía, publicado por la editorial Dalpine en mayo de 2019, finalista a Mejor Libro de Fotografía del Año en la categoría nacional por PhotoEspaña; Las simples cosas, un fotolibro colectivo junto a Laia Sabaté, Helena Goñi y Maider Jiménez editado en junio de 2020; y Siempre van solo, los bichos, publicado en enero de 2022.

Desde mayo de 2021, dirige la revista de fotografía y literatura Esto es un cuerpo, y es co-creadora de la editorial Comisura junto a Carlota Visier y Jesús Cano Reyes.

Datos de interés:

Sitio web de Laura C. Vela.
Perfil de Instagram de Laura C. Vela.

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top