8 fotolibros del 2020 que no te puedes perder

Galerna; La velocidad de Escape; Un lugar de La Mancha; Hilo; Syrma; Las simples cosas; Dream Moons; y A les 8 al Bar Eusebi son algunos de los fotolibros del 2020 realizados por fotógrafos/as españoles que no te puedes perder.

No resulta nada fácil seleccionar tan solo 8 fotolibros entre tantos maravillosos trabajos. Así que hemos decidido centrar nuestra atención en fotolibros de ámbito nacional, principalmente dedicados a fotografía de autor.

Los fotolibros seleccionados del 2020 son: Galerna de Jon Cazenave; La velocidad de Escape de Alex Llovet; Un lugar de La Mancha de Juan Valbuena; Hilo de Rocío Bueno; Syrma de David Inclán; Las simples cosas de Laia Sabaté, Helena Goñi, Maider Jiménez y Laura Carrascosa; Dream Moons de Yurian Quintanas; y A les 8 al Bar Eusebi de Salvi Danés.

1. Galerna de Jon Cazenave

Cubierta del fotolibro Galerna de Jon Cazenave, nuestro primer fotolibro favorito del 2020
Cubierta del fotolibro Galerna de Jon Cazenave

Galerna del fotógrafo vasco Jon Cazenave es uno de nuestros 8 fotolibros favoritos del 2020. Un proyecto fotográfico de largo recorrido en el que el autor cuestiona su identidad y su pertenencia territorial.

Un viaje fotográfico en blanco y negro donde la montaña, el bosque, el mar y sus pescadores, la cultura vasca y sus rituales son protagonistas.

El fotolibro está publicado por la editorial Dalpine, recientemente premiada como mejor editorial por el festival PhotoEspaña 2020.

Vídeo de presentación del fotolibro Galerna de Jon Cazenave

2. La velocidad de Escape de Alex Llovet

Cubierta del fotolibro La velocidad de Escape de Alex Llovet, nuestro segundo fotolibro favorito del 2020
Cubierta del fotolibro La velocidad de Escape de Alex Llovet

Alex Llovet recorre con la mirada su entorno más cercano, deteniéndose esta vez en seres y objetos en busca de su libertad.

En palabras del autor «Escapamos con nuestros actos y con nuestra imaginación. Escapamos de lo desconocido, de lo incomprensible, de lo que nos asusta. Escapamos de una herida, de la culpa, de un recuerdo. Escapamos de una idea, de un destino, de las expectativas. Escapamos de la ilusión del tiempo para poner rumbo al presente, único lugar donde podemos aspirar a ser realmente libres.»

El fotolibro está publicado por Ediciones Posibles, creada por el mismo fotógrafo juntamente con Josep Maria de Llobet.

Video de presentación del fotolibro La Velocidad de Escape de Alex Llovet

3. Un lugar de la Mancha de Juan Valbuena

Cubierta del fotolibro Un lugar de La Mancha de Juan Valbuena, nuestro tercer fotolibro favorito del 2020
Cubierta del fotolibro Un lugar de La Mancha de Juan Valbuena

Juan Valbuena miembro del colectivo de Fotografía Contemporánea Nophoto publica en el año 2020 Un lugar de La Mancha de la mano de la editorial PHREE.

Como el mismo fotógrafo explica se trata de una (re)construcción de la memoria visual de su familia y de su relación con el territorio del cual son todos originarios, con la historia de España y la historia de la Fotografía como telón de fondo.

Interior del fotolibro Un lugar de La Mancha de Juan Valbuena
Interior del fotolibro Un lugar de La Mancha de Juan Valbuena

4. Hilo de Rocío Bueno

Cubierta del fotolibro Hilo de Rocío Bueno, nuestro cuarto fotolibro favorito del 2020
Cubierta del fotolibro Hilo de Rocío Bueno

Hilo de Rocío Bueno es una autoedición de 80 ejemplares que gira en torno a la maternidad.

En palabras de la autora «Hilo es una reflexión basada en mi experiencia como hija y madre. Gira en torno a la figura materna y la construcción de la maternidad y sus dilemas.»

Vídeo de presentación del fotolibro Hilo de Rocío Bueno

5. Syrma de David Inclán

Cubierta del fotolibro Syrma de David Inclán, nuestro quinto fotolibro favorito del 2020
Cubierta del fotolibro Syrma de David Inclán

Syrma de David Inclán está publicado por Ediciones Posibles.

En palabras del autor «Syrma, es una estrella de la constelación de Virgo situada a 69,8 años luz de distancia respecto del Sistema Solar. Esta distancia que nos separa de ella me llevó al concepto de viaje (no sólo físico sino también de carácter más introspectivo). A partir de esta idea se va desarrollando un trabajo impregnado de una atmósfera onírica, psicológica como telón de fondo para seguir preguntándome por las cuestiones universales que guían mis distintos proyectos.»

Video de presentación del fotolibro Syrma de David Inclán

6. Las simples cosas de Laia Sabaté, Helena Goñi, Maider Jiménez y Laura Carrascosa

Cubierta del fotolibro Las simples cosas de Laia Sabaté, Helena Goñi, Maider Jiménez y Laura Carrascosa, nuestro sexto fotolibro favorito del 2020
Cubierta del fotolibro Las simples cosas de Laia Sabaté, Helena Goñi, Maider Jiménez y Laura Carrascosa

Las simples cosas es un libro autoeditado de fotografía y relatos cortos que cuenta con las imágenes de las fotógrafas Laia Sabaté, Helena Goñi, Maider Jiménez y Laura Carrascosa; y los textos de Elisa Victoria, Charlotte Visier, Isaac Ruperez y Andrea Abreu.

Un delicado fotolibro que tiene la sencillez como protagonista. No os explicamos más porque vale la pena que lo descubráis vosotros mismos.

Interior del fotolibro Las simples cosas de Laia Sabaté, Helena Goñi, Maider Jiménez y Laura Carrascosa
Interior del fotolibro Las simples cosas de Laia Sabaté, Helena Goñi, Maider Jiménez y Laura Carrascosa

7. Dream Moons de Yurian Quintanas

Cubierta del fotolibro Dream Moons de Yurian Quintanas, nuestro séptimo fotolibro favorito del 2020
Cubierta del fotolibro Dream Moons de Yurian Quintanas

Dream Moons es el último fotolibro de Yurian Quintanas publicado por Void. Una historia narrada en primera persona donde se mezcla fotografía y texto, para contar un viaje a través de un sueño extraño que tiene lugar dentro de los pasillos y habitaciones de la casa del artista.

En palabras del autor «Mi casa parecía un laberinto, un refugio tenebroso donde nadie podía entrar […]. Caminé por sus pasillos y subí y bajé las escaleras, pero no pude llegar a la salida. Oscuridad en todas partes.» 

Vídeo de presentación del fotolibro Dream Moons de Yurian Quintanas

8. A les 8 al bar Eusebi de Salvi Danés

Cubierta del fotolibro A les 8 al bar Eusebi de Salvi Danés, nuestro octavo fotolibro favorito del 2020
Cubierta del fotolibro A les 8 al bar Eusebi de Salvi Danés

A les 8 al bar Eusebi, publicado por la editorial Dalpine, gira en torno a la cárcel La Modelo de Barcelona, recientemente cerrada, y el bar adyacente Eusebi. El libro es un homenaje a la memoria de esta zona del Eixample barcelonés y a sus gentes.

En palabras de la editorial «Una trama policial hábilmente sugerida por Salvi Danés a través de gestos, miradas y detalles para describir un tiempo sin gloria.»

Vídeo de presentación del fotolibro A les 8 al bar Eusebi de Salvi Danés

Esperamos que os haya gustado nuestra selección de fotolibros favoritos del 2020. Aunque estamos seguros de que os ha pasado como nosotros y añadiríais muchos más. Si queréis sugerirnos alguno lo podéis hacer en comentarios. ¡Os leemos!

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top