Manuel Moraleda Pérez comparte con nosotros sus fotolibros autoeditados Abandonados y Paani water con los que ha participado en el Fiebre Photobook Festival, entre otros festivales y eventos.
Cuando creamos Photo Art Books teníamos una cosa muy clara, queríamos ayudar a todos los fotógrafos/as, con independencia de su nacionalidad, currículum o edad, a difundir sus fotolibros, estuvieran publicados o en maqueta.
Hace unas semanas lanzamos nuestra propuesta en nuestro canal de Instagram y las respuestas no se hicieron esperar. Manuel Moraleda Pérez es uno de los primeros fotógrafos que nos envía sus fotolibros para compartirlos en nuestros diferentes canales.
Nos propone dos autoediciones con imágenes en blanco y negro fruto de sus viajes, los cuales le ofrecen una oportunidad para hacer fotos en un nuevo contexto. En ellos, descubre nuevas culturas y formas de vida que le enriquecen e inspiran a fotografiar.
La autoedición
El fotógrafo opta por la autoedición dado que le permite experimentar y dar rienda suelta a su creatividad.
Para mí el fotolibro es un terreno fértil para la experimentación y la creatividad, de ahí que muchos optemos por la autoedición, porque lo interesante no solamente es hacer las fotografías, sino formar parte de todo el proceso creativo y de edición, para crear tu propia narración visual, ese relato que tienes en la cabeza y quieres compartir con los demás.
Manuel Moraleda Pérez. Entrevista El Mundo del Fotolibro en La Gonzo magazine, 18 de octubre de 2019.
Dos de sus fotolibros autoeditados son Abandonados y Paani water con los que ha participado en el Fiebre Photobook Festival, entre otros festivales y eventos.
Abandonados
En primer lugar, os mostramos Abandonados, un fotolibro compuesto por fotografías en blanco y negro realizadas en analógico con carretes de 3200 ISO.
Un recorrido por los espacios-frontera que pueblan Bolivia que nos acerca a la propia idea de ausencia que estos mismos lugares transmiten.
Paani water
En segundo lugar, os mostramos Paani water, un fotolibro autoeditado que trata de la relación de los ciudadanos de la India con el agua. Un elemento de gran valor para ellos muy presente en sus costumbres y rituales, pero a su vez cada día más contaminado. El crecimiento descontrolado de la población y el elevado grado de contaminación hace que cada vez sea más difícil acceder a agua potable en el país.
Un total de 18 imágenes en blanco y negro hechas con película Ilford 400 ISO realizadas en varias localizaciones de la India tales como, Benarés (más conocida como Varanasi), Goa, Púshkar, Bombay o Agra, en agosto de 2017.
Manuel Moraleda Pérez y su trayectoria
El fotógrafo barcelonés Manuel Moraleda, instalado en Madrid desde hace bastantes años, se resiste al digital y dispara en analógico con película blanco y negro. Siempre va acompañado de su Canon EOS5, con la que lleva haciendo fotos desde hace más de 20 años. Con ella recorre atardeceres y viaja por ciudades y pueblos deseando captar momentos que le sacudan el alma.
Cuando fotografío tengo la sensación de estar reconstruyendo un puzzle con incontables piezas, colocadas muchas de ellas boca abajo. Solo a medida que voy capturando cada una de esas imágenes, la verdad que se esconde dentro de ellas emerge única, irreductible, rescatando de la realidad esos instantes que me proyectan hacia un espacio y un tiempo determinados, de los que es imposible huir. Mi intención nunca ha sido escapar de mi pasado, ni mucho menos ignorarlo. Esta pretensión es la que me impulsa a fotografiar, a perseguir con mis ojos estos mundos en miniatura que componen este puzzle, llamado Vida o Historia del que todos formamos parte.
Datos de interés:
Sitio web de Manuel Moraleda Pérez
Perfil de Instagram de Manuel Moraleda Pérez