Nos adentramos en el fascinante mundo interior de Luis Pereira

Retrato del fotógrafo Luis Pereira
Luis Pereira

Os presentamos Seremos un frágil recuerdo y Sobre lo esencial de Luis Pereira. Dos fotolibros que forman parte de una trilogía aún por finalizar, y que dejan al descubierto el fascinante mundo interior del fotógrafo gallego.

Al fotógrafo Luis Pereira lo descubrimos gracias a Instagram hará unos cinco años y, desde entonces, no hemos dejado de seguirle la pista. Cuando supimos que había publicado su nuevo fotolibro de la mano de DeMente ediciones, titulado Sobre lo esencial, no dudamos ni un segundo en contactar con él para compartir su trabajo en el canal.

Fotografía perteneciente al fotolibro Sobre lo esencial de Luis Pereira.
Sobre lo esencial de Luis Pereira.
Fotografía perteneciente al fotolibro Seremos un frágil recuerdo de Luis Pereira.
Seremos un frágil recuerdo de Luis Pereira.

Seremos un frágil recuerdo

Bajo el título Seremos un frágil recuerdo se presenta su segundo fotolibro publicado en noviembre de 2020, por DeMente Ediciones cuya edición y diseño, parte importante en el proyecto, son obra de Puri Díaz. En su interior encontramos, además de las fotos, un texto escrito por Blas González y un poema de Adrián Santana. 

Este fotolibro se presenta como el primero de una trilogía que se complementa con el fotolibro Sobre lo esencial y Cartografía de un silencio que se encuentra en fase de toma fotográfica.

Fotografía del proyecto Seremos un frágil recuerdo del fotógrafo gallego.
Fotografía del proyecto Seremos un frágil recuerdo de Luis Pereira.

Luis Pereira nos guía con esta serie por un estado emocional en el que mundo interior y experiencia perceptiva se conectan en un cosmos de significaciones a medio camino entre lo visible y lo ensoñado. En una toma de conciencia de esa experiencia personal que no puede ser asida por los colectores sociales de la memoria y la determinación (restringida inevitablemente al plano simbólico) de lo que es real.

Pep Páramos.
Vídeo presentación del fotolibro Seremos un frágil recuerdo de Luis Pereira.

Seremos un frágil recuerdo.
DeMente ediciones, noviembre 2020.
Número de páginas: 48 + portadas.
Tamaño: 17×25 cm.
Tipo de encuadernación: rústica.
Fotografía: Luis Pereira.
Texto: Blas Gónzalez.
Poema inédito escrito para esta edición: Sin título. Adrián Santana.
Diseño: Puri Díaz – DeMente ediciones.
Impresión: Jadfel Artes Gráficas.
Idioma: español.
Tirada única: 95 ejemplares.

Sobre lo esencial

Bajo el título Sobre lo esencial se presenta su tercer fotolibro publicado recientemente por la misma editorial, DeMente ediciones, actualmente en preventa. En él vuelven a estar presentes temas como la vida y la muerte, o el tiempo y la memoria pero, esta vez, desde una idea y vivencia más primaria y un enfoque más intimista. 

El fotolibro se presenta como una continuación natural de Seremos un frágil recuerdo y, a la vez, como un libro independiente. De hecho, a pesar de tratarse de una trilogía, los libros funcionan perfectamente de forma individual. 

En cuanto a la edición y el diseño, vuelven a ser obra de Puri Díaz y, en cuanto a la narrativa, el texto lo firma Rafa Badia y la poesía vuelve a ser obra de Adrián Santana.

Fotografía del proyecto Sobre lo esencial de Luis Pereira.
Fotografía del proyecto Sobre lo esencial de Luis Pereira.

Si en el anterior fotolibro, Seremos un frágil recuerdo, el lector parecía que procedía a aproximarse a la visión del mundo de Luis, en cómo percibía esa realidad exterior en ocasiones brumosa, en otras afilada y cortante; en Sobre lo esencial la sucesión de fotos sugiere que lo mostrado es el mundo interior del fotógrafo, donde percepción y sentimiento son indisociables. Aquí parece que tan importante como lo que se retrata es la manera de vivir una certeza primaria: somos meros eslabones de una gran cadena, nos hallamos entre nuestros hijos y nuestros padres.

El viaje que nos propone Luis conduce de la oscuridad a la luz, de manera literal y figurada. Lo expone con sinceridad, con imágenes moldeables, nos invita a que la hagamos nuestras. Yo acepto el reto y por ello me convierto, por unos instantes, en su compañero de viaje, en un cómplice de su memoria y de su mirada.

Rafa Badia.
Vídeo presentación del fotolibro Sobre lo esencial de Luis Pereira.

Sobre lo esencial.
DeMente ediciones, enero 2022.
Número de páginas: 48 + portadas.
Tamaño: 17×25 cm.
Tipo de encuadernación: rústica.
Fotografía: Luis Pereira.
Texto: Rafa Badia.
Poema inédito escrito para esta edición: Sin título. Adrián Santana.
Diseño: Puri Díaz – DeMente ediciones.
Impresión: Jadfel Artes Gráficas.
Idioma: español.
Tirada única: 115 ejemplares.

Ambos proyectos se presentan como un diario personal emocional, sensorial y visual de sus propias experiencias que giran en torno a la vida y la muerte, el tiempo, el camino, el conflicto vital, el recuerdo y la memoria o el territorio. Con una interpretación que transita entre lo real y lo onírico, entre luces y sombras.

Fotografías del proyecto Seremos un frágil recuerdo de Luis Pereira.
Fotografías del proyecto Seremos un frágil recuerdo de Luis Pereira

Luis Pereira y su trayectoria

Luis Pereira concibe sus proyectos como un diario visual-emocional, partiendo de sus estados de ánimo, sensaciones y emociones concretas a la hora de fotografiar. Utiliza la fotografía como medio de expresión y, a través de ella, comunica y trata de entenderse a sí mismo. 

Trabaja sobre conceptos que él mismo considera muy básicos y universales, tales como el tiempo, la vida y la muerte, el recuerdo o el territorio. Intentando detenerse siempre en lo esencial e invitando al espectador a que cada imagen, sensación o emoción que expresa la haga suya. 

Se inicia en el mundo de la fotografía de manera autodidacta en el año 2001, aunque también complementa su formación asistiendo a talleres de grandes profesionales de la fotografía como Rafa Badia, Oscar Molina, Estela de Castro, Daniel Ribeiro, entre otros.

Su obra ha sido expuesta de forma individual y colectiva en diferentes galerías y espacios dedicados a la fotografía de España.

Datos de interés: 

Perfil de Instagram de Luis Pereira. 

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top