David Arribas nos presenta su fotolibro Ansia: la cruda expresión de la venganza

Autorretrato del fotógrafo David Arribas.
David Arribas.

El fotógrafo David Arribas nos presenta su primer fotolibro titulado Ansia: la cruda expresión de la venganza. Un libro que documenta la esencia del movimiento punk retratando a personas que no comparten las normas del sistema.

El fotógrafo David Arribas está de enhorabuena después de ver cumplida con éxito su campaña de crowdfunding para la publicación de su proyecto fotográfico titulado Ansia: la cruda expresión de la venganza, dedicado a la esencia del movimiento punk

Un movimiento que el fotógrafo conoce muy bien dado que creció escuchando infinidad de grupos punkis que veía actuar en casas okupas y salas de conciertos. Frecuentar estos ambientes durante mucho tiempo, le permitió entrar en contacto con personas del movimiento para retratar, posteriormente, el punk en todas sus facetas.

Fotografía del proyecto fotográfico "Ansia. La cruda expresión de la venganza" del fotógrafo David Arribas.
© David Arribas.

Ansia: la cruda expresión de la venganza

El punk es un movimiento contracultural que surgió en los Estados Unidos a finales de los 60, como protesta de la juventud ante el convencionalismo de la sociedad y la crisis económica del momento, con altas tasas de desempleo y abandono escolar.

El movimiento surge con la intención de romper con lo establecido, disponer de total libertad para hacer lo que uno quisiera sin tener en cuenta las normas impuestas por el sistema. Partiendo de esa premisa y pensando en el concepto del «Do it yourself » surge la idea de crear este trabajo editorial, totalmente independiente y autogestionado, mediante una campaña de crowdfunding

En su interior encontramos un total de 160 páginas con 95 imágenes en blanco y negro que van más allá de bolos y salas de conciertos, retratando el punk en todas sus facetas. David Arribas documenta en imágenes la vida cotidiana de este movimiento durante los seis años que ha llevado a cabo el trabajo: sus familias, sus trabajos, sus encuentros, sus bodas o el interior de sus casas. Todo ello relatado de una forma íntima y personal.

Fotografía del proyecto fotográfico "Ansia. La cruda expresión de la venganza" del fotógrafo David Arribas.
© David Arribas.

Uno de los aspectos que nos ha llamado especialmente la atención es su diseño atrevido. El propio fotógrafo personaliza cada una de las cubiertas, de los 400 ejemplares que conforman la primera edición, pintando con espray Montana la letra “A” con la que comienzan las palabras «anarquía», «acracia» o «anarquismo» en la mayoría de los idiomas, haciéndolo un símbolo reconocible a nivel internacional.

Un libro muy interesante que no solo va dirigido a personas con interés y cultura fotográfica, sino también a personas que conozcan la contracultura subversiva, movimientos de barrio y la acción social directa, que se vean reflejados en algunas de las escenas que se muestran.

El libro Ansia representa la apuesta de un ensayo que ha ido evolucionando con el paso de los años. Para mí la fotografía documental y el punk tienen mucho que ver el uno con el otro, ambos son viscerales y funcionan como crítica social.

David Arribas.
  • Cubierta e interior del fotolibro "Ansia. La cruda expresión de la venganza" del fotógrafo David Arribas.
  • Interior del fotolibro "Ansia. La cruda expresión de la venganza" del fotógrafo David Arribas.
  • Interior del fotolibro "Ansia. La cruda expresión de la venganza" .
  • Interior del fotolibro "Ansia. La cruda expresión de la venganza".
  • Interior del fotolibro "Ansia. La cruda expresión de la venganza".
  • Interior del fotolibro "Ansia. La cruda expresión de la venganza".
  • Interior del fotolibro "Ansia. La cruda expresión de la venganza".
  • Interior del fotolibro "Ansia. La cruda expresión de la venganza".
  • Interior del fotolibro "Ansia. La cruda expresión de la venganza".
  • Interior del fotolibro "Ansia. La cruda expresión de la venganza" del fotógrafo David Arribas.
  • Interior del fotolibro "Ansia. La cruda expresión de la venganza" del fotógrafo David Arribas

Fotolibro Ansia: la cruda expresión de la venganza de David Arribas.

Ansia: la cruda expresión de la venganza.
Autoedición, febrero-marzo 2022.
Número de páginas: 160.
Número de imágenes: 95.
Tamaño: 17×24 cm.
Encuadernación cosida con hilo rojo. Lomo descubierto.
Fotografías: David Arribas.
Textos: Álvaro F. Contrahistoria.
Editado por Javier Arcenillas.
Diseño y preimpresión: Carmen Sayago.
Arreglos y traducción: César Dezfuli.
Idiomas: castellano e inglés.
Tirada: 400 ejemplares.

Ansia: la cruda expresión de la venganza de David Arribas.

David Arribas presentará su fotolibro el próximo sábado 2 de abril de 2022 (12 h) en la sala de conferencias de MENADOR espai cultural (Castellón de la Plana) como parte de la programación de Photobook Club Castellón. Un espacio para compartir, descubrir y disfrutar de la fotografía a través del fotolibro.

David Arribas y su trayectoria

David Arribas es un fotógrafo freelance, con residencia en Madrid, interesado en el reportaje documental sobre temática sociocultural. Centra su trabajo dentro del país donde reside, reivindicando así los temas de cercanía como objeto de estudio. 

Lo primero que aprendí cuando estudié fotografía fue a retratar lo que tuviera más cercano. Esa idea me ha obsesionado desde que decidí dedicarme a la fotografía de forma profesional.

Estamos invadidos visualmente de imágenes y lugares exóticos donde parece que suceden historias muy sugerentes que contar. No obstante, creo que para salir de la zona de confort no hace falta coger un avión ni irse muy lejos. Salir de ese estado es un viaje interior que hay que atreverse hacer, donde se pueden encontrar historias muy interesantes que contar. Historias que están a nuestro alrededor y que hay que aprender a mirar porque son una manera de proyectarnos a nosotros mismos.

David Arribas.

Actualmente, Arribas dedica su trabajo a dar visibilidad a temas considerados tabúes que, de alguna manera, nos afectan buscando generar un cambio en la percepción social que se tiene de ellos.

Su trabajo ha sido premiado por The Washington Post Open call for photographers en 2020-19, así como en festivales, tales como SantanderPhoto o GollutDoc Festival. También ha sido nominado al premio 6×6 Global Talent Europe de World Press Photo en 2019 y ha sido finalista en PhotonFestival (2019-2017), OnPhotoSoria (2021-19) y DofotoSlovakia Fest en 2017. 

Finalmente, destacar que ha publicado en medios como The Washington post, Burn magazine, Papel, FronteraD y Gara, y su obra ha sido expuesta en festivales como PhotoArt Phest (España), Helsinki Photo Festival (Finlandia), Futures (Holanda) y l’Association Nationale des Iconographes en Perpignan (Francia).

Datos de interés:

Sitio web de David Arribas.
Perfil de Instagram de David Arribas.

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top