Un viaje fotográfico con Carma Casulá a través de sus fotolibros Peter y Tabarkinas

Carma Casulá.

Realizamos un fascinante viaje fotográfico con la reconocida artista visual catalana Carma Casulá a través de sus proyectos de fotografía documental, convertidos en fotolibros, Peter y Tabarkinas.

Carma Casulá es una reconocida artista visual y fotógrafa freelance, cuya obra artística compagina proyectos centrados en la antropización del paisaje y su huella en el individuo con otros trabajos más documentales, como Peter y Tabarkinas

Peter

San Petersburgo es una de las muchas ciudades que tenemos pendientes de visitar, a pesar de que ahora mismo no sería el mejor momento dado el conflicto armado que ha iniciado el país con Ucrania. Por suerte, hemos descubierto el fotolibro Peter de la fotógrafa Carma Casulá, fruto de sus diferentes viajes a la ciudad rusa, conocida como la “Venecia del Norte”, por sus numerosos canales. Unos viajes que llevaron a la fotógrafa a conocer poco a poco la ciudad, así como el país al que pertenece.

En Peter encontramos imágenes a doble página que nos muestran los lugares más emblemáticos de San Petersburgo y su periferia, así como sus gentes, a lo largo de diferentes estaciones del año. Un proyecto que estamos seguros de que os sorprenderá tanto como a nosotros, no solo por sus imágenes, sino también por su acertada encuadernación con tapa dura y un estampado que simula el papel pintado en su cubierta, muy utilizado por los habitantes de esta ciudad en sus hogares.

La fotógrafa explica en una entrevista concedida en la revista Clavo ardiendo que la cubierta corresponde al papel pintado de la casa de una persona que no quiso aparecer en el libro por posibles represalias, ya que era la presidenta de la Asociación de Madres de Soldados de SPb asesinados o desaparecidos, cuyas causas de la muerte no se correspondían con la versión oficial. Dicha asociación fue ilegalizada durante el transcurso del proyecto.

Fotografía correspondiente al proyecto fotográfico documental "Peter" de la fotógrafa catalana Carma Casulá
© Carma Casulá.

Peter, o Piter, como llaman familiarmente sus ciudadanos a San Petersburgo, Petrogrado o Leningrado según decidiesen las autoridades un cambio de nombre, ha sido y es de importancia decisiva en los acontecimientos políticos e intelectuales del país. La antigua capital imperial nacida por odio a Moscú, hace de bisagra con Europa y la ciudad natal de Vladímir Putin, quien tanto la está impulsando tras años de abandono gubernamental.

El fotolibro tiene dos hilos conductores que se entrelazan y complementan. Uno -más urbano- marcado por el recorrido de la ciudad y la vivencia de su espacio, de ese centro monumental con aromas del viejo continente que desborda belleza y riqueza, el foco más turístico del país, y de sus austeras periferias soviéticas se entremezclan los nuevos bloques insuflados por la voraz especulación urbanística. Otro trazado por mis paradas -más privado-, las casas y vidas de sus ciudadanos se adentra en su tejido social, conformando otro «mapa de la ciudad» a través de sus gentes y hogares, conociendo al tiempo que sus vidas las cuestiones que más les interesan o preocupan. Entre charlas se han brindado a matizar su lugar más íntimo de Peter y el objeto más preciado, al que tienen mayor apego o que mejor les define, sintetizado en un tríptico retrato que acompaña con el coloquio.

Carma Casulá
Vídeo presentación del fotolibro Peter de Carma Casulá realizado por la editorial RM.

Peter.
Editorial RM, 2016.
Número de páginas: 236 (228 páginas + desplegable de 8 páginas).
Número de fotografías: 144.
Tamaño: 17 x 22 cm.
Tipo de encuadernación: cartoné.
Fotografía y textos: Carma Casulá.
Diseño: Carma Casulá y Astrolab Estudio by La Troupe.
Preimpresión: Víctor Garrido by La Troupe.
Impresión: Brizzolis, SP.
Idioma: bilingüe (inglés + español).
Traducción: Sophie Jean Gates.
Tirada: 1000 ejemplares.

Tabarkinas

Del clima gélido de Rusia, nos trasladamos a las aguas cálidas del Mediterráneo. Bajo el título Tabarkinas se presenta la segunda propuesta de Carma Casulá. Un libro autoeditado con el apoyo de Casa Mediterráneo y el Instituto Cervantes de Túnez, en el que realizamos un viaje por la cultura tabarquina. Una historia de pescadores y sus descendientes en el 250º aniversario de la llegada de las familias tabarkinas a la isla Plana, desde entonces llamada Nueva Tabarca, en la costa alicantina. 

En su interior encontramos un total de 288 páginas con 98 fotografías, así como documentación, imágenes y mapas de época. Concretamente, imágenes pertenecientes a los archivos de Nicolo Capriata y la família Casanova. La cubierta reproduce un documento conocido como “Matrícula de los Tabarquinos”, el censo que se hizo a las familias tabarquinas en su desembarco en el puerto de Alicante en el año 1770 tras su rescate de las cárceles de Argel. En él se refleja su nombre y apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, así como sus relaciones y sus cargas familiares.

Un fantástico proyecto que se pudo ver expuesto en la Casa Mediterráneo de Alicante en el marco del festival Photoalicante en su edición del 2021.

Fotografía correspondiente al proyecto fotográfico documental "Tabarkinas" de la fotógrafa catalana Carma Casulá
© Carma Casulá.

Tabarkinas es una travesía que sigue la diáspora por el Mediterráneo de unas familias de pescadores y su comunidad ramificada en cinco realidades esparcidas por las islas sardas de San Pietro y Sant’Antioco (Italia), la isla de Tabarka (Túnez), la isla alicantina de Nueva Tabarca (España), y Pegli, ciudad portuaria cercana a Génova de donde partieron.

Entre las mil historias de este gran mar de culturas que es el Mare Nostrum, posiblemente una de las menos conocidas es la cultura Tabarquina, moldeada por el periplo de estos pescadores expertos en las artes del mar y del cielo, de reyes y corsarios, navegaciones, creencias, cautiverios, de islas deshabitadas cercanas a la costa y colonizadas con ciudadelas militares, construidas para gentes de mar procedentes del islote tunecino, que teje una diáspora viva conocida como Epopeya Histórica Tabarquina que hermana las dos riberas del Mediterráneo. 

Todo empezó allá por el siglo XVI, cuando ese islote tunecino fue cedido por el Emperador Carlos V (1542) a las nobles familias Lomellini y Grimaldi de la aliada República de Génova, que fundaron una colonia dedicada a la extracción de coral rojo y a la pesca, básicamente. Tras dos siglos de bonanza, fueron apresados y acabaron sirviendo de moneda de cambio en rescates y trasvases poblacionales. Fueron dispersados geográficamente durante el siglo XVIII según el monarca cristiano que sufragara su libertad: Carlos III de Borbón o Carlo Emanuele III de Savoia.

Carma Casulá.
  • cubierta del fotolibro Tabarkinas de la fotógrafa Carma Casulá
  • Interior del fotolibro Tabarkinas de la fotógrafa Carma Casulá
  • Interior del fotolibro Tabarkinas de la fotógrafa Carma Casulá
  • Interior del fotolibro Tabarkinas de la fotógrafa Carma Casulá
  • Interior del fotolibro Tabarkinas de la fotógrafa Carma Casulá
  • Interior del fotolibro Tabarkinas de la fotógrafa Carma Casulá
  • Interior del fotolibro Tabarkinas de la fotógrafa Carma Casulá
  • Interior del fotolibro Tabarkinas de la fotógrafa Carma Casulá

Tabarkinas.
Editado por: Carma Casulá, Casa Mediterráneo e Instituto Cervantes de Túnez, 2020.
Número de páginas: 288.
Número de fotografías: 98.
Tamaño: 17 x 23 cm.
Textos: Carma Casulá, Antonio Marani, Nicolo Capriata y Sadok Boubaker.
Tipo de encuadernación: cartoné.
Diseño: mgab. / eAT y Carma Casulá.
Impresión: Brizzolis, SP.
Idioma: español, italiano y árabe.
Tirada: 600 ejemplares.

Carma Casulá y su trayectoria

Carma Casulá ha participado en diversos proyectos culturales y exposiciones de fotografía e instalación en países europeos como España, Italia, Dinamarca, Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Albania o  Rusia, así como en Costa Rica o Estados Unidos. También ha recibido varios reconocimientos y becas, entre los cuales encontramos la Beca de Proyectos FotoPres de la Fundación «la Caixa». 

En cuanto a su faceta profesional, trabaja para instituciones, empresas y medios editoriales. Actualmente, es docente universitaria de fotografía y desarrolla trabajos de investigación con equipos interdisciplinares I+D+i sobre Arte, Ecología y Empatía. También imparte talleres y ponencias.

Finalmente, en cuanto a su formación académica, es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con estudios Superiores de Fotografía en el Istituto Europeo di Design (IED) de Milán, ampliados en el International Center of Photography (ICP) de New York.

Datos de interés:

Sitio web de Carma Casulá.
Perfil de Instagram de Carma Casulá.

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top