Miguel Leache retrata los sueños en su último fotolibro Rápido REM

Retrato del fotógrafo Miguel Leache realizado por Saga Artieda.
Retrato de Miguel Leache © Saga Artieda

Os presentamos el fotolibro Rápido REM del fotógrafo navarro Miguel Leache, premio ArtsLibris-Banc Sabadell 2022. Un fotolibro, presentado en formato leporello, en el que retrata los sueños de viajeros anónimos del metro de Tokio.

Los japoneses son expertos en dormirse en lugares públicos, ya sea en clase, en el trabajo, o en los vagones del metro. Cualquier lugar es bueno para dormir. Inemuri, literalmente “estar dormido sin estarlo del todo” o “dormir estando presente” es el concepto japonés para definir esta práctica. 

Atraído por este concepto, Miguel Leache investiga sobre ello. Relee Underground de Murakami con el que aprende, entre otras cosas, curiosidades acerca de los tokiotas; de sus relaciones familiares y laborales y de su forma de entender la vida. También se pone en contacto con personas de todo tipo, incluso con especialistas en mitología japonesa: habla con un catedrático de la universidad de Zaragoza, con la embajada de Japón en Madrid, con su bibliotecario, con el Instituto Cervantes en Tokio y visita las librerías del barrio de Jimbocho, el barrio de los libros de segunda mano por excelencia en Tokio. Finalmente, encuentra un libro del siglo XVIII con algunas imágenes que le resultan interesantes. 

Retrato femenino en blanco y negro en el interior del fotolibro Rápido REM del fotógrafo Miguel Leache.
Miguel Leache.
Retrato masculino en blanco y negro en el interior del fotolibro Rápido REM del fotógrafo Miguel Leache.
Miguel Leache.

Estuve tres veces en Tokio y, en dos de ellas, viví prácticamente en el subsuelo. Preguntaba cada vez que tenía oportunidad. Cuando subía a la superficie, aprovechaba para tener conversaciones en bares, bancos de parque, restaurantes, en el tren de camino al aeropuerto e incluso, por correo electrónico o correo postal. Llevaba un cuestionario en el bolsillo. El tema de conversación, el sueño y los sueños, siempre resulta atractivo.

Llegué a la conclusión de que el Inemuri, ese sueño educado y vigilante, podría ser, al menos en parte, una forma ‘folclórica’ de ocultar algo más racional.

La mayoría de los japoneses con los que hablé afirmaron tener una enorme facilidad para dormirse, casi en cualquier parte. Así que cambié de rumbo y empecé a investigar sobre los ciclos de sueño no REM y REM, descubriendo que la falta de orexinas explica las transiciones frecuentes entre la vigilia, el sueño, el sueño excesivo y la fragmentación del sueño REM.

Ya sabemos que podemos dormirnos rápidamente y entrar en la fase REM de la misma forma. Es posible que el Inemuri pueda ser solo una negación estética o espiritual de la dificultad genética para permanecer despierto. Pero ¿Y en cuanto a los sueños?.

Miguel Leache.

Rápido REM

Rápido REM busca el instante en el que los viajeros del metro de Tokio duermen. Un momento de apacible tranquilidad que se puede observar en los rostros de las personas retratadas que encontramos en su interior. Hombres y mujeres de todas las edades, a cualquier hora del día, mientras el servicio funciona, aprovechan para descansar y quién sabe, si soñar. Mientras otros se pasean entre los vagones o simplemente, se acomodan y esperan su parada. 

Para representar el movimiento del metro, el fotógrafo opta por presentar el fotolibro en formato leporello, aconsejado por Juanjo Justicia, director de proyectos y socio fundador de Underbau.

Los textos en japonés, con una parte importante los ideogramas del Kanji dan –para quienes no conocemos el idioma– una idea de extrañeza, de símbolo que transmiten muy bien lo onírico. Aquí conté con la inestimable ayuda de Makiko Sese, una traductora excepcional. Makiko me explicó que en las bodas y en los entierros, los invitados y los deudos, firman en los libros de felicitación y respeto con una tinta gris. El gris usuzumi. Juanjo se dio cuenta de que ese gris se parecía bastante a la carrocería de los vagones del metro. Así van las tapas del libro, que en realidad son una carpeta.

Miguel Leache.
Vídeo presentación del fotolibro Rápido REM.

Rápido REM.
Heads Take Away, 2022
Tamaño: 17 x 22 cm.
Número de páginas: 60 en formato Leporello.
Edición, fotografía y textos: Miguel Leache.
Traducción: Makiko Sese (japonés), Peter Grzywacz (inglés).
Diseño: Underbau.
Preimpresión: Lucam.
Impresión y encuadernación: Brizzolis.
Tirada: 250 ejemplares.

Miguel Leache y su trayectoria

Miguel Leache es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. Actualmente, compagina el ejercicio de su profesión con la creación artística, tanto fotografía como pintura. 

Su obra ha sido expuesta, de forma individual y colectiva, en museos, centros de arte y cultura y galerías, tales como el Museo Gustavo de Maeztu (Estella), la Galería Artea2 (Zizur), el Centro de Arte Contemporáneo Huarte, la Galería Mikel Armendia (Pamplona), la Galería Kalon (Tudela) o el Centre de la Photograhie de Ginebra. 

Datos de interés: 

Sitio web de Miguel Leache.
Perfil de Instagram de Miguel Leache.

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top