Rosa Isabel Vázquez nos presenta Cabeza de patata, un fotolibro con múltiples lecturas

Autorretrato de la fotógrafa Rosa Isabel Vázquez.
Rosa Isabel Vázquez.

La artista visual Rosa Isabel Vázquez nos sorprende con su trabajo Cabeza de patata, publicado recientemente en formato libro. Una autoedición de pequeño formato, con múltiples lecturas, en la que la nos propone un viaje hacia lo más recóndito de nuestra mente.

La artista visual Rosa Isabel Vázquez ha publicado recientemente su último trabajo titulado Cabeza de patata, con el que participará en el festival Fiebre Photobook Fest 2022, que tendrá lugar en la Galería de Cristal de CentroCentro de Madrid, del 23 al 25 de septiembre, y en la exposición Veinte miradas desde la autoedición, que tendrá lugar en la Fábrica de cal Garbat (Vilassar de Dalt, Barcelona) del 10 de septiembre al 2 de octubre, como parte de la programación del festival Revela’T 2022.

Un fotolibro autoeditado de pequeño formato, presentado en una bolsa de malla de color rojo, que nos recuerda a las bolsas de malla para patatas, con el que nos propone un viaje hacia lo más recóndito de nuestra mente, a partir de una vivencia personal. Un suceso dramático en su vida, desencadena en ella dos enfermedades autoinmunes que afectan seriamente su salud. 

Fotografía abstracta en el interior del fotolibro Cabeza de patata de la fotógrafa Rosa Isabel Vázquez.
Fotografía abstracta en el interior del fotolibro Cabeza de patata de la fotógrafa Rosa Isabel Vázquez.

Cabeza de patata

Cabeza de patata es un relato sensorial e inmersivo que se presenta como un viaje que nos lleva por un universo de sombras, de fotografías abstractas que, poco a poco, se descubren como fragmentos de una identidad superior. Pequeñas piezas de un puzle en el que conviven múltiples lecturas y en el que cada uno puede decidir cómo resolverlo. 

Varias teorías afirman que muchos cuadros de enfermedades están causados por la propia mente. Una experiencia traumática puede facilitar el desarrollo de una dolencia latente, como ocurre con algunas afecciones inmunológicas que no tienen curación a día de hoy. El estrés, la ansiedad y el pensamiento circular empeoran sustancialmente los síntomas.

Tras una situación dramática importante, dos enfermedades autoinmunes despertaron en mí y mi salud comenzó a deteriorarse poco a poco. Con el tiempo, me di cuenta de que mi estado de ánimo afectaba profundamente a mi estado físico, así que empecé a investigar sobre el tema y descubrí que había una base médica en todo ello.

Con esta premisa, comencé a trabajar en este proyecto interdisciplinar, sumergiéndome en procesos experimentales que me llevaron a crear dibujos efímeros sobre tubérculos y en los que la fotografía y el vídeo se convirtieron en la herramienta para hacerlos perdurar.

Cada imagen se reveló como un fragmento de una entidad superior. Ese nuevo universo de sombras, que representa lo más recóndito de la mente, absorbió gran parte de mis emociones negativas y me permitió reflexionar sobre algunos aspectos esenciales, inspirándome a virar hacia una existencia mucho más sencilla

Rosa Isabel Vázquez.
  • Envoltorio del fotolibro Cabeza de patata de la fotógrafa Rosa Isabel Vázquez.
  • Cubierta del fotolibro Cabeza de patata de la fotógrafa Rosa Isabel Vázquez.
  • Interior del fotolibro Cabeza de patata de la fotógrafa Rosa Isabel Vázquez.
  • Interior del fotolibro Cabeza de patata.
  • Interior del fotolibro Cabeza de patata.
  • Interior del fotolibro Cabeza de patata.
  • Interior del fotolibro Cabeza de patata.
  • Interior del fotolibro Cabeza de patata.
  • Interior del fotolibro Cabeza de patata.
  • Interior del fotolibro Cabeza de patata.

Cabeza de patata
Muertedero, 2022.
Tamaño: 10,8 x 16,2 cm.
Concepto, diseño y edición: Rosa Isabel Vázquez.
Diseño de textos y maquetación: José A. Herranz (Misilbuk).
Preimpresión: José Quintanilla (Misilbuk).
Impresión: Grafilur (España).
Idioma: español.
Tirada: 250 ejemplares numerados y firmados.

Rosa Isabel Vázquez y su trayectoria

Rosa Isabel Vázquez es artista visual, comisaria, editora y asesora independiente de proyectos fotográficos. Actualmente, dirige el área de Autor y proyectos de La Máquina, Escuela de Especialización Fotográfica, en la que desarrolla su faceta como docente. 

Utiliza el paisaje, entendido desde una perspectiva muy abierta, como medio de expresión para abordar temas relacionados con la memoria, la ambigüedad, el dolor y la muerte. 

Sus obras han recibido innumerables premios nacionales e internacionales y han sido expuestas en galerías y museos de diferentes países del mundo, tales como España, Francia, Portugal, Andorra, Italia, Reino Unido, Alemania, Argentina, Estados Unidos y China. También es autora del libro El proyecto fotográfico personal, una guía didáctica sobre la construcción de proyectos personales que se ha convertido en una obra de referencia.

Desde el 2011, desarrolla algunos de sus proyectos personales en colaboración con su compañero, Jose Antonio Fernández, formando ambos la pareja artística Rojo Sache, que ha participado en eventos nacionales e internacionales destacados  tales como, PhotoEspaña (Sección Oficial y Festival Off) o el Voies Off del Festival Internacional de Fotografía de Arlés (Francia), entre muchos otros. 

Datos de interés:

Sitio web de Rosa Isabel Vázquez.
Perfil de Instagram de Rosa Isabel Vázquez.

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top