Terminal de Enrique Fraga, una vida entre “no lugares”

Retrato del fotógrafo Enrique Fraga.
Enrique Fraga.

El fotógrafo Enrique Fraga comparte con nosotros su primer fotolibro Terminal, editado por Gonzalo Golpe y Elisa Miralles. Un proyecto, fruto de nueve años de trabajo, que se convirtió en formato fotolibro de la mano de la editorial Dalpine en el año 2021.

Enrique Fraga convierte su rutina diaria, como director ejecutivo de una multinacional del sector aeroespacial, que le lleva a viajar constantemente en avión a diferentes partes del mundo, en un proyecto de reflexión sobre su modo de vida. Un estilo de vida que puede resultar, para algunos, trepidante y emocionante y, para otros, cansado y triste, según los ojos que lo miren. Con él, el autor no nos pretende dar una visión crítica, sino su punto de vista, como integrante de una comunidad formada por un selecto club de personas orgullosas de pertenecer a él y que transitan constantemente por una serie de lugares sin identidad. Nos expresa el sentimiento de desconexión y la sensación de estar constantemente en el mismo lugar a pesar de la distancia, de vivir en un déjà vu constante.

Vista aérea nocturna de una ciudad iluminada realizada por Enrique Fraga.
Enrique Fraga.

El autor toma como referentes libros como Plataforma de Michel Houellebecq, La sociedad del cansancio de Byung Chul Han y varias películas que le sirven como punto de partida.

Fotolibro Terminal

Terminal indaga en la deshumanización y el aislamiento que produce un estilo de vida, el de los viajes de trabajo protagonizado por pasajeros vestidos con trajes elegantes, acostumbrados a las salas y tarjetas VIP que gravitan sobre la tierra recalando puntualmente en espacios impersonales.

Cuando lo abrimos nos dejamos sorprender por sus ciento sesenta páginas, con imágenes que recrean el ambiente de sombras y destellos de color que iluminan esos “no lugares” por los que transita el autor todos los días del año.

A lo largo del fotolibro se van repitiendo las cabinas de avión asépticas y enlatadas; los pasillos de hotel, muy parecidos entre ellos; paisajes urbanos iluminados desde el aire; o los viajeros protagonistas, trajeados como clones, descansando o trasladándose de un punto a otro… hasta tal punto, que se pierde la noción de cuando acaba un viaje y cuando empieza otro.

Fotografía del interior de un avión realizada por Enrique Fraga.
Enrique Fraga

Escenarios oscuros, claustrofóbicos e incluso enigmáticos que provocan en el lector una sensación de desorientación, soledad y frialdad, acentuada por el uso de primeros planos y encuadres ajustados. Por otro lado, las imágenes oscuras y a sangre, refuerzan de nuevo la atmósfera de aislamiento. Unas sensaciones que contrastan con la calidez que aporta la figura de una mujer que también se sucede a lo largo del fotolibro, y se presenta como una pausa silenciosa que conecta al protagonista con lo que puede llamar hogar.

En cuanto a las características formales, el título del libro está acompañado por una flecha que imita a los carteles habituales en los aeropuertos de todo el mundo y se presenta en un formato, que nos recuerda a una revista que podríamos encontrar en cualquier sala VIP de un aeropuerto o incluso en el interior de un avión, con fotografías a todo color impresas en papel brillante.

  • Cubierta del fotolibro Terminal del fotógrafo Enrique Fraga.
  • Figura de una mujer desnuda en el Interior del fotolibro Terminal del fotógrafo Enrique Fraga.
  • Paisaje en el interior del fotolibro Terminal.
  • Detalle de una mano sujetando un móvil en el interior del fotolibro Terminal.
  • Hangar de un aeropuerto en el interior del fotolibro Terminal.
  • Detalle de una mano iluminada en el interior del fotolibro Terminal.
  • Cabina de avión en el interior del fotolibro Terminal.
  • Detalle de la espalda de una mujer desnuda en el interior del fotolibro Terminal.
  • Hombre durmiendo en el interior de un avión en el interior del fotolibro Terminal.
  • Salida de emergencia de un avión en el interior del fotolibro Terminal.
  • Ventana y hombre con traje en el interior del fotolibro Terminal.
  • Pasillo de un hotel en el interior del fotolibro Terminal.
  • Ejecutivo descansando en el interior del fotolibro Terminal.
  • Pasillo de un hotel iluminado en el interior del fotolibro Terminal.
  • Contraportada del fotolibro Terminal. del fotógrafo Enrique Fraga

Terminal.
Dalpine, 2021.
Tamaño: 21,5 x 33 cm.
Número de páginas: 160.
Tipo de encuadernación: Rústica con sobrecubierta.
Fotografías: Enrique Fraga.
Edición: Gonzalo Golpe, Elisa Miralles.
Diseño: Tres Tipos Gráficos.
Preimpresión: La Troupe.
Impresión: Artes Gráficas Palermo.

Enrique Fraga y su trayectoria

Enrique Fraga entra en contacto con la fotografía el día que cae en sus manos una cámara Zenit, totalmente manual, cuando era niño. Durante muchos años la aparca para dedicarse a sus estudios de Matemáticas y su carrera profesional en el mundo del software, en el que lleva más de veinte años.

Retoma su interés por la fotografía en el año 2009, apuntándose en la escuela Blankpaper donde Oscar Monzón y Fosi Vegue, entre muchos otros, influyen en su forma de mirar. También realiza diferentes talleres impartidos por otros fotógrafos, tales como Laia Abril, David Jiménez, Eric Kessel, Ricky Dávila o Antonie D’Agata. Actualmente, continúa su proceso de trabajo, descubriendo cómo expresar lo que vive a través de la fotografía. Su trabajo ha sido expuesto y visionado en diferentes festivales.

Datos de interés:

Sitio web de Enrique Fraga.
Perfil de Instagram de Enrique Fraga.

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top