Descubre los primeros fotolibros de la historia

Photographs of British algae. Cyanotype impressions y Eyes On Russia son considerados dos de los primeros fotolibros de la historia. Dos publicaciones de temáticas totalmente dispares pero determinantes en la historia del fotolibro

Queremos que viajes con nosotros al origen del fotolibro, el cual ha ayudado a difundir la obra de fotógrafos de todo el mundo. No será un viaje muy largo y se centrará en dos publicaciones: Photographs of British algae. Cyanotype impressions de la botánica Anna Atkins y Eyes On Russia de Margaret Bourke-White.

No te pierdas estas dos excelentes publicaciones de temáticas totalmente dispares pero determinantes en la historia del fotolibro.

Photographs of British algae. Cyanotype impressions de Anna Atkins

Empezamos el viaje con Photographs of British algae. Cyanotype impressions de la botánica Anna Atkins, considerado el primer fotolibro de la historia impreso e ilustrado utilizando la técnica fotográfica de la cianotipia.

Photographs of British algae. Cyanotype impressions de Anna Atkins

La publicación es un elaborado catálogo de muestras de algas que Anna Atkins recogía en la costa de su país para su estudio o que otros científicos aficionados le proporcionaban. Mediante la técnica de la cianotipia fue capaz de reproducir con total precisión los detalles de las diferentes algas que había ido recogiendo.

Se publicó en fascículos y la autora lo cedió a la biblioteca de su pueblo natal el 14 de octubre de 1843. Todo un hito de la historia de la fotografía que podéis consultar en el Metropolitan Museum of Art de NYC (MET).

Eyes On Russia de Margaret Bourke-White

Seguimos disfrutando del viaje con Eyes On Russia de Margaret Bourke-White, un recopilatorio de 40 fotografías sobre la industria en la antigua URSS tomadas por la fotógrafa durante 5 semanas con la cooperación de las autoridades soviéticas, en el verano de 1930. 

Cubierta del libro Eyes on Russia de Margaret Bourke-White considerado uno de los primeros fotolibros de la historia
Cubierta de Eyes On Russia de Margaret Bourke-White

Las fotografías que encontramos en su interior ocupan una página entera y en ellas se muestra la industria de una Rusia estalinista. Fotografías de trabajadores del sector del cemento, acero, ganadería o la construcción, entre otros.  Un diario del viaje que realizó la fotógrafa estadounidense a la Unión Soviética en nombre de la revista Fortune. 

El libro se publicó en Nueva York en el año 1931 y es considerado uno de los primeros fotolibros de la historia. De hecho, fue el primer libro publicado por Margaret Bourke-White que empezó su andadura fotográfica siendo una fotógrafa especializada en Arquitectura y abriendo un estudio en Cleveland. Posteriormente, se lanzó al mundo del fotoperiodismo y se convirtió en la primera fotógrafa occidental que entraba en la Unión Soviética para tomar fotografías de la industria soviética en los años 30.

En España podemos encontrar una copia del libro en la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, formando parte de la colección especial de fotolibros de su Biblioteca. 

Historia del fotolibro

Queremos finalizar el viaje con la trilogía The Photobook. A History coeditada por el autor británico Gerry Badger y el fotógrafo Martin Parr. El libro ofrece una visión global del desarrollo del fotolibro: desde sus inicios (principios del siglo XIX) hasta los fotolibros japoneses radicales de los años 60 y 70, pasando por los libros modernistas y de propaganda de los años 30 y 40.

Cubierta de The Photobook: A History (vol.1) de Martin Parr y  Gerry Badger que incluye 200 de los fotolibros más importantes de la historia
Cubierta de The Photobook: A History (vol.1) de Martin Parr y Gerry Badger

Recomendamos especialmente la primera parte de esta colección, la cual incluye 200 de los fotolibros más importantes de la historia desde el punto de vista artístico y cultural.

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top