Un fotolibro es un tipo de publicación que se crea con la finalidad de contar una historia, que puede hacer referencia a un tema concreto, un sentimiento o una reflexión, mediante una narrativa visual. Se trata de una obra de arte y, como tal, hay muchas maneras de entenderlo; no hay una única definición con unas mismas características.
En la gran mayoría de librerías encontramos libros y catálogos de fotografía, pero no en todas hay fotolibros, un medio cada vez más utilizado por los fotógrafos y fotógrafas para mostrar sus proyectos fotográficos. De hecho, el uso del término fotolibro o photobook, si empleamos la denominación anglosajona, que es la más utilizada en el mundo, se empieza a popularizar a partir del año 2004, coincidiendo con la publicación del libro Photobook: A History Volumen I, una coedición del fotógrafo y crítico de fotografía británico Gerry Badger y el fotógrafo Martin Parr. Ellos ponen de moda el término y, con ello, se origina un aumento en la producción de fotolibros en todo el mundo.
¿Qué es un fotolibro o photobook?
Un fotolibro o photobook es un tipo de publicación que se crea con la finalidad de contar una historia, que puede hacer referencia a un tema concreto, un sentimiento o una reflexión, mediante una narrativa visual. Los hay de diferentes temáticas (con un tono de denuncia, personales, lúdicos, sociales…), de diferentes medidas y encuadernaciones (japonesa, en espiral, acordeón…).
Un fotolibro es una obra de arte en sí misma, contenido y continente. Su lectura tiene el poder de crear una intimidad inmediata y duradera con la obra del artista, una experiencia tanto intelectual como táctil. La infinita variedad del diseño o tipo de impresión hacen que sea hoy un extraordinario campo de creación y experimentación dentro de la fotografía, llevándolo a un muy merecido reconocimiento al más alto nivel.
Gabriela Cendoya, una de las mayores coleccionistas de fotolibros de Europa.
Pasar las páginas de un fotolibro es como ver una película o leer una novela.
Horacio Fernández. Historiador de la fotografía y comisario de exposiciones.
Aspectos fundamentales del fotolibro
Uno de los aspectos fundamentales que debe tener un fotolibro es que el libro esté adaptado a las fotografías. Un fotolibro es una obra de arte y, como tal, hay muchas maneras de entenderlo; no hay una única definición con unas mismas características. Por lo tanto, el formato depende de la personalización que quiera realizar cada autor. Hay infinitas posibilidades para la creación de un fotolibro: los hay más grandes, más pequeños, cuadrados, rectangulares, triangulares, en acordeón o de un solo pliego; fotolibros impresos con papel fotográfico, impresión digital o papel de fotocopia y con diferentes tipos de encuadernación.
Cuando se da por finalizado un proyecto fotográfico y se decide materializarlo en formato fotolibro, se deben tener en cuenta varios aspectos. Lo mismo que sucedería si se tratará de una exposición, no podemos dejar ningún cabo suelto.
- Definir lo que queremos contar a través del fotolibro.
- Reunir el material y seleccionar las imágenes que se ajusten a lo que queremos contar, de acuerdo con la cantidad de imágenes que va a tener el fotolibro. Dado que el proceso de edición nos puede llevar a sacrificar algunas fotografías que, en un principio, teníamos pensado incluir en el libro, es bueno tener una selección de imágenes de reserva.
- Sopesar la posibilidad de incorporar textos, ya que puede enriquecer nuestro trabajo.
- Secuenciar. Para ello, es aconsejable imprimir o positivar las imágenes (en caso de que trabajemos en analógico) en un formato cromo, ya que nos ayudará a la hora de establecer una narrativa visual.
- Tomar decisiones técnicas: tipos de papel y encuadernación, o las medidas que tendrá nuestro fotolibro.
- Realizar una primera maqueta del fotolibro e imprimirla para plasmar la idea que tenemos en nuestra mente.
- Solicitar presupuesto de lo que supondrá la impresión del fotolibro y, basándonos en ello, decidir la tirada.
- Decidir el medio de producción del fotolibro: mediante una editorial, a través de una convocatoria, o campaña de micromecenazgo.
- Realizar una preimpresión para asegurarnos de que, cuando los archivos vayan a imprenta, se impriman de acuerdo con la maquetación establecida.
- Producir el fotolibro (impresión y montaje del fotolibro).
En caso de disponer de presupuesto, es bueno ponerse en manos de un buen editor y diseñador, a ser posible especializado en fotolibros, ya que no siempre podemos ser lo suficientemente objetivos para sacar el mayor partido a un proyecto.
El fenómeno fotolibro
Actualmente, el fotolibro ha experimentado un creciente interés y se ha convertido en un instrumento óptimo para la promoción de la fotografía. Cada vez son más los fotógrafos que utilizan este medio para mostrar sus proyectos fotográficos y diferentes las vías para hacerlo posible: contactar con editoriales especializadas, presentarse a convocatorias u optar por la autopublicación.
Entre las principales convocatorias encontramos:
- A nivel nacional: Dummy Award de Fiebre Photobook; Premio al Mejor Libro de Fotografía concedido por el Festival PhotoEspaña; Concurso fotolibro<40; Concurso Fotocanal. Libro de fotografía; Premio Ankaria al Libro de Artista; Star Photobook Dummy Award organizado por la Fundación Photographic Social Vision; Premio Eloi Gimeno; Premio Mallorca de Fotografía Contemporánea; Convocatoria Kursala 100; Beca Alberto Galán de UFCA o Beca Fotográfica Foto Torroella.
- A nivel internacional: Prix du livre des Rencontres d’Arles (Francia); Paris Photo-Aperture Foundation PhotoBook of the Year (Francia); Polycopies & Co. Call for projects (Francia); The Eyes Wide Open 1st Photo Book Grant (Francia); Premio del Festival Charta (Italia); Kassel Dummy Award (Alemania); Lucie Photobook Prize (Estados Unidos); Open Call Encontros da Imagem (Portugal); Bup Book Award (Polonia); Landskrona Foto & Breadfield Dummy Award (Suecia) o Premio Fotolibro Internacional FELIFA (Argentina).
En torno a este creciente interés se celebran diversas ferias, tales como Fiebre PhotoBook (Madrid), Feria Internacional del Libro de Artista Arts Libris (Barcelona y Madrid), Libros Mutantes Madrid Art Book, Photobook Market del Festival Art Photo Barcelona, Photobook market del Festival Internacional de Fotografía Analógica Revela’t (Vilassar de Dalt, Barcelona), Recreo Valencia Art Book Fair, y se han creado clubs de lectura especializados en fotolibros en diferentes ciudades de España que agrupan expertos y aficionados a los fotolibros.
Todo ello contribuye a que el fenómeno fotolibro siga en plena efervescencia y acapare la máxima atención. Hasta tal punto que se celebre cada 14 de octubre el Día Mundial del Fotolibro.
Fotolibros en bibliotecas y museos
Las colecciones más importantes de fotolibros en España son la Colección de Gabriela Cendoya Bergareche, que se puede consultar en la Biblioteca del Museo San Telmo en Donostia (Gipuzkoa), la de la Biblioteca del Museo Reina Sofia en Madrid, la del Museu d’Art Contemporani de Barcelona MACBA, la de la Biblioteca de la Fundación Foto Colectania en Barcelona, la de la Bibilioteca Agustí Centelles, especializada en Fotografía, en Barcelona y la del Colectivo fotográfico UFCA en Algeciras (Cádiz).
Gracias a estos fondos y otras colecciones, se han realizado varias exposiciones en torno al fenómeno fotolibro, destacamos la que se realizó en el Museo Reina Sofía de Madrid sobre el fotolibro español en el año 2015, la celebrada en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en el año 2017, y las más recientes, 3×4=Orain. Música, Cine y Literatura en el Fotolibro en el Museo de San Telmo (Donostia, 2022), Ecos de la memoria. Fotolibros del presente en el Museo de Bellas Artes de Castelló (2023), Veinte miradas desde la autoedición, Un camino, una historia y Fotolibros e identidad: ventanas a la diversidad cultural y social organizadas por Photo Art Books para el Festival Internacional de Fotografía Analógica Contemporánea Revela’t, en sus ediciones 2022, 2023 y 2024.
Si te ha gustado este artículo de introducción al fotolibro, no te pierdas Descubre los primeros fotolibros de la historia.