Os mostramos Soon to be gone del fotógrafo lituano Tadas Kazakevicius. Un fotolibro autoeditado, publicado en el año 2020, repleto de cautivadoras y poéticas imágenes sobre la vida rural en su tierra natal. Todo un descubrimiento gracias a nuestra colaboradora Isabel Hernández.
El fotógrafo lituano Tadas Kazakevicius se propuso capturar, antes de que fuera demasiado tarde, lo poco que quedaba de la vida rural en la tierra que lo ha visto nacer y crecer. Con su cámara Hasselblad de formato medio y una motocicleta de 50 cc, que compró gracias a una beca otorgada por el Consejo de Cultura de Lituania, recorre el país. Más de 7000 km repletos de bellas y cautivadoras escenas rurales. Desde retratos a granjeros o agricultores trabajando el campo con técnicas tradicionales, a casas abandonadas o paisajes rurales de gran belleza.
Muchos jóvenes se sienten atraídos por las oportunidades que les ofrecen las ciudades y se trasladan a Vilnius, la capital del país, o bien emigran a otros países. Un hecho que ha provocado un descenso en la población de Lituania, la cual se ha reducido en casi una sexta parte.
Tadas Kazakevicius consciente de esta realidad, decide documentarla y hacernos tomar consciencia de una situación que se repite en muchos otros países. Sin ir más lejos, España, que sufre una despoblación rural que afecta con mayor gravedad a los pequeños municipios.
Soon to be gone
Cuando un fotógrafo viaja asumiendo la importancia de las despedidas, se está preparando para desvelar ante otros, lo que supone experimentar, de forma más consciente, la honestidad como principio inseparable de la luz y el silencio que habita en la toma de cada retrato. Hay un secreto placer en abrir un libro como este, donde confluyen las vidas y los recuerdos de personajes anónimos que nos devuelven la mirada desde un lugar, donde el ritmo lo marca la tierra que habitan.
Solo alguien que sabe escuchar puede fotografiar fuera del tiempo. Soon to be gone, secuencia 5 años de reencuentro interior recorriendo el paisaje rural de Lituania. Este viaje se me antoja como un pacto hacia la raíz de lo que es verdadero y, por tanto, merece ser contemplado. Lo que sucede ante nuestros ojos, es algo poco habitual, allí donde lo cotidiano tiene el sabor de las cosas que provienen de la tierra y las personas son lo que hacen, cada movimiento forma parte de una rutina compactada y asumible, donde el espacio solo está limitado al horizonte. Durante más de 7000 km, el fotógrafo revela el misterio de decenas de vidas anónimas, y lo hace a través de retratos que abrazan la complicidad de quien ha aprendido a estar presente para llegar al borde de todo mapa.
Lo humano, en la mirada de Tadas Kazakevicius, no es un espejismo, ni una trampa, es la esencia de una conversación mientras algo borbotea en la cocina, el aroma de la miel custodiada por un apicultor, el sonido de los gansos al caer la tarde, la mirada azul de Filomena junto a una de sus vacas, sin idealización, pero con toda la verdad que una cámara de medio formato puede captar. Este libro nos invita a mirar aquello de lo que erróneamente nos hemos alejado, nos invita a volver y aún mejor, nos ofrece un hogar entre sus páginas.
Isabel Hernández.
Soon to be gone.
Autoedición, 2020.
Número de páginas: 108
Número de imágenes: 70.
Tamaño: 24×29 cm.
Fotografías y diseño: Tadas Kazakevicius.
Textos: Karen McQuaid y Lars Boering.
Editor: Marc Prüst.
Tipo de encuadernación: cartoné.
Idioma: lituano e inglés.
Datos de interés:
Sitio web de Tadas Kazakevicius.
Perfil de Instagram de Tadas Kazakevicius.