3 convocatorias de fotolibros para empezar bien el 2022

Os informamos de tres convocatorias de fotolibros que tienen como fecha límite los meses de enero y marzo de 2022. Hablaremos de la VI edición del concurso Fotocanal. Libro de Fotografía, de la convocatoria Primo Giro de Giostre Edizioni y de la convocatoria lanzada por el Festival Internacional de Fotografía de Singapur.

Qué mejor manera de acabar el año que enviando vuestras propuestas a tres convocatorias de fotolibros de ámbito nacional e internacional que tienen como fecha límite los meses de enero y marzo de 2022. Os avisamos con tiempo para que no se os eche el tiempo encima.

1. Convocatoria VI edición del concurso Fotocanal. Libro de Fotografía 2022

En primer lugar, os informamos de la VI edición del concurso Fotocanal. Libro de Fotografía que convoca cada año la Dirección General de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, cuyo premio consiste, nada más y nada menos, que en la edición, publicación y distribución de un fotolibro, coeditado por la Comunidad de Madrid y Ediciones Anómalas.

Una estupenda oportunidad que no dejó escapar Irene Zottola ganadora de la pasada edición con su proyecto Ícaro. No perdáis la ocasión de ver vuestro proyecto editado, publicado y distribuido de la mano de Ediciones Anómalas y la Comunidad de Madrid.

Convocatoria de fotolibros VI edición concurso Fotocanal. Libro de Fotografía 2022

Requisitos

  • Pueden participar en esta convocatoria todos los fotógrafos que lo deseen con independencia de su edad, nacionalidad o lugar de residencia.
  • El tema es libre y el proyecto debe ser inédito. La obra presentada no debe de haber sido publicada nunca en formato libro, y el fotógrafo/a, autor de la obra, debe ser el único propietario de los derechos de autor.
  • Los participantes deberán enviar un dosier con su propuesta por wetransfer o dropbox a la dirección fotocanalmadrid@gmail.com adjuntando: un documento en formato PDF con una breve explicación del proyecto y el currículum del autor/a, en español o inglés, así como una serie de 30 a 60 imágenes del proyecto en formato JPG con un formato de 1500×2000 píxeles aprox. y con una resolución de 72 dpi.
  • En un principio no se aceptan maquetas físicas, pero  si algún participante tiene ya una maqueta desarrollada, podrá enviarla en formato PDF a la misma dirección. No obstante, tendrán la misma consideración tanto las maquetas acabadas, como las series de fotografías.
  • Los participantes seleccionados se comprometen a entregar todas las imágenes del proyecto en formato TIFF, a 300 dpi y con un ancho mínimo de 30 cm.
  • No se aceptará ninguna propuesta que no cumpla con los requisitos especificados.

Premio

El fotógrafo/a ganador conseguirá que los coeditores se encarguen de la edición, diseño, preimpresión, impresión del proyecto en formato fotolibro, así como su distribución y promoción en todos sus canales nacionales e internacionales. 

Los coeditores firmarán un contrato de edición con el fotógrafo premiado en el que se estipulará un pago en concepto de derechos de autor.

Jurado

Una vez recibidas todas las propuestas, un jurado formado por profesionales de reconocido prestigio del sector y representantes de la Comunidad de Madrid, elegirá la propuesta ganadora teniendo en cuenta la calidad del proyecto y sus posibilidades narrativas. 

Calendario

Tenéis tiempo de presentar vuestras propuestas hasta el 15 de enero  de 2022.
El proyecto ganador se anunciará en febrero de 2022.
La publicación del fotolibro se llevará a cabo durante el primer semestre de 2022.

Datos de interés:

Bases y condiciones.
No hay coste de inscripción.
Más información en Fotocanal. Libro de fotografíaEdiciones Anómalas.

2. Convocatoria Primo Giro de Giostre Edizioni 2022

En segundo lugar, os presentamos la convocatoria Primo Giro, lanzada por la editorial independiente especializada en fotografía y artes visuales Giostre Edizioni que ofrece una oportunidad a todos los fotógrafos/as jóvenes menores de 35 años que tengan un proyecto que les gustaría convertir en un libro de artista.

Convocatoria de fotolibros para el Primo Giro de Giostre Edizioni 2022

Requisitos

  • Pueden participar en esta convocatoria todos los fotógrafos que lo deseen menores de 35 años con independencia de su nacionalidad o lugar de residencia.
  • El tema es libre.
  • Para participar tenéis que enviar un correo a la dirección info@giostreedizioni.com adjuntando de 15 a 50 imágenes en baja resolución, una breve descripción del proyecto y una breve biografía.

Premio

Los tres mejores proyectos se materializaran en formato libro. La editorial Giostre Edizioni se encargará del desarrollo editorial y la impresión del libro fotográfico de artista de edición limitada (50 ejemplares), así como su distribución y promoción.  

Jurado

La selección de los proyectos vendrá determinada por un jurado compuesto por un equipo de profesionales del sector.

Marina Caneve, artista y profesora del Máster en Fotografía IUAV y Spazio Labo.
Chinzia Cucini, fundadora de Giostre Edizioni.
Luca Massaro, artista y fundadora de Gluqbar Studio.

Calendario

Tenéis tiempo de presentar vuestras propuestas hasta el 15 de enero de 2022.
Los ganadores recibirán una notificación por correo electrónico y posteriormente, serán anunciados en el sitio web de Giostre Edizioni.

Datos de interés: 

Bases y condiciones
No hay coste de inscripción.

3. Convocatoria Festival Internacional de Fotografía de Singapur 2022

En tercer y último lugar, os informamos de la convocatoria lanzada por el Festival Internacional de Fotografía de Singapur para su 8ª edición que tendrá lugar en octubre de 2022. De todas las propuestas recibidas, los miembros del jurado seleccionarán 20 porfolios para presentar en varios espacios de arte en Singapur. Además, los participantes también podrán optar a 3 premios: Mejor Portfolio, Mejor Fotolibro Publicado y Premio Editorial.

Una fantástica oportunidad que no dejó escapar el fotógrafo Poulomi Basu, ganador de la pasada edición con su fotolibro Centralia.

Convocatoria de fotolibros lanzada por el Festival Internacional de Fotografía de Singapur 2022

Requisitos

  • Puede participar cualquier fotógrafo/a que lo desee con independencia de su edad, nacionalidad o lugar de residencia.
  • El tema es libre, no está sujeto a la temática del festival.
  • Se debe facilitar todos los datos requeridos y subir la documentación solicitada, así como enviar una copia física del fotolibro antes del 30 de abril de 2022 a la siguiente dirección:

A la atención de: Jay Lau
Singapore International Photography Festival
26 Teck Whye Lane
# 11-192
Singapore 680026

Premio

El ganador del premio recibirá  2000 SGD.

Los finalistas se anunciarán en julio de 2022 mediante una notificación por correo electrónico. También se publicará en el sitio web de SIPF.

Los ganadores serán anunciados durante la inauguración del festival, el 1 de octubre de 2022.

Todos los fotolibros preseleccionados formarán parte de la biblioteca de fotolibros de DECK.

Jurado

El proyecto ganador será elegido por un jurado formado por un total de seis  profesionales del sector.

Ang Song Nian, artista, educadora y fundadora de THEBOOKSHOW. 
Renée Ting, directora de la Singapore Art Book Fair.
Ruben Ludgren, artista y comisario.
Jeong Eun Kim, fundadora y directora de The Reference Seoul.
Yumi Goto, comisaría, investigadora y fundadora de Reminders Project.
Daniel Boetker-Smith, fundador, director del Asia-Pacific Photobook Archive y educador. 

Calendario

El plazo de inscripción finaliza el 31 de marzo de 2022. 
El envío de la copia física de los fotolibros se puede realizar hasta el 30 de abril de 2022.

Datos de interés:

Bases, condiciones y formulario de inscripción
Hay coste de inscripción. 
Para dudas o consultas contactar con el organizador: admin@sipf.sg.

Para concluir, os recordamos que aún estáis a tiempo de participar en el concurso internacional anual Capricious Photo Award, ya que han ampliado su plazo de participación hasta el 1 de enero de 2022.

Mucha suerte a todos los que os presentéis a cualquiera de las tres convocatorias de fotolibros para el 2022.

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Go to top